La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Comenzó la reorganización de la industria de medios

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 30, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Todo indica que la crisis en la industria mundial de medios ha tocado fondo y ha dado paso al inicio de un proceso de reorganización.

Existen varios procesos en puerta que dan cuenta de este ajuste:

  • aetn_logoEl acuerdo a que llegaron, en los últimos días de agosto las empresas estadounidenses Hearst Corporation, ABC (Disney Co.) y NBC Universal, para fusionar las redes de televisión de paga A&E Television Networks y Lifetime Entertainment Services, subsistiendo la primera como una compañía que operará 10 canales televisión –incluyendo las versiones digitales— y 20 sitios de Internet.

  • PRISA_logoEl grupo Prisa, la empresa de medios en español más importante del mundo, ha comenzado una reestructura que la ha llevado a:

    • Vender el 1.8 por ciento de su capital a la compañía estadounidense IBN, con quien además selló una alianza para la distribución de contenidos audiovisuales en tiendas, almacenes y supermercados en España, Portugal y América Latina

    • Además enajenó el 25% de Santillana al fondo de capital DLJ South American Partners y hasta el 35% de las acciones Media Capital –compañía portuguesa de medios operada por la española— a la empresa europea de Ongoing Strategy Investments.

  • nbc-universal_logoLa adquisición del 40% el capital de la productora de televisión colombiana RTI por parte de NBC-Universal. Ambas empresas ya tenían una relación de negocios, pues la colombiana producía algunos programas para Telemundo, la filial de televisión en español de NBC.

Por si no bastara, existes indicios que de que se están cocinando otras operaciones que, en el futuro inmediato, acelerarían la reestructuración del sector:

  • Time Warner, el más poderoso consorcio de medios del planeta continuaría su reorganización por medio de la venta de su división de revistas –Time—, que se auna a la intención de desprender su sección de Internet –AOL— y que se sumarían al desprendimiento de su segmento de cable –Time Warner Cable—que se completó a principios de este año.

  • Vivendi_logoLa posibilidad de que el grupo francés Vivendi se deshaga del 20 por ciento del capital de NBC Universal. Su participación esta valuada en 7 mil millones de dólares.

  • La oferta que realizó la agencia de información financiera Bloomberg por el control de la revista del mismo género BusinessWeek que actualmente está en manos del consorcio McGraw-Hill.

Hasta aquí algunas de las más importantes operaciones cerradas y en puertas. Pero seguramente no serán las únicas de la temporada.

La industria de medios comenzó una reestructura gracias a la quiebra y cierre de algunas empresas, especialmente las editoras de periódicos, pero este proceso se vivió forzado por la crisis.

Ahora, las grandes empresas de medios se están reorganizando con miras a enfrentar un nuevo ciclo de expansión, aunque todavía está por definirse cuando comience una verdadera recuperación de la economía mundial y, particularmente, de la propia actividad mediática.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Comenzó la reorganización de la industria de medios” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 30 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: