La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Medios y crisis: cierra Diario Monitor

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en febrero 18, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

diario-monitor_ultima-portadabUna mezcla explosiva de varios elementos provocó el cierre final de Diario Monitor y con ello la práctica desaparición de Grupo Monitor, dirigido por José Gutiérrez Vivó.

El consorcio que, en sus mejores épocas, manejó dos estaciones de radio, el periódico, un programa de televisión y varios servicios como el afamado “Monitor Vial” se desmoronó en un proceso que duró varios años.

El empeño de Grupo Radio Centro, liado en un conflicto legal con Gutiérrez Vivó desde 2002, para destruir a este consorcio. Sólo así puede interpretarse la actitud de Radio Centro, pues después de pasar varias instancias judiciales, incluida Cámara Internacional de Comercio, se ha negado a acatar el fallo que le obliga a liquidar 21 millones de dólares a Grupo Monitor.

La beligerancia del gobierno federal, especialmente en el mandato de Vicente Fox, que se empeñó en restringir la publicidad al grupo mediático, entre otras acciones, situación varias veces mencionada por Gutiérrez Vivó.

Problemas de gestión que llevaron a dejar varias cuentas pendientes con trabajadores y colaboradores de Grupo Monitor

El corolario de la historia se cierra el pasado viernes 13 de febrero, cuando se edita la que sería la última edición de Diario Monitor, una vez que desde hace tiempo, el grupo había paralizado la actividad de sus dos estaciones de radio y de su noticiario en televisión.

A pesar de la mezcla explosiva que entraña su virtual desaparición, Grupo Monitor se convierte en un damnificado más en la lista de los medios mexicanos afectados por la actual crisis económica.

Recordemos que el año pasado cerraron sus puertas los diarios El Centro (ciudad de México) y Palabra (Saltillo) editados por los grupos Notmusa y Reforma, respectivamente.

diario-monitor_carta-trabajadoresHace unos días también dejó de publicarse el suplemento sobre libros Hoja por Hoja que circulaba en varios periódicos del país. Además se habla de recortes de personal y de producción en el Grupo Imagen (Excélsior, Imagen Radio y Canal 28), el Grupo Milenio y el consorcio encabezado por el diario El Imparcial (Hermosillo), por mencionar algunos casos.

La crisis, como ya lo hemos mencionado en anteriores colaboraciones, está golpeando con especial fuerza a los medios escritos y, específicamente, a los diarios.

La circulación total de ejemplares, de acuerdo con los datos del INEGI, cayó 0.2 por ciento en los primeros once mese de 2208, con relación al mismo periodo de 2007, lo que implica un práctico estancamiento de la lectura.

Los ingresos por venta de ejemplares reportan un incremento del 1.2 por ciento, sólo explicable por el alza de precios que han decretado algunos periódicos, pero la facturación por publicidad cayó 6.3 por ciento en el periodo enero-noviembre de 2008.

El corolario es que los ingresos totales reportan una caída de 4.2 por ciento. De no haberse revertido esta tendencia en diciembre, el año 2008 será el peor para los diarios nacionales, en términos de ingresos, desde 1996.

Es en este contexto de deterioro de la actividad económica de los medios es que se rindió el último bastión de la fortaleza que construyó Gutiérrez Vivó: Diario Monitor.

Además»

  • Lea el comunicado de los trabajadores de Diario Monitor en el sitio de Cencos.
  • Lea el comunicado de la PGR en el sitio de la institución.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Medios y crisis: cierra Diario Monitor” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de febrero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: