La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Un nuevo capítulo en la batalla por el control de la convergencia: Telmex se une a Telcel

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 14, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Sólo Carlos Slim puede unir lo que el mismo dividió.

Así es. Teléfonos de México (Telmex) –compañía en la que Slim tomó el control en 1990— fue una empresa pionera en la provisión del servicio de telefonía móvil en México.

La marca de origen de este servicio en nuestro país fue Telcel. Finalmente, debido a varias razones, los servicios móviles fueron escindidos de Telmex en el año 2000 y se creó América Móvil.

El auge de las telecomunicaciones móviles fue aprovechado por América Móvil y ahora cuenta con operaciones en 18 países y más de 193 millones de clientes de telefonía celular.

Telmex, con serios problemas para diversificarse en México, decidió ampliar su negocio de Internet y sus operaciones internacionales, al grado que estás últimas dieron pie a la creación de una nueva empresa Telmex Internacional, fundada en 2007.

Las dos hermanas Telmex (la de México y la Internacional) quedaron bajo el paraguas de una empresa tenedora común (holding, en inglés) Carso Global Telecom.

Ahora la familia dispersa se vuelve a reunir pero bajo un paraguas diferente al del origen: América Móvil.

La decisión parece responder a la misma razón en dos planos diferentes: prepararse para la próxima batalla de la convergencia, la del cuádruple play o la reunión bajo un mismo proveedor de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.

La batalla tendrá diferentes modalidades en México y en el resto del continente americano.

En América Latina las empresas de Slim ya han probado lo que es el manejo de ofrecer cuatro servicios a la vez por medio de su marca Claro –que depende de América Móvil— en varios países de América Central.

Así que esta experiencia le servirá para extenderla a América del Sur, donde básicamente su operación estaba dividida entre Claro –celular— y Telmex Internacional –telefonía fija, acceso a Internet y televisión de paga.

Marcas de los servicios que prestan América Móvil, Telmex y Telmex Internacional
País Telefonía fija Acceso a Internet TV de paga Telefonía Móvil
América Central
El Salvador Claro Claro Claro Claro
Guatemala Claro Claro Claro Claro
Honduras Claro Claro
Nicaragua Claro Claro Claro Claro
El Caribe
Jamaica Claro
Puerto Rico Claro Claro
República Dominicana Claro Claro
América del Sur
Argentina Telmex Telmex Claro
Brasil Embratel / NET Embratel / NET Embratel / NET Claro
Colombia Telmex Telmex Telmex Comcel
Chile Telmex Telmex Telmex Claro
Ecuador Telmex Telmex Telmex Porta
Paraguay Claro
Perú Telmex Telmex Telmex Claro
Uruguay Telmex Telmex Claro
América del Norte
Estados Unidos TracFone
México Telmex Telmex Telcel
Fuente: elaboración propia con información de las empresas.

.

En todo el continente su principal contendiente será Telefónica de España que, en varios países del cono sur ofrece ya los cuatro servicios integrados (Colombia, Perú, Chile y Brasil) por medio de su marca genérica: Movistar.

Existen posibilidades de que entre al quite en la competencia regional la francesa Vivendi que, recientemente, tomó el control de la brasileña GVT, que opera en la telefonía fija y el acceso a Internet.

La firma francesa ha figurado en varias notas de prensa como posible aliada de Televisa para ofrecer los servicios de telefonía celular en el país.

Vivendi ha venido recomponiendo su operación en los últimos años, al punto que acaba de vender su participación en la empresa de medios estadounidense NBC Universal y en la actualidad obtiene el 47% de sus ingresos de la operación de su filial SFR, el segundo operador más grande de telecomunicaciones móviles de Francia.

Lo cierto es que si Televisa finalmente accede al cuádruple play –sólo le falta la oferta del servicio de telefonía móvil—y Telefónica de España a la telefonía fija –recuérdese que existe una iniciativa para abrir el mercado a extranjeros— el cuadro en México estaría ya completo para la nueva fase de la batalla de la convergencia.

Los actores serían América Móvil –con AT&T como socia minoritaria—, la pareja Televisa-Vivendi y Telefónica de España.

Sólo hace falta que el gobierno, finalmente, otorgue el permiso correspondiente para que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga por medio de su red de telefonía.

Así, el futuro de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, con diferente grado de fuerza, quedará en manos de esta nueva tríada.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Un nuevo capítulo en la batalla por el control de la convergencia: Telmex se une a Telcel” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 14 de enero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Un nuevo capítulo en la batalla por el control de la convergencia: Telmex se une a Telcel”

  1. Trackback said

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: