La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La venta o no venta de Telemax

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 18, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Poco antes de terminar su gestión como gobernador de Sonora, Eduardo Bours emitió la convocatoria para la venta del 100 por ciento de las acciones del canal estatal  televisión Telemax.

En el documento –que anexamos a este reporte— se fija un precio base de 110 millones 697 mil pesos u 8.5 millones de dólares (con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar).

Pero las críticas de diversos sectores en Sonora, sobre esta convocatoria no se hicieron esperar, aunado a un hecho que prácticamente no se mencionó: el poco propicio momento económico para intentar vender un activo a un precio razonablemente bueno.

Según un boletín de prensa emitido el 12 de septiembre por el gobierno del estado, se habían apuntado algunas empresas para adquirir el canal: Televisión por Cable del Norte de Sonora, S.A. de C.V., Consorcio Regional, S.A de C.V., Televisión del Yaqui, S.A. de C.V., Borda y Quintana, S.C., Imagen Soluciones Integrales, S.A. de C.V. y TV Azteca, S.A de C.V.

A la postre, el gobernador Bours se arrepintió y canceló la licitación antes de abandonar su cargo.

Es lamentable que un bien público estratégico, como es un canal de televisión, reciba el trato que le dispensó el ex gobernador Bours.

La moraleja de esta historia es clara: deben reforzarse los mecanismos para volver a los medios públicos medios de Estado, al servicio de la comunidad, con estatutos de operación claramente establecidos y alejados de las veleidades de los gobernantes en turno.

» Convocatoria de la licitación (PDF).

» Boletín de prensa de la cancelación (PDF).

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La venta o no venta de Telemax” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta hacia “La venta o no venta de Telemax”

  1. Edhwar Kalef escribió

    No es de extrañarse ver este tipo de actos en épocas pasadas se podían maquillar situaciones así sin que pasara absolutamente nada, en un pestañeo realizado por la sociedad el sector privado podía salirse con la suya pero ahora es diferente se arman escándalos, la gente alza sus manos y da a conocer su punto de opinión poniendo en dificultad a los grandes monopolios o personas privadas que quieren con recursos del pueblo aumentar su riqueza y poderío.

    ¿Pero qué podemos hacer? en el sistema en el que vivimos de eso se trata de que el más grande, predominante y demás atributos se coma al más pequeño, al más débil dejándolo imposibilitado y esto por fines lucrativos.

    Podemos ver como los medios masivos en la actualidad sirven para informar, frenar situaciones importantes como esta y poner el ojo de la sociedad en un punto en concreto, es una gran ventaja las nuevas tecnologías hoy en día nos facilitan todo pero aún así no se dejan de usar a la vez para fines no tan lucrativos para la sociedad.

    Como es posible que a pocos días de terminar su gestión como gobernador de Sonora Eduardo Bours emita una convocatoria en la cual se oferte TELEMAX, para entrar en esta Licitación y poder ser un posible comprador se pidió una paga por el costo de las bases de 2,500 pesos entre otros requisitos y la fecha limite era el 28 de septiembre de 2009.

    Después de una serie de críticas el gobernador declino la licitación y pidió al Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones dejar el proceso de licitación pero de que se encarga esta comisión solo de recibir las ordenes que el jefe le de, no tiene claras las leyes o lo inconvenientes que pueden generar situaciones como esta, no sólo deben reforzarse los mecanismos para volver a los medios públicos medios de Estado, al servicio de la comunidad, se tendría que revisar todo el sistema proponer algunas iniciativas, leyes que estrictamente imposibiliten el sólo pensar en realizar este tipo de movimientos.

    Edhwar K.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: