La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Nueva capitulación televisiva

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en enero 28, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

univision_sitioTelevisa y Univisión anunciaron el feliz arreglo de una disputa que mantenían desde mayo 2005 sobre derechos de transmisión de programas producidos por Televisa –en especial partidos del futbol mexicano—y transmitidos en la red de la televisor estadounidense.

Este fue el conflicto resuelto, aunque queda pendiente de resolución –en la Corte— el asunto de la transmisión de los contenidos de Internet de Televisa en el mercado de Estados Unidos.

La televisora mexicana puede estar sonriente porque aparte de que logró un aumento en los ingresos que recibirá por concepto de derechos –alrededor de 600 millones de dólares—, esta liquidez puede representar un bálsamo en una época de crecientes dificultades económicas.

Para Univisión, empresa que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, el acuerdo también tiene un efecto de alivio, muy en especial porque las telenovelas y los partidos del futbol mexicano representan una fuente segura de liquidez en momentos de limitaciones económicas y cuando pesa sobre la espalda de la compañía una deuda que supera los 10 mil millones de dólares.

Pero más allá del significado económico que tiene para ambos grupos, el acuerdo es una reiteración de que el mercado de le televisión en español de América del Norte continuará bajo la hegemonía de Televisa.

Pongamos algunos ejemplos. Ahora, gracias al nuevo acuerdo, Univisión asegura la transmisión de los juegos de futbol de los equipos que son propiedad de Televisa: América, Necaxa y San Luis, pero meses atrás la empresa mexicana ya había cedido los derechos de otro paquete de equipos a Telemundo, filial de la poderosa empresa estadounidense General Electric y rival de Univisión.

En efecto, en septiembre del año pasado se informó que Telemundo y Televisa habían llegado a un acuerdo para que la primera pudiera transmitir los juegos como local de seis equipos (Pumas de la UNAM; Atlante, Tigres, Monterrey, Toluca y Atlas) de la primera división del futbol mexicano.

De esta forma, Televisa tiene una influencia decisiva en el reparto de la transmisión los encuentros de nueve equipos de la liga profesional mexicana de futbol –la mitad de todos los participantes— en el mercado televisivo de México y Estados Unidos.

Por si no bastara, el acuerdo con Univisión le permite a esta televisora, como ya mencionamos arriba, contar con el abasto seguro de las telenovelas mexicanas. Pero en octubre de 2008, Televisa había anunciado otro acuerdo con Telemundo para que las telenovelas de esta empresa se transmitan en el canal 9 –un canal de alcance nacional— de la televisora mexicana.

Así, mediante estos acuerdos, Televisa logró imponer su hegemonía en el mercado de las telenovelas en español en el mercado de México y Estados Unidos.

La reorganización del mercado de la televisión en español se está realizando al ritmo que marca la empresa mexicana.

Cuando Televisa y Telemundo firmaron los acuerdos y esta última empresa se desistió de crear la tercera cadena de televisión abierta con empresarios mexicanos, el periódico Los Ángeles Times bautizó el hecho como “La dulce rendición de Telemundo”.

Ahora Emilio Azcárraga ha logrado también vencer al millonario Haim Saban, cabeza visible del control de Univisión, aunque en esta ocasión fue necesaria una rendición forzada.

  • Vea el reporte de la noticia en CNN en español:

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Nueva capitulación televisiva” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 28 de enero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: