La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Cambio de radio AM a FM: la Cofetel no se detiene

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 6, 2008

A todo vapor, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está iniciando el proceso de migración de las estaciones de radio de AM y FM.

La agencia gubernamental acaba de emitir el comunicado sobre este proceso en la llamada “Región I”.

A continuación se trascribe el texto de comunicado y un cuadro anexo.

Ω

Comunicado de Prensa

No. 33/2008

México, Distrito Federal, a 6 de octubre de 2008.

PUBLICA COFETEL CALENDARIO PARA EL CAMBIO DE FRECUENCIAS DE AM A FM EN LA REGIÓN I

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publica hoy en su página de Internet el Cuadro que contiene las poblaciones de la Región I en las que existe suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.

Esto, en cumplimiento del Acuerdo Secretarial “por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación del bien de dominio público en la transición a la radio digital”.

Dicho Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, establece que la COFETEL deberá dar a conocer en un plazo que no exceda 15 días hábiles, la disponibilidad de frecuencias en la Región I, integrada por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La COFETEL ubicó las poblaciones en que se encuentran instaladas las estaciones concesionadas y permisionadas de radio en Amplitud Modulada (AM) y las ciudades principales a servir, a fin de determinar sobre la disponibilidad de espectro en labanda de Frecuencia Modulada para publicar, en su página de Internet, las localidades en las que existe suficiente capacidad de espectro.

Las ciudades beneficiadas son Becal, Campeche, Ciudad del Carmen, Francisco Escárcega, Palizada, Xpujil y Tenabo en Campeche. Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Macuspana, Tenosique y Villahermosa en Tabasco, así como Mérida, Peto, Tizimín y Valladolid en Yucatán.

El cuadro elaborado por el órgano regulador y que puede ser consultado en la página http://www.cofetel.gob.mx consta de cuatro columnas: la población y el estado; la ciudad principal a servir; las coordenadas geográficas de referencia y la clase de estación.

Cabe precisar que para esta región en particular, la COFETEL estableció la idoneidad de dos clases de estación: la AA y la B1.

La estación clase AA P.R.A. (Potencia Radiada Aparente): 6.0 kW y AATP (Altura de la Antena sobre Terreno Promedio): 100 metros, o el equivalente de la combinación de ambas para dar un alcance a contorno de 60 dBu (decibeles por microvolts por metro) de 28 kilómetros.

La estación clase B1 P.R.A. (Potencia Radiada Aparente): 25.0 kW y AATP (Altura de la Antena sobre Terreno Promedio): 100 metros, o el equivalente de la combinación de ambas para dar un alcance a contorno de 57 dBu de 45 kilómetros.

Ω

2 comentarios to “Cambio de radio AM a FM: la Cofetel no se detiene”

  1. [...] Cambio de radio AM a FM: la Cofetel no se detiene, 6 de octubre de [...]

  2. [...] en el modelo de negocio de la radio comercial incluyen a la iniciativa para dotar de señales espejo o combo en FM a las estaciones que operan en [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: