La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El gobierno reparte el pastel del mercado convergente

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 20, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Torres de transmisión de la CFE, el soporte de su red de telecomunicaciones. Foto: Cortesía CFE.

Torres de transmisión de la CFE, el soporte de su red de telecomunicaciones. Foto: Cortesía CFE.

Con lentitud y no exenta de obstáculos y yerros, avanza la estrategia gubernamental para ordenar el mercado de los servicios convergentes, un segmento de la actividad empresarial con un valor de 33 mil millones de dólares anuales.

Esta puede ser una conclusión preliminar de la decisión del ejecutivo federal, anunciada el día de ayer, de arrendar parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Independientemente de las consideraciones de orden legal –¿no viola ninguna ley la renta de esta red?—, se pueden adelantar algunas observaciones al anuncio.

La red troncal de la CFE es de 26 mil kilómetros distribuidos a lo largo de territorio nacional –a lo que debe añadirse 8 mil kilómetros de red en áreas metropolitanas— y será arrendada a empresas distribuidoras de servicios convergentes, como telefonía, acceso a Internet y televisión de paga.

Pese a todo, la red de Teléfonos de México (Telmex) tiene una extensión de 107 mil kilómetros y la posibilidad de llegar 19.7 millones de hogares u oficinas. Dicho de otra forma:  de cristalizarse el anuncio,aunque arreciará la competencia contra Telmex, sería muy aventurado afirmar que esta empresa está frente a sus últimos días.

Desde que se inició formalmente el proceso de convergencia, luego del acuerdo respectivo publicado en octubre de 2006 en el Diario Oficial, las distintas acciones del Estado han tenido beneficiarios concretos.

En una primera etapa se favoreció a Televisa y Megacable. Gracias a que se permitió que Televisa adquiriera nuevas empresas de televisión de cable –Cablemás y una porción significativa de Cablevisión Monterrey— y a que éstas comenzaran a prestar servicios de telefonía, es posible que ahora 4 de cada 10 pesos que factura el consorcio lo aporten la televisión de paga y las telecomunicaciones.

Megacable también ha podido diversificar sus fuentes de efectivo, al grado que los ingresos por concepto de acceso a telefonía e Internet representó el 27 por ciento de su facturación total del primer trimestre del año en curso.

Ahora parece tocar el turno a otros grandes consorcios, como Telefónica de España que reúne a su favor varias condiciones: tiene un interés estratégico en América Latina y una presencia importante en esta región; gracias a su tamaño –es la cuarta empresa de telecomunicaciones más grande del planeta—, puede aprovechar esta oportunidad para entrar con mayor fuerza al mercado mexicano de la convergencia de servicios y, por si fuera poco, su presidente en el país, Francisco Gil Díaz, tiene un querella personal en contra de Carlos Slim, la principal figura de Telmex.

Telefónica podría reproducir integralmente el modelo convergente que está desarrollando en varios países de América Latina. Además de proveer el servicio de telefonía móvil, que ya lo hace en México desde hace algunos años por medio de Movistar, podría incorporar a su oferta los servicios de telefonía local, acceso a Internet y televisión de paga.

Para facilitar la operación de Telefónica de España en este nuevo esquema y, eventualmente, de otra empresa extranjera, no sería extraño que también se promoviera la reforma de ley que permita la inversión del exterior en la prestación del servicio de telefonía fija.

¿Y Telmex? Todo indica que, al menos un tiempo más seguirá esperando a que finalmente el gobierno le autorice brindar, en su propia red, el servicio de acceso a la televisión de paga.

Mientras tanto es posible que las innumerables disputas legales y extralegales, por el control del mercado convergente, se sigan sucediendo en el futuro.

Y además »

Video de la CFE sobre su red de fibra óptica:


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El gobierno reparte el pastel del mercado convergente” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 20 de mayo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: