La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Dinero e historia

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 20, 2007

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La historia podría llamarse: asalto al canal del dinero. El principal protagonista: Rupert Murdoch. La trama central: un potentado e inescrupuloso magnate de medios decide utilizar todos sus recursos monetarios para ampliar su imperio al área de las noticias económicas y financieras.

El primer paso fue hacerse de una de las principales fuentes de información de negocios en el mundo contemporáneo, el consorcio Dow Jones, y para ello puso en la mesa cinco mil millones de dólares.

Junto con esta empresa se embolsó el más importante diario de negocios del mundo occidental —The Wall Street Journal, y por si no bastara, ahora Murdoch da otro golpe y su canal de noticias económicas y financieras: Fox Bussines Network.

Gracias a su experiencia en el negocio de la televisión en Estados Unidos, el empresario de 76 años piensa erigir una red de noticias financieras en televisión similar a la que ha construido para las noticias generales: Fox News Channel.

Su entrada inicial al mercado, empero, será modesta, pues su nueva señal sólo podrá ser vista en 34 millones de hogares en Estados Unidos y para lograrlo tiene un portafolio con 300 millones de dólares para ser invertidos en los próximos tres años. Pero esto es sólo el principio.

Para mantenerse en este segmento de la información financiera, Murdoch competirá con CNBC, filial de la empresa estadunidense de medios NBC. Con casi 20 años en el mercado, la televisora especializada en noticias de negocios factura cada año 250 millones de dólares por concepto de pagos publicitarios. Su servicio está disponible en 90 de los 110 millones de telehogares que existen en la Unión Americana. Además ha creado una red mundial que abarca 340 millones de suscriptores y una diversidad de servicios, entre los que se encuentra su sitio de Internet: CNBC .com.

Pero no es el único rival. También Bloomberg participa en este segmento del mercado, mediante su unidad de negocios Bloomberg TV —que inició sus operaciones en 1994—, aunque en una escala más modesta, pues solamente puede ser visto en 49 millones de hogares de Estados Unidos y por 200 millones de suscriptores alrededor del mundo.

Varios analistas han señalado que estos dos canales están preponderantemente dirigidos al público especializado en negocios y finanzas, dejando en un segundo término a los consumidores finales y a los pequeños ahorradores.

Es precisamente a esta veta que Rupert Murdoch enfila todos sus esfuerzos y es un objetivo loable, pero, si en vez de ello, Fox Bussines Network se llena de un estilo campechano, facilón, patriotero y poco ético, como se caracterizan los medios que opera el magnate australiano, la prensa económica y de negocios habrá dado un paso atrás.

El discurso del nuevo canal puede hablar de satisfacer las necesidades de información financiera del hombre común y corriente de la calle —ese que cada día menos existe— pero en realidad es un paso más en la estrategia de su dueño por apropiarse de una fracción mayor del jugoso mercado de la información financiera, que año tras año factura más de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma consultora PricewaterhouseCoopers.

Murdoch no sólo aspira a ser uno de los más importantes magnates de medios de la historia, sino que también quiere que esta carrera empresarial sea contada a su mejor conveniencia.

Publicado en Excélsior, 17 de octubre de 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: