La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Murdoch y el cobro de las noticias en línea

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 9, 2009

The Sun pagina frontal

Página frontal el sitio de Internet del diario "The Sun".

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La crisis trae consigo muchos problemas, entre otros la confusión sobre el futuro económico de la producción de noticias.

La gran cantidad de diarios estadounidenses en problemas y, en general, las dificultades financieras de los grupos mediáticos, están levantando la polémica sobre el cobro de los productos y servicios que generan los medios, especialmente los que se esparcen a través de Internet.

Pero atrás de la polémica se encuentra un proceso de ajuste en el mercado de las noticias.

En primer lugar, es necesario señalar que la industria de medios desarrolló una combinación entre vivir de los consumidores y de la publicidad, esa mezcla mágica –con desniveles de acuerdo a épocas y países—permitió la creación de los grandes consorcios de periódicos y revistas.

Pero la diseminación de noticias por la radio y la televisión alteró este esquema, pues después de probar varias fórmulas se llegó a la que tenemos en la actualidad: únicamente vivir de la publicidad.

Los modelos comenzaron a cambiar con el crecimiento de los diarios gratuitos en la década de los noventa del siglo pasado –que viven enteramente de la publicidad— y los servicios noticiosos en la televisión de paga, que son parcialmente sufragados por los suscriptores del servicio televisivo.

En ese juego de mezclas y modelos aparece Internet y, especialmente la diseminación de información gratuita por ese medio, lo que junto con la actual crisis y la quiebra de periódicos –especialmente en Estados Unidos—, están poniendo sobre el tapete de la discusión el modelo de negocios para difundir servicios por la red.

Por si no bastara, la producción de la unidad básica de información, la nota o noticia, se ha abaratado debido a que hoy cuesta menos escribirla, empaquetarla (editarla o producirla) y transportarla. Amén de por esta misma razón, surgen competidores en todas las especialidades.

Uno de los personajes más inquietos ante esta realidad es el magnate australiano Rupert Murdoch, dueño, entre otros negocios, del canal de televisión Fox, MySpace en Internet y el prestigiado diario de negocios The Wall Street Journal.

Murdoch enfrenta un panorama poco alentador pues la división de periódicos y servicios de información del consorcio News Corp. –el gran paraguas de sus negocios— reportó una reducción de 6 por ciento de sus ventas y de 41 por ciento en su utilidad operativa durante su último año fiscal que terminó el 30 de junio.

Ante esa realidad Murdoch declaró: “El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está ‘canibalizando’ su capacidad para hacer buen periodismo”.

Ahora que están bajando sus dividendos Murdoch se convierte en un cruzado del periodismo de calidad, cuando precisamente él construyó buena parte de su imperio con base en la operación de tabloides sensacionalistas, como el inglés The Sun, que precisamente han contribuido a abaratar la calidad del periodismo y minar la credibilidad de la prensa.

El magnate adelantó que a partir de 2010 los sitios de sus periódicos cobrarán a sus usuarios. En la actualidad, la versión en línea del diario de negocios The Wall Street Journal –adquirido recientemente por Murdoch—cobra parte de sus contenidos.

Según ha trascendido, ejecutivos de News Corp. se han reunido con sus pares de los grupos The New York Times Co., The Washington Post Co., Hearst Corp. (The Houston Chronicle) y Tribune (Chicago Tribune y Los Ángeles Times), para crear un consorcio que se decida por cobrar sus contenidos en línea.

Murdoch no mencionó, por cierto, a los ingresos por publicidad que perciben los sitios de noticias en la red. Es cierto, en muchos portales se pueden leer noticias en forma gratuita, pero en más de uno las empresas de autos o de ropa se anuncian y pagan por ello, al igual que en la televisión o en la radio.

Veremos si finalmente se lleva a cabo algún cambio en el modelo de negocio de los periódicos en línea. Lo paradójico sería que esta alternativa se convirtiera en un freno al creciente auge de la información en por esta vía y que, uno de los máximos exponentes del sensacionalismo y la chabacanería, Murdoch, se convirtiera, a la postre, en el salvador del periodismo de calidad.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Murdoch y el cobro de las noticias en línea” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: