La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El balón de Slim

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 23, 2009

Un jugador del equipo Universidad de Chil porta en su camiseta el logotipo de Telmex. (Foto tomada del portal del equipo chileno).

Un jugador del equipo Universidad de Chile porta en su camiseta el logotipo de Telmex. (Foto tomada del portal del equipo chileno).

Por Francisco Vidal Bonifaz.

“100 millones de dólares ni por el Manchester”, respondió mediante un mensaje de Twitter el Director de Alianzas Estratégicas y de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.

El desmentido, un tanto despectivo, fue producto de que el lunes 21 de septiembre corría la especie de que Telmex pagaría 100 millones dólares por el control del Atlas, equipo tapatío de futbol de la primera división local y que desde hace algunas semanas busca a un socio potencial.

Elías Ayub se refería al Manchester United, una de las más aceitadas maquinarias de dinero del futbol inglés

Telmex no entrará a controlar un equipo de futbol profesional, pero eso no implica que no le interese contar con una amplia presencia en este deporte.

En realidad, por medio de sus diversos brazos, las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim están cada día más presentes en el futbol profesional.

Varios ejemplos corroboran esta impresión. Por ejemplo, en Chile opera un canal de televisión “El Canal del Futbol” que transmite los partidos de la liga local y forma parte del servicio de televisión de paga que la telefónica ofrece en ese país.

Por si fuera poco, Telmex es el patrocinador oficial de uno de los equipos de futbol profesional más importantes de ese país, el de la Universidad de Chile, quien porta en su casaca el logotipo de la compañía mexicana.

En Colombia, la filial local de Telmex se involucra cada vez más en la trasmisión de partidos de futbol por medio de su sistema de televisión de paga, además de operar el portal especializado golgol.net.

En Argentina, por medio de la filial de telefonía celular de América Móvil, Claro, patrocina a la selección mayor de ese país que actualmente dirige Diego Armando Maradona. Claro también es patrocinadora de las selecciones nacionales de Guatemala y Paraguay.

La publicidad de Telmex y Telcel-Claro, dos de los brazos de Slim en las telecomunicaciones, también aparece frecuentemente en los diversos torneos regionales como son la Concachampions y la Copa de Oro que organiza la Concacaf.

Los anuncios de Embratel, el brazo brasileño de Telmex, se pueden ver en los estadios en los que se disputa la copa Sudamericana que organiza la Conmebol. Además de los que se destinan a patrocinar a distintos equipos de futbol del campeonato brasileño.

La presencia de las firmas de Slim tampoco es extraña en el campeonato local. No sólo por la frecuente presencia de los anuncios de Telcel en los estadios o en las pantallas televisivas, sino porque su logo aparece en algunas casacas, como la del Cruz Azul o como patrocinador de los Tigres de la Universidad de Nuevo León.

Los negocios de Slim no pueden sustraerse a la realidad del futbol profesional moderno, en primer lugar como un deporte que atrae a millones de espectadores susceptibles de recibir los mensajes publicitarios.

La proyección regional de las empresas de Slim, para penetrar en este deporte en América Latina, es una prueba de este potencial.

Pero ese mismo fenómeno de masas en que se ha convertido el balompié, también lo ha transformado, al mismo tiempo, en fuente de enormes negocios y Slim lo sabe, por eso ha ido bordando una red que le permite, cada vez más, manejar su propio balón.

»Y además vea: Un vídeo sobre la transmisión de futbol de Colombia por Telmex.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El balón de Slim” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 23 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta hacia “El balón de Slim”

  1. ASISTENCIA TECNICA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO Y EFICACIA DEL FUTBOL PROFESIONAL HISPANO AMERICANO DESDE UN 50%MAS EN SOLO 2 MESES HASTA UN 180% MAS EN SOLO 9 MESES..A

    PROGRAMA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO DEL FÚTBOL PROFESIONAL INTERNACIONAL DESDE UN 50%MAS EN SOLO 2 MESES A UN 180%MAS DE RENDIMIENTO Y EFICACIA QUE EL ACTUAL EN SOLO 9 MESES. PARA EL FÚTBOL DE HABLA HISPANA.: SRS. MI NOMBRE ES RENE JARA CASTAÑEDA, CHILENO .57 AÑOS ,DE PROFESIÓN TERAPEUTA DEPORTIVO CLÍNICO ,.PSICÓLOGO TRANSPERSONAL ., HIPNOLOGO CLÍNICO, PSICÓLOGO DEPORTIVO ,-HIPNOLOGO DEPORTIVO ,TEC.ELECTRÓNICO UNIVERSIDA.D SANTA MARÍA , ESPECIALISTAS EN FRECUENCIAS BINAURALES ,EN TAKIONICA,HIPNOSIS-CLÍNICA , PSICOLOGIA TRANSPERSONAL . HIPNOSIS DEPORTIVA ,PSICOLOGÍA DEPORTIVA , BIOKINESIS ,ELECTROKINESIS ,CHAMANISMO CIENTÍFICO .,DESDE LOS 2 MESES YA EL EQUIPO NO PIERDE MAS UN PARTIDO POR LO MENOS POR 3 AÑOS YA QUE ELEVO SU RENDIMIENTO A MAS DE UN 50%DE RENDIMIENTO Y EFICACIA HASTA TERMINAR EL PROGRAMA DONDE LOGRA MÍNIMO UN 180%MAS DE RENDIMIENTO QUE EL ACTUAL EN SOLO 9 MESES.Y CON MAS ENERGÍA VITAL SE REGENEREN, SOLOS EN LA MISMA CANCHA MEDIANTE LOS CENTRO ENERGÉTICOS FÍSICOS Y PSICQUICOS QUE YA QUE ESTÁN EN CONDICIONES ,PARA REALIZAR DICHA TAREAS ADEMÁS DEJAN EL ALCOHOL, DROGAS TABACO Y DESAFECCIONES SEXUALES, , . ,TAMBIÉN FABRICAMOS CRONES A RAZÓN DE A 2 ,SI QUIEREN ZAMORANOS., SALAS, VIDA LES ,MATIAS, ,ALEXIS, ME DELES, HASTA PATOS YAÑEZ , ALÍAS FIGUEROA CHICOS ,ETC ESTO DEMORA 4 AÑOS., Srs. prensa deportiva .este es el programa psicofisicos para futbolistas profesionales “juveniles internacionales para la exportación. sr. liga de escuelas de fútbol chile
    E INTERNACIONALES DE HABLA HISPANA. existe un programa de formación ,de ckracs. juveniles profesionales para el fútbol internacional ,.que consiste en utilizar un programa de asistencia técnica para “futbolistas juveniles profesionales ” que que consta de 20 meses . de duración ,que consiste en tomar equipos jóvenes de 14 años a 17 años y en 2 años entregar solo ckracs, juveniles para el fútbol profesional de excelencia internacional .que pueden darse el lujo de ganar al equipo campeón del fútbol profesional ,actual. , aunque sean niño ya que lograran por sus propios medios de controlar la agresividad,estrés. ansiedad, depresión, mitigar los dolores por golpes ,caídas, calambres ,eliminan todos los malos habito tales como el tabaco,alcohol. drogas, disuasiones sexuales, que es por donde mas pierden la energía vital los deportistas., eliminar el cansancio y el agota-
    miento físico en la misma cancha durante el mismo partido , reenergisandose las veces que sea necesario.y se les aumenta el discernimiento en un 200%mas que un niño normal .obtienen la experiencia “psíquica ” de 35 partidos como profesional en primera y 35 partidos internacionales” analizados y rectifica dos ,sus errores . por parte del entrenador profesor a cargo ,osea cual quera de estos niños puede entrar a jugar por la selección adulta y ser el mejor jugador de la cancha . aunque sea un niño. mas antecedentes en .
    www,terapiasalternativasenchile.blogspot.com ,
    y http://www.psicofisicosviahipnosis.supersitio.net mail renejarac@gamil.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: