La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Lanza el gobierno del DF estación de radio en Internet

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 4, 2008

A continuación presentamos el boletín de prensa del lanzamiento de la estación de radio “Código DF”.

Abre Código DF, radio cultural en línea para la ciudad de México

2008-09-04

  • El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda, inauguran oficialmente la nueva estación cultural por Internet

  • “Con Código DF se dará voz a quienes no la han tenido y lugar a un trabajo distinto en el ciberespacio”: Ebrard Casaubon

  • “El mundo del Internet es ya un planeta abierto a todo y a todos, a este planeta entramos hoy con nuestra oferta antisolemne, variada, fresca y alegre. Hoy podemos decir desde la Ciudad de México que ¡Estamos al aire!”: Elena Cepeda

Para darle voz al silencio y a los que no la tienen; explorar las diversas realidades de la Ciudad de México; tomar por asalto el ciberespacio y abrirlo a las calles, a los jóvenes, a los barrios; hacer uso de las nuevas tecnologías y los nuevos códigos desde un medio público para democratizar la comunicación y hacerla verdaderamente interactiva; para hablar de educación, sexo, cultura y democracia sin dobleces ni falsas morales; caminar la carretera de la información de manera conjunta con los ciudadanos y cerrar el círculo, hoy inició transmisiones Código DF, Radio Cultural en Línea, esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal bajo la operación de la Secretaría de Cultura que minutos después de inaugurada recibió la visita de 18 mil ciberescuchas.

Mañana de encuentros y trabajos culminados la de este jueves. En el Salón de Usos Múltiples Daniel García Blanco de la Secretaría de Cultura, que lleva el nombre del gran impulsor de la lírica popular nacional y ex director de la Escuela de la Música Mexicana, recién fallecido, se reunieron creadores, promotores, ciudadanos de a pie, artistas y colaboradores de la nueva radio por Internet para celebrar la apertura de un nuevo medio público, iniciativa de la izquierda democrática que gobierna la ciudad, de esos que hacen falta para que realmente se escuchen todas las voces, todas las vertientes, todas las visiones.

Estuvo ahí el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León; Gabriela Warkentin, titular de la Cátedra UNESCO-México; Mardonio Carballo, escritor y periodista especialista en temas indígenas, quienes tomaron la palabra a nombre de los colaboradores del nuevo medio, así como Marco Palet Sánchez, impulsor de Código DF.

Pero también estuvieron creadores e intelectuales que desde siempre han tomado la bandera de las causas sociales y populares: Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Humberto Musacchio, Miguel Ángel Tenorio, Eve Gil, David Barrios, Olga Durón, Julio Gullco y Verónica Ortiz, entre otros.

Y es que éste es el carácter del nuevo medio de comunicación público de la Ciudad de México: la pluralidad, la divergencia, la apertura, la vocación democrática, el sentido social, la crítica, la libertad, el ejercicio del derecho a la cultura, el encuentro, la participación social, la convergencia de las múltiples voces de la urbe…

Es por eso que Marcelo Ebrard recordó que “desde que empezó nuestro gobierno hemos estado insistiendo en que tiene que haber medios públicos, abiertos, plurales, no gubernativos, sino públicos, que es muy diferente”. Y añadió: “Me parece que lo que estamos viviendo el día de hoy con Código DF es precisamente la realización de ese propósito: darle voz a quienes no la han tenido, a quienes no son escuchados, a los silencios y también lugar a un trabajo distinto en el ciberespacio”.

El Jefe de Gobierno también comentó que se buscará conectar a Internet a todas las escuelas públicas y bibliotecas de la ciudad, para poner al alcance de toda una generación los nuevos medios de comunicación y de creación. Y concluyó con una cuestión fundamental: “No importa que aunque haya muchas peticiones para que la Ciudad de México recupere su radio tradicional se nos haya dicho que luego vemos lo de la frecuencia de la televisión —somos la única entidad del país que no tiene autorización ni de radio ni de televisión—. Para ellos: ¿qué creen? aquí está Código DF, estamos al aire y se van a oír las voces que se tengan que oír”.

Por su parte, Elena Cepeda señaló que con esta estación de radio por Internet el gobierno de la ciudad se ubica en la vanguardia de la difusión cultural, aprovechando todos los medios que la tecnología permite. “Con ella será posible llegar a nuevos públicos con nuevos códigos, nuevas tecnologías. Hemos convocado a participar en ella a jóvenes y adultos, a mujeres y a hombres, todos ellos tienen e común virtudes importantes: creatividad, inteligencia, entusiasmo y sobre todo compromiso con valores culturales que queremos abiertos, gratuitos, universales y de calidad”, añadió la Secretaria de Cultura.

Y remató: “El mundo del Internet es ya un planeta abierto a todo y a todos, a este planeta entramos hoy con nuestra oferta antisolemne, variada, fresca y alegre. Conscientes siempre de nuestra responsabilidad política, de nuestro compromiso con los derechos culturales de todos los habitantes de la Ciudad de México, de que garantizar esos derechos es ya abrir caminos nuevos de desarrollo personal y comunitario en esta gran ciudad. Hoy podemos decir desde la Ciudad de México que ¡Estamos al aire!”.

Antes, al dar la bienvenida a los presentes, el también director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura, Marco Palet, apuntó que Código DF es un proyecto que tiene que ver mucho con el futuro, tanto por su trascendencia en el ámbito de los medios de comunicación, como por su orientación inequívoca hacia los jóvenes con toda su enérgica irreverencia.

“Código DF nace hoy derivada del mismo proceso surgido e impulsado desde la ciudadanía que día a día consolida en nuestra ciudad una sociedad más justa y democrática, más crítica, exigente más plural y tolerante, y es también el resultado de un trabajo conjunto en el que además de la participación de los jóvenes integrantes de nuestro equipo de trabajo, contamos con el total respaldo del Gobierno del Distrito Federal y la invaluable colaboración de expertos en tecnología de punta de instituciones como el Instituto Politécnica Nacional, la UNAM y la Universidad iberoamericana”.

Gracias a esa colaboración, agregó, “tenemos la oportunidad de desarrollar con libertad y responsabilidades plenas la radio cultural que merece la Ciudad de México, la radio en la que todas y todos estemos presentes para encontrar en cada voz y en cada propuesta la identidad que nos unifica en nuestra diversidad”.

En su oportunidad, Gabriela Warkentin recordó, por si alguien lo ha olvidado, que las voces que hoy están representadas en los medios de comunicación e incluso lo que ya se hace desde las nuevas tecnologías no es suficiente, “no son voces suficientes y no reflejan el riquísimo mosaico cultural que es una ciudad como la nuestra; por ello, nos toca tomar por asalto el ciberespacio, creemos que México se ha mantenido muy tímido en el marco de la llamada sociedad de la información; hace falta una comunicación verdaderamente horizontal e interactiva”.

Hoy, aseguró, “con Código DF nos sumamos a lo que están haciendo otros gobiernos en el mundo: a colonizar el ciberespacio. Por ello, saludó el nacimiento de esta nueva Radio Cultural en Línea, desde donde podremos contar nuestra historia”.

Finalmente, Mardonio Carballo dio emotividad al acto cuando, tras saludar en náhuatl de la Huasteca, estableció: “Los micrófonos pueden abrir conciencias, la voz puede ser la que lleve vientos nuevos a aquellos que se han enfermado de desesperanza, por lo tanto, hay que abrir los micrófonos, no cerrarlos. Libertad para expresar opinión, libertad para debatirla, libertad para decir no. Sin embargo, cómo hablar de medios democráticos, cando éstos de manera habitual ignoran la inteligencia de aquellos que los ven y los oyen. El espacio radioeléctrico mexicano es un bien nacional, pero esto es ignorado por la sociedad, como ignora que éste se encuentra en pocas manos y que su poder es utilizado de manera discrecional”.

Finalmente, Mardonio Carballo comprometió a la nueva estación de esta urbe cotidiana: “Código DF deberá dar voz a aquellos que no la tienen, la Ciudad de México, tan rica, tan pobre, tan digna y tan vilipendiada, tan atroz y tan hermosa, es un abanico en el que todas las causas caben. Código DF deberá ser su cristal, la disidencia deberá tener cabida, la opinión contraria deberá ser aceptada. Bienvenido sea pues este esfuerzo. A aquellos que nos integramos a él corresponderá hacer lo que los medios no están haciendo, es decir, dar voz al silencio, tal vez así, contagiados de la ola, contribuyamos a crear un México más justo”.

En la inauguración oficial de Código DF, Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.df.gob.mx) también estuvieron presentes Jessica Miranda, Directora General de Comunicación Social del GDF, y Óscar Argüelles, Coordinador General de Relaciones Institucionales y responsable de Capital 21, la televisión por Internet del Gobierno de la ciudad .

La nueva radio cultural de la ciudad

Código DF, Radio Cultural en Línea, nueva estación de radio por Internet que pondrá en operación el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, cuenta con una programación dirigida prioritariamente a los jóvenes, pero abierta a todas las expresiones y voces de la Ciudad de México.

Con Código DF, Radio Cultural en Línea, el gobierno capitalino lleva al ciberespacio el rescate de los espacios públicos para la conformación de una radio donde la población pueda intervenir y la difusión de la cultura no se limite a la alta cultura, sino que incluya las expresiones más diversas.

La nueva estación sintetiza lo que para el GDF y para la Secretaría de Cultura significa el derecho a la cultura: gratuidad, universalidad y calidad, a través de un medio de comunicación orientado prioritariamente a los jóvenes.

Será un medio de comunicación que, independiente por sus contenidos, aproveche la enorme ventaja de la transmisión por Internet para recoger y expresar todos los aspectos culturales, artísticos, urbanos e históricos de la Ciudad de México ante la escasez de oferta que existe en esta materia.

Este sitio multimedia se ofrece como un auténtico canal de interacción con los habitantes de la capital y lleva al terreno de lo concreto los principios de pluralidad, equidad, tolerancia y libertad que rigen al Gobierno del Distrito Federal. Este esfuerzo implicó una inversión de 4 millones 642 mil 769 pesos y la apertura de empleo directo a 61 personas, en su mayoría jóvenes.

Con Código DF se pone en marcha una radio de autor que brinda la oportunidad de hacer, sobre todo a los jóvenes, una oferta distinta, con toda la libertad que permite la transmisión vía Internet.

Una parte esencial de la programación –en movimiento permanente– es la información cultural y de primer orden que generan la propia Secretaría de Cultura y otras entidades del GDF como Medio Ambiente, Turismo, Instituto de las Mujeres, Instituto de Ciencia y Tecnología, e incluso la Dirección General Protección Civil.

Independientemente de ello, la barra incluye programas de autor con personalidades como Regina Orozco, Eugenia León, Mónica Lavín, Fabiola Ramos, Fabrizio Mejía Madrid, Mardonio Carballo, Susana Cato, Olga Durón, Patricia Berumen, Geraldine Ramos, Flor Yvon, Sergio Meneses, la propia Verónica Ortiz, David Barrios y Rolando de la Rosa, entre otros especialistas.

En lo que respecta a su infraestructura, la estación cuenta con tres cabinas de producción y grabación –a las que se impondrán los nombres de Ángel Tavira, Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda en reconocimiento a sus aportes culturales-, e incluye cuatro servidores cada uno con un ancho de banda que será capaz de dar servicio simultáneo a 10 mil usuarios.

Esta infraestructura impide que la señal pueda salir del aire, por un sistema de energía ininterrumpida que trabaja de forma redundante y cuenta con una planta de energía de diesel, suficiente para trabajar y volver a recuperar, por lo que el servicio está garantizando durante las 24 horas los 365 días del año.

Al momento de iniciar sus transmisiones, Código DF tiene garantizado su arranque con posibilidades de ser consultado las 24 horas del día, con acceso desde cualquier punto del planeta. A lo largo de todas sus transmisiones, los programas hablados y la radio de autor abarcan 30 por ciento de la transmisión; el 70 por ciento restante se refiere a programación musical con énfasis en sonidos y estilos generados en y para la ciudad. Diferentes momentos en los que se ofrece una amplia diversidad de géneros y ritmos. Se trata de una propuesta ecléctica e incluyente definida por distintas etapas a lo largo del día.

Y además:

  • Directorio de La Rueda de la Fortuna de las radios culturales, comunales y educativas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: