La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Aprueba Competencia fusión Telcel-Telmex y compra parcial de Nextel por Televisa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 12, 2010

La Comisión Federal de Competencia aprobó la propuesta de fusión entre Telcel y Telmex, ambas empresas controladas por Carlos Slim.

También dio su venia para que Grupo Televisa adquiera hasta el 40% del capital de la operadora de comunicaciones móviles Nextel.

A continuación se reproduce el boletín de prensa:

APRUEBA CFC CONCENTRACIONES TELEVISA-NEXTEL Y TELMEX-TELCEL

Comunicado 03-2010

  • Televisa y Nextel participan en mercados distintos, por lo que su asociación no cambia las condiciones de competencia en estos mercados

  • Telmex y Telcel son parte del mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración, por lo que no se modifica la estructura de los mercados en los que participan

Jueves 11 de febrero de 2010.- En sesión del 11 de febrero de 2010, el Pleno de la CFC resolvió aprobar dos concentraciones relacionadas con las telecomunicaciones:

a) Por unanimidad, la adquisición, por parte de Grupo Televisa, de entre 30% y 40% de las acciones de Nextel.

b) Por mayoría (4-1), la adquisición indirecta, por parte de América Móvil (Telcel) del 71.5% de las acciones con derecho a voto de Teléfonos de México y hasta 100% de los títulos de Telmex Internacional (Telmex).

La concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos: Televisa y sus subsidiarias se dedican a una gama de servicios de producción y transmisión de señales de TV abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de internet, deportes y espectáculos; el negocio principal de Nextel son los servicios de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil.

Ambas empresas coinciden en los siguientes mercados:

  • Telefonía fija, con una participación conjunta de 1.5% a nivel nacional; de hecho, Nextel sólo presta el servicio al interior de la propia empresa.

  • Internet de banda ancha, en donde Televisa ofrece servicios de acceso fijo y Nextel vende acceso móvil. Ambos servicios tienen características distintas, pero aún si se consideran como sustitutos, la participación conjunta no rebasa 7.5% en el territorio mexicano.

Tampoco se observa una relación vertical importante entre ambas empresas: Nextel compra a Televisa contenidos, enlaces dedicados y espacios publicitarios, pero en ninguno de estos casos Nextel es un cliente de peso.

Por estas razones, el Pleno de la CFC consideró que la concentración no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia.

La operación notificada por Telmex y Telcel es una reorganización corporativa que no modifica la estructura de los mercados en los que participan ambas empresas.

Actualmente, la familia Slim controla ambas empresas, mediante el 64.9% de las acciones con derecho a voto en el caso de de Telcel, así como del 71.5% de las acciones con voto de Telmex y Telmex Internacional.

Como resultado de la operación, la familia Slim mantendrá el control de ambas empresas, con el mismo 64.9% de las acciones con voto de Telcel, que a su vez tendrá el 59.4% de las acciones de Telmex y entre 60.7% y 100% de las acciones de Telmex Internacional.

Al ser controladas por la familia Slim, ambas empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración. En consecuencia, el Pleno de la CFC resolvió que no se modifican las condiciones de competencia en los mercados en los que participan las partes.

En ambos casos, la decisión de la CFC no prejuzga sobre consideraciones que son facultad de otras autoridades, como el cumplimiento de los títulos de concesión o las obligaciones regulatorias a que están sujetas las empresas involucradas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, declaró: “Ambas concentraciones, que han provocado diversas reacciones públicas, se analizaron como todas las concentraciones que se notifican ante la CFC: bajo los criterios que fija la Ley de Competencia, sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados. La conclusión del Pleno es clara: a la luz de la Ley; las concentraciones Telmex-Telcel y Televisa-Nextel no afectan a los mercados ni representan un riesgo para la competencia y para el bienestar de los consumidores.”

–o0o–

Y además » decarge la versión impresa del comunicado.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Aprueba Competencia fusión Telcel-Telmex y compra parcial de Nextel por Televisa” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de febrero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

3 comentarios to “Aprueba Competencia fusión Telcel-Telmex y compra parcial de Nextel por Televisa”

  1. Jaime Cabrera said

    Entonces, esto no representa ningún tipo de cambio para los usuarios? O en su opinión, Cúal es la empresa telefónica que a futuro será la mejor para el cliente/invercionista?

    • Francisco Vidal Bonifaz said

      Telmex-Telcel seguirá siendo la más rentable para el inersionista a largo plazo.
      Francisco Vidal Bonifaz.
      La Rueda de la Fortuna.

  2. [...] para vender el cuadruple play. Hace pocos días, la Comisión Federal de Competencia aprobó la fusión de Telmex y Telcel; así como la compra parcial de Nextel por parte de Televisa. Veremos quién es el próximo en [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: