La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, abril de 2012

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en mayo 21, 2012

Detalle de la evolución de los precios de la publicidad, 2004-2011.

Los precios generales de la economía vivieron, en abril, una contracción de 0.31 por ciento y cinco bienes y servicios mediáticos tuvieron un comportamiento similar.

Así, los precios de la computadoras, televisores, del servicio de televisión de paga, de la entrada al cine, del servicio de acceso a internet y de las películas y música grabada se redujeron en abril, con respecto al mes anterior.

Cabe destacar que, a lo largo del año, el precio de las computadoras, de los televisores, del ingreso al cine y del acceso a internet reportan una caída, en relación a las cotizaciones del cierre del año 2011.  Dentro de esta tendencia, la reducción de los precios del servicio de acceso a internet es la más importante, pues el servicio se ha abaratado casi 10 por ciento con respecto al que prevalecía en diciembre pasado.

El precio de las revistas y de los equipos reproductores de audio marcan una tendencia al alza, pero no se diferencian demasiado del comportamiento general de los precios.

El costo de la publicidad, por su parte, sigue subiendo y ya marca una diferencia importante respeto a los precios de la economía en general.

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Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, abril de 2012
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general -0.31%  0.65%  3.41%
Computadoras  0.17% -0.16% -3.74%
Televisores -0.04% -0.47% -2.46%
Equipos y reproductores de audio  0.12%  1.86%  0.84%
Reproductores de video -0.22%  0.16% -1.49%
Televisión de paga -0.03%  0.20%  0.51%
Cine -0.02% -0.40%  3.87%
Servicio de internet -1.38% -9.30% -8.50%
Periódicos  0.01%  0.29%   2.12%
Revistas  0.04%  1.39%   4.19%
Películas, música y videojuegos -0.01% -0.45% -0.49%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/  0.24%  2.05%  4.97%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2012.
2/ Respecto al mismo mes de 2011.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, abril de 2012″ [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 21 de mayo de 2012. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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