La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, octubre de 2011

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 9, 2011

Las tendencias generales en el movimiento de los precios no muestran una alteración mayor a la registrada en los últimos meses, a saber:

  • Una moderada inflación general.

  • Una caída, más o menos general, de todos los precios de los aparatos que nos ayudan a consumir los productos mediáticos, especialmente de las computadoras, que registran un abaratamiento acelerado en los últimos doce meses.

  • Un repunte moderado de los precios de los periódicos y revistas, todavía por abajo del que registra la inflación general. En cambio, el costo de la entrada al cine, es el único precio que se ha elevado por encima –así sea marginalmente– de la inflación general.

  • La continuada caída en las cotizaciones del servicio de acceso a internet y en los precios de las películas, los discos musicales y los videojuegos.

No existen motivos para pensar que en los próximos meses la situación se altere, aunque valdría la pena tomar las precauciones debidas ante el debilitamiento que sufre la economía nacional y las respuestas de las empresas ante esta situación.

En el caso de la publicidad, que  en octubre reportó una caída real en su costo, puede mostrar un repunte en los próximos meses, si se toma en cuenta que ahora se está entrando de lleno al periodo de negociación de las pautas para 2012.


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, octubre de 2011
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general    0.67%   1.87%   3.20%
Computadoras    0.10%  -7.36%  -7.95%
Televisores  -0.40%  -1.88%  -4.65%
Equipos y reproductores de audio  -0.20%  -0.90%  -0.82%
Reproductores de video   0.19%   0.25%  -0.74%
Televisión de paga  -0.01% -0.60%  -0.63%
Cine   0.11%  4.08%   3.23%
Servicio de internet -0.03% -5.93% -5.82%
Periódicos   0.37%  1.59%   1.63%
Revistas   0.44%  2.93%   2.95%
Películas, música y videojuegos   0.39% -0.46%  -0.29%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ -0.54%  2.48%  1.90%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2011.
2/ Respecto al mismo mes de 2010.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, octubre de 2011″ [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de noviembre de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta hacia “Inflación de los productos mediáticos, octubre de 2011”

  1. [...] de: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2011/11/09/inflacion-de-los-productos-mediaticos-octubre-de-20… GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: