La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, enero de 2012

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en febrero 10, 2012

Detalle de la evolución de los precios de la publicidad, 2004-2011.

El año comienza con una moderada alza de los precios generales de la economía aunque, en sentido inverso, las cotizaciones de la mayoría de los bienes y servicios mediáticos se mantienen con alza marginales o a la baja.

Durante el primer mes del año, el comportamiento de la inflación arrojó tres tendencias marcadas entre los bienes y servicios mediáticos.

En primer lugar la de las cotizaciones que extienden su caída, como en el caso de los televisores, equipos de video y películas, música y videojuegos.

Los precios que se elevan por debajo de la propia alza de la inflación general. Destaca el precio del servicio de acceso a internet, que se mantuvo en la misma cota que el año pasado y las alzas marginales en el caso de las computadoras, el servicio de la televisión de paga, el acceso al cine y los periódicos y revistas.

En solitario, en la tercera clasificación figura la cotización de los reproductores de audio, que en un extraño movimiento, se elevó más que la inflación general.

Es muy pronto para poder destacar tendencias previsibles a lo largo del año, aunque baste con resaltar las preocupaciones que existen en torno a que se presente de una alta inflación a lo largo de todo 2012.

Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, enero de 2012
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general  0.71%  0.71%  4.05%
Computadoras  0.33%  0.33% -5.83%
Televisores -0.24% -0.24% -3.07%
Equipos y reproductores de audio  0.91%  0.91%  0.22%
Reproductores de video -0.05% -0.05% -1.70%
Televisión de paga  0.16%  0.16% -0.45%
Cine  0.24%  0.24%  3.85%
Servicio de internet  0.00%  0.00% -5.50%
Periódicos  0.12%  0.12%  2.09%
Revistas  0.44%  0.44%  3.54%
Películas, música y videojuegos -0.47% -0.47% -0.36%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/  0.27%  0.27%  4.34%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2012.
2/ Respecto al mismo mes de 2011.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, enero de 2012″ [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de febrero de 2012. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: