La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Prisa arriba a la televisión en español en los EU

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 21, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Detalle del portal de V-me Televisión.

Detalle del portal de V-me Televisión.

Un nuevo integrante del grupo de las más grandes empresas productoras de televisión en español acaba de arribar al mercado de Estados Unidos: el grupo Prisa.

Esta última, a la sazón la empresa de medios en español más grande del orbe, adquirió el 12 por ciento del capital de V-me Media Inc., una compañía de televisión en español que tiene una cobertura del 70 por ciento de todos los hogares de origen latinoamericano en los Estados Unidos.

La presencia de Prisa en la cadena estadounidense no será pasajera. Por ahora inyectará capital –no se precisó cuánto—y contenidos a la red televisiva estadounidense, pero el acuerdo prevé que en el futuro la empresa española tomará el control de V-me, lo que implica su virtual desembarco al mercado de la televisión en español en los Estados Unidos.

Los habitantes estadounidenses con orígenes en América Latina y otras naciones que hablan español, conocidos como latinos, sumaron 46.9 millones al término de 2008 a, lo que representó el 15.4 por ciento de la población de Estados Unidos en ese año, de acuerdo con estimaciones de AdAge.com.

Prisa llega al mercado de medios en español que en el año 2008 sumó un ingreso total anual de 4 mil millones de dólares y es uno de los segmentos mediáticos menos golpeados por la crisis.

También arriba cargada de una experiencia derivada de la operación de la televisión abierta en España (Cuatro) y en Portugal (TVI). Opera también una plataforma de televisión de paga (Sogecable y Digital +). También maneja una área de producción de contenidos que le permite distribuir los mismos en España, Portugal y Estados Unidos.

La incursión del conglomerado español –que el año pasado facturó 5.9 mil millones de dólares— en el mercado estadounidense de la televisión en español significa una fase más en el establecimiento y ajustes de diversas alianzas que operan en este territorio.

La mexicana Televisa se encuentra en un periodo de ajuste en su relación con Univision –donde todavía posee un pequeño monto de acciones— que se ha visto envuelta en diversas disputas con los accionistas mayoritario de la empresa.

Univision es (junto con su hermana Telefutura), con mucho, la principal compañía de televisión en español de los estados Unidos.

Un segundo puesto lo ocupa la filial de NBC Universal, Telemundo, compañía que ha mostrado un importante dinamismo y que está estableciendo diversos nexos de negocios con Televisa.

El tercer sitio es ocupado precisamente por V-me y más atrás se encuentra la operadora de la mexicana Televisión Azteca y Caribevisión, una coinversión del mexicano Alejandro Burillo y la española Telecinco.

¿Tendrá esta nueva incursión española alguna consecuencia en el mercado mexicano?

Seguramente muy limitado en el corto plazo. Sin embrago, si se tiende a la creación de un mercado norteamericano de señales de televisión en español, que integre la diversidad de los formatos posibles de diseminación de las señales televisivas, es posible que se modifique esta situación.

Bajo la perspectiva de participar en un mercado potencial de 150 millones de hablantes del español –en Estados Unidos y México—, no sería extraño que Prisa termine por convertirse en uno de los jugadores más importantes de este nuevo segmento.

Redes de televisión en español en los Estados Unidos

Cadena

Alcance

Accionistas

De EU

Del extranjero

Univision – Telefutura 1,400 estaciones afiliadas y de cable Saban Televisa (México)
Telemundo 845 estaciones afiliadas y de cable NBC Universal (General Electric -Vivendi)
Azteca America 60 estaciones afiliadas TV Azteca (México)
V-me Media n. d. V-me Media Grupo Prisa (España)
Caribevisión n. d. Burrillo Azcárraga (México) y Telecinco (España)
Fuente: elaborado con información de las compañías.
n.d. No hay dato.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Prisa arriba a la televisión en español en los EU” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 21 de octubre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Prisa arriba a la televisión en español en los EU”

  1. [...] por otra parte, ya había comprado en 2009 una pequeña participación en el capital de V-me Media Inc., una red televisiva que 70 por [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: