La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Imágenes en movimiento

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 22, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Dos hechos, aparentemente desconectados, nos muestran un ejemplo de los ajustes que se están viviendo en el mercado de la distribución de imágenes.

De un lado, el regiomontano Grupo Multimedios lanzó el pasado lunes Milenio Televisión, un canal de televisión de paga que, básicamente, producirá servicios noticiosos.

El servicio será distribuido por los diversos sistemas de televisión de paga, pero además, podrá sintonizarse a través de Internet.

Francisco González Albuerne, director de Grupo Editorial Milenio, explicó que el nuevo canal funcionará las 24 horas del día. “Vamos a ser el primer diario nacional que adapta sus contenidos al lenguaje televisivo”, dijo durante una entrevista durante el primer día de transmisiones del nuevo canal.

Multimedios tiene una amplia experiencia en el mercado regional de la televisión, especialmente en el norte del país y con especial énfasis en la ciudad de Monterrey, pero este constituye su primer esfuerzo por introducirse a la batalla por ganar un espacio en el mercado nacional de la distribución de imágenes.

Ante la imposibilidad de que surjan nuevas redes nacionales de televisión abierta que compitan con Televisa y Televisión Azteca, los espacios de competencia se está trasladando al mercado de las señales restringidas.

Se trata de competir en un mercado muy fragmentado, en el que participan más de un centenar de señales que buscan ganarse el favor de la audiencia pero que, en el caso de los servicios noticiosos permanentes, no parece tener más contrincante que la señal de CNN en Español –producida por el gigante estadounidense de los medios Time Warner— y que, al igual de Milenio Televisión, se distribuye en los paquetes básicos de servicios de la televisión de paga.

Milenio Televisión apuesta bajo esta lógica a que la televisión de paga se convierta, a la postre, en el medio más importante del país.

Televisa, la empresa reina del mercado televisivo lo sabe y por eso reforzó su alianza con la estadounidense Telemundo, en lo que se está convirtiendo en la fuerza más poderosa del mercado de distribución de señales en español en América del Norte.

El nuevo acuerdo anunciado también el pasado lunes incluye la posibilidad de que Televisa transmita a través de sus redes digitales –esmas.com, por ejemplo— las telenovelas de la productora estadounidense. Al mismo tiempo que la compañía mexicana pueda ofrecer contenidos de Telemundo a los usuarios de telefonía móvil: tonos, imágenes y mensajes de texto.

Pero este último acercamiento se complementa con el signado el 28 de septiembre, cuando se anunció que Telemundo podría transmitir en Estados Unidos los partidos de algunos equipos de futbol que participan en el campeonato mexicano de la especialidad. Trascendió, según la agencia EFE, que los cuadros incluidos en el acuerdo son: UNAM, Atlante, Tigres, Monterrey, Toluca y Atlas.

Por si no bastara, en marzo de este año, ambas empresas firmaron otro compromiso para que Televisa transmitiera contenido de Telemundo en una de sus señales abiertas –lo que ya está sucediendo— y para que un canal de paga de la empresa estadounidense se transmitiera en Sky y Cablevisión, subsidiarias de Televisa, acuerdo que está pendiente de concluir.

Tomando en cuenta el conjunto de compromisos es un hecho que la ruptura entre Televisa y Univisión se profundiza cada día más y que al mismo tiempo se ha constituido el eje Televisa-Telemundo que pretende ser la fuerza hegemónica en la distribución de imágenes en español en la porción norte de América.

Dentro de este proceso, algunas fuerzas tratan de ganar espacios en nichos de mercado específicos como es el caso del Grupo Multimedios con su apuesta bautizada como Milenio Televisión.

De esta forma, pese a todo, el mercado de imágenes se mueve.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Imágenes en movimiento” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 22 de octubre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

3 comentarios to “Imágenes en movimiento”

  1. valeria said

    Bueno su explicacion esta muy bien pero no me dice lo que necesito.
    bye!!!!

  2. MARICHUZ said

    Muy sierto pero………………………………NO ES LO QUE ESTOY BUSCANDO
    BEYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. LUPITA said

    PUES BUSCALO EN OTRA PAGINA QUERIDA, NO SEAS NACA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: