La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Posts Tagged ‘Rupert Murdoch’

La división de News Corp.

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 1, 2013

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Un nuevo consorcio multimedia se ha dividido: News Corp.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, que afectan a los medios impresos tradicionales; de los escándalos que sufrieron algunos impresos ingleses del grupo, y de la presión de los inversionistas para incrementar la rentabilidad, se ha partido en dos el imperio de Rupert Murdoch.

A partir del viernes 28 de julio operan dos empresas independientes: 21st Century Fox –que básicamente maneja los negocios de cine y televisión– y  News Corp. (la nueva), que opera las negocios de medios impresos.

Murdoch no es el único que ha tomado este camino. Sumner Redstone, tuvo que dividir a Viacom en dos entidades: CBS Corporation y Viacom.

Por su parte, Time Warner está sufriendo un paulatino proceso de desgajamiento desde que desapareció la antigua AOL Timer Warner, y está a punto de que Time y Warner rompan el matrimonio empresarial y se conviertan en firmas independientes.

Son varias la razones que explican estos movimientos de reorganización empresarial que, a la postre, darán pauta a otras alianzas y fusiones y a la creación de nuevos consorcios multimediáticos y que converjan con firmas de telecomunicaciones.

Mientras tanto, ofrecemos un esquema de la forma en que quedó divida la, ahora, antigua News Corp.

Ω

News_2013 division

Posted in Datos, Historia | Etiquetado: , , , , , , , , , | 1 Comment »

Accionistas de News Corporation, 2010

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 18, 2011

El escándalo que ha envuelto a varios medios propiedad del magnate Rupert Murdoch trae a colación el asunto del control de su conglomerado: News Corporation.

La familia del magnate mantiene un férreo control sobre la corporación, pues acumula más de las tres cuartas partes de las acciones con derecho a voto.

El segundo accionista más importante es el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz, sobrino del rey de Arabia Saudita y uno de los hombres más adinerados del planeta.

El ex presidente del gobierno de España, José María Aznar, figura también como accionista –con una participación muy menor– y como miembro del directorio de consejeros de News Corporation.

La estructura del control del conglomerado puede apreciarse en la siguiente tabla:

Estructura del control accionario de News Corporation
(Hasta agosto de 2010)
Nombre Acciones Porcentaje
Serie A
sin derecho a voto1/
Serie B
con derecho a voto2/
Serie A
sin derecho a voto1/
Serie B
con derecho a voto 2/
Familia Murdoch 12,899,210 623,921,690 0.7% 78.1%
Fideicomiso de la familia Murdoch 57,000 306,623,480 0.0% 38.4%
K. Rupert Murdoch (en lo personal) 8,843,174 317,290,709 0.5% 39.7%
James R. Murdoch (en lo personal) 3,998,580 1,644 0.2% 0.0%
Lachlan K. Murdoch (en lo personal) 456 5,857 0.0% 0.0%
Príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz 0 56,237,915 0.0% 7.0%
Consejeros de News Corp. 748,698 195,352 0.0% 0.0%
Subtotal 13,647,908 680,354,957 0.7% 85.2%
Mercado de valores y otros 1,812,696,380 118,165,996 99.3% 14.8%
TOTAL 1,826,344,288 798,520,953 100.0% 100.0%
1/ Acciones comunes sin derecho a voto.
2/ Acciones comunes con derecho a voto.
Fuente: elaborado con infomación de News Corporation, Proxy Statement, August 30, 2010, pp. 27-29.

====

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Accionistas de News Corporation, 2010″ [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de julio de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Uncategorized | Etiquetado: , , , , , | Leave a Comment »

La odisea en el espacio de R. Murdoch

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 4, 2010

Detalle del portal de BSkyB.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Rupert Murdoch, uno de los más conspicuos empresarios de los medios mundiales está tratando de engullirse a la principal firma inglesa de televisión satelital, en una batalla más por el control del creciente negocio de la distribución de señales audiovisuales de paga.

Por medio de su consorcio News Corp., Murdoch ya controla el 39% del capital de British Sky Broadcasting (conocida también como BSkyB), a la sazón la empresa de televisión de paga más importante en Gran Bretaña, con cerca de 10 millones de suscriptores.

De acuerdo con un reporte del New York Times, varias voces se han levantado cuestionando la operación, debido a que podría reducir la pluralidad en los medios de comunicación en ese país.

Los que cuestionan la operación recuerdan que Mr. Murdoch ya controla la tercera parte de la prensa británica –sus principales rotativos son The Times, News of the World y The Sun— y ahora su imperio se fortalecería por medio del control de BSkyB.

Murdoch está dispuesto a pagar 12.6 mil millones de dólares por la parte de las acciones que no controla en la corporación televisiva, lo que le permitiría tener un lugar privilegiado en el negocio de la televisión satelital.

La red de empresas satelitales de News Corp. incluye a Foxtel –que opera en Australia y Nueva Zelanda—, Sky Italia y Sky Deutschland (Alemania). En enero de este año, se anunció que la controladora de Murdoch había invertido 110 millones de euros para alcanzar el control del 45.4% de Sky Deutschland.

Hasta hace algunos años, Murdoch controlaba DirecTV –la principal firma de televisión satelital den Estados Unidos—, pero finalmente decidió deshacerse de esta inversión y ahora, la mayor parte de su esfuerzo se canaliza al mercado europeo de la televisión satelital.

En términos de suscriptores News Corp. concentra a 4.8 millones por medio de Sky Italia, 2.5 millones en Alemania y si se suman los cerca de 10 millones de abonados ingleses, se ubicaría en un lugar privilegiado en el mercado mundial de televisión satelital que agrupa a más de 100 millones de suscriptores.

Pero las preocupaciones expresadas por los competidores británicos de Murdoch, como Virgen Media e incluso por parte de la misma BBC, han conducido a que el gobierno británico inicie una investigación sobre la maniobra de Murdoch.

Sin embargo, pese a las reticencias es posible que el magnate avance en sus propósitos, pues además de su innegable fuerza en el mundo de los negocios –opera uno de los cinco consorcios de medios más importantes del mundo—, tiene amplios vínculos con el mundo político.

El propio New York Times menciona las amplias relaciones de Mr. Murdoch con diversos personajes del Partido Conservador británico.

Pese a todos los esfuerzos, no existen razones para pensar que se pueda impedir que Murdoch avance en su intentona británica y con ello se consolide como uno de los proveedores de televisión satelital más importante del mundo.

De esta manera, el mercado de esta televisión se irá concentrando en cada vez menos empresas. Murdoch puede constituirse en la piedra angular europea, mientras que en América la batalla se centrará entre DirecTV y Dish Network en los Estados Unidos y entre Telefónica de España, América Móvil, DirecTV y Televisa en América Latina.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La odisea en el espacio de R. Murdoch” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 4 de noviembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Columnas | Etiquetado: , , , , , , , , , , , | Leave a Comment »

¿Cobrar o no cobrar?, ese es el dilema

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 18, 2009

Fragmento de la página frontal del sitio de Internet de The New York Times.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El magnate mexicano Carlos Slim se ha metido de lleno a la polémica sobre si los servicios noticiosos en línea se deben de cobrar o no.

El empresario, como se sabe, otorgó un préstamo de 250 millones de dólares al diario estadounidense The New York Times, para solventar sus problemas financieros.

Hasta ahora el “Times” es uno de los periódicos más exitosos en Internet. De acuerdo con el portal Alexa, dedicado al análisis el tráfico en la red, el sitio nytimes.com, ocupa el lugar 99 en todo el mundo y 26 en los Estados Unidos.

Así, según un cable de la agencia Dow Jones Newswires: “El empresario Carlos Slim señaló [...] que The New York Times debería implementar una combinación de acceso gratuito y pago de su contenido en línea, y que cree que los lectores pagarían”.

Slim se une a las posiciones que han esgrimido empresarios como Rupert Murdoch, dueño del consorcio mediático News Corp. y quien ya amenazó con empezar a cobrar contenidos de algunos de sus periódicos a partir del año próximo.

Algunas reacciones frente al tema han sido todavía más radicales, como la de Dean Singleton, el presidente de la agencia de noticias Associated Press que señaló: “No podemos seguir viendo cómo otros se roban nuestro trabajo al amparo de teorías legales equivocadas”. Y sentenció: “Estamos furiosos y no vamos a soportarlo más”.

Para tener una idea de la importancia de esta declaración, debe señalarse que Associated Press es una cooperativa formada por mil 400 diarios estadounidenses.

El villano para esta posición es, obviamente, Internet. Concretamente los sitios y servicios que redistribuyen noticias en forma gratuita.

Se comprende que los dueños de empresas productoras de contenido –entre los que figura Slim—, se preocupen por la suerte del negocio, en particular en una etapa de crisis económica que ha golpeado a los medios y, muy especialmente, a los periódicos de Estados Unidos.

Pero primero habría que analizar si es posible sostener el modelo de producción de contenidos, especialmente de las noticias, que lleva años en boga. ¿Cuáles algunas de las características de ese modelo?

Señalemos dos tendencias presentes.

Una paradoja de la situación económica actual de los medios, es que esta no puede atribuirse a una falta de demanda de noticias. De acuerdo con Paul Starr, profesor de comunicación en la Universidad de Princeton, el público está leyendo noticias como nunca antes.

Para muestra baste con citar una experiencia local: el sitio del periódico El Universal suele reportar 590 mil visitantes únicos diarios, una cifra de lectores que difícilmente alguna vez habrá conseguido algún periódico mexicano (tal vez solamente el deportivo Esto en sus mejores días).

En el caso de los periódicos el asunto se torna más complejo. El modelo comercial que se sustenta en depender cada vez más de la publicidad, para vender un producto cuyos costos rebasan el precio que los clientes –lectores— están dispuestos a pagar, parece que se ha agotado.

Esta afirmación es de Gideon Lichfiled, vice-editor de la prestigiada revista inglesa The Economist.

Dicho de otra forma, un periódico que en el mercado se vende a 10 pesos tiene un costo de producción muy superior a ese precio, de esta forma la diferencia y también la ganancia, provienen de la venta de publicidad.

Seguramente veremos iniciativas que traten de destrabar el galimatías en que se ha convertido la producción de noticias (desde un punto de vista económico y financiero), pero eso no asegura que a estas alturas se haya comprendido el origen cabal del problema y, por tanto, se encuentren a las soluciones más adecuadas.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “¿Cobrar o no cobrar?, ese es el dilema” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 18 de noviembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Columnas | Etiquetado: , , , , , , , , | Leave a Comment »

Murdoch y el cobro de las noticias en línea

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 9, 2009

The Sun pagina frontal

Página frontal el sitio de Internet del diario "The Sun".

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La crisis trae consigo muchos problemas, entre otros la confusión sobre el futuro económico de la producción de noticias.

La gran cantidad de diarios estadounidenses en problemas y, en general, las dificultades financieras de los grupos mediáticos, están levantando la polémica sobre el cobro de los productos y servicios que generan los medios, especialmente los que se esparcen a través de Internet.

Pero atrás de la polémica se encuentra un proceso de ajuste en el mercado de las noticias.

En primer lugar, es necesario señalar que la industria de medios desarrolló una combinación entre vivir de los consumidores y de la publicidad, esa mezcla mágica –con desniveles de acuerdo a épocas y países—permitió la creación de los grandes consorcios de periódicos y revistas.

Pero la diseminación de noticias por la radio y la televisión alteró este esquema, pues después de probar varias fórmulas se llegó a la que tenemos en la actualidad: únicamente vivir de la publicidad.

Los modelos comenzaron a cambiar con el crecimiento de los diarios gratuitos en la década de los noventa del siglo pasado –que viven enteramente de la publicidad— y los servicios noticiosos en la televisión de paga, que son parcialmente sufragados por los suscriptores del servicio televisivo.

En ese juego de mezclas y modelos aparece Internet y, especialmente la diseminación de información gratuita por ese medio, lo que junto con la actual crisis y la quiebra de periódicos –especialmente en Estados Unidos—, están poniendo sobre el tapete de la discusión el modelo de negocios para difundir servicios por la red.

Por si no bastara, la producción de la unidad básica de información, la nota o noticia, se ha abaratado debido a que hoy cuesta menos escribirla, empaquetarla (editarla o producirla) y transportarla. Amén de por esta misma razón, surgen competidores en todas las especialidades.

Uno de los personajes más inquietos ante esta realidad es el magnate australiano Rupert Murdoch, dueño, entre otros negocios, del canal de televisión Fox, MySpace en Internet y el prestigiado diario de negocios The Wall Street Journal.

Murdoch enfrenta un panorama poco alentador pues la división de periódicos y servicios de información del consorcio News Corp. –el gran paraguas de sus negocios— reportó una reducción de 6 por ciento de sus ventas y de 41 por ciento en su utilidad operativa durante su último año fiscal que terminó el 30 de junio.

Ante esa realidad Murdoch declaró: “El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está ‘canibalizando’ su capacidad para hacer buen periodismo”.

Ahora que están bajando sus dividendos Murdoch se convierte en un cruzado del periodismo de calidad, cuando precisamente él construyó buena parte de su imperio con base en la operación de tabloides sensacionalistas, como el inglés The Sun, que precisamente han contribuido a abaratar la calidad del periodismo y minar la credibilidad de la prensa.

El magnate adelantó que a partir de 2010 los sitios de sus periódicos cobrarán a sus usuarios. En la actualidad, la versión en línea del diario de negocios The Wall Street Journal –adquirido recientemente por Murdoch—cobra parte de sus contenidos.

Según ha trascendido, ejecutivos de News Corp. se han reunido con sus pares de los grupos The New York Times Co., The Washington Post Co., Hearst Corp. (The Houston Chronicle) y Tribune (Chicago Tribune y Los Ángeles Times), para crear un consorcio que se decida por cobrar sus contenidos en línea.

Murdoch no mencionó, por cierto, a los ingresos por publicidad que perciben los sitios de noticias en la red. Es cierto, en muchos portales se pueden leer noticias en forma gratuita, pero en más de uno las empresas de autos o de ropa se anuncian y pagan por ello, al igual que en la televisión o en la radio.

Veremos si finalmente se lleva a cabo algún cambio en el modelo de negocio de los periódicos en línea. Lo paradójico sería que esta alternativa se convirtiera en un freno al creciente auge de la información en por esta vía y que, uno de los máximos exponentes del sensacionalismo y la chabacanería, Murdoch, se convirtiera, a la postre, en el salvador del periodismo de calidad.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Murdoch y el cobro de las noticias en línea” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Posted in Columnas | Etiquetado: , , , , | Leave a Comment »

Dinero e historia

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 20, 2007

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La historia podría llamarse: asalto al canal del dinero. El principal protagonista: Rupert Murdoch. La trama central: un potentado e inescrupuloso magnate de medios decide utilizar todos sus recursos monetarios para ampliar su imperio al área de las noticias económicas y financieras.

El primer paso fue hacerse de una de las principales fuentes de información de negocios en el mundo contemporáneo, el consorcio Dow Jones, y para ello puso en la mesa cinco mil millones de dólares.

Junto con esta empresa se embolsó el más importante diario de negocios del mundo occidental —The Wall Street Journal, y por si no bastara, ahora Murdoch da otro golpe y su canal de noticias económicas y financieras: Fox Bussines Network.

Gracias a su experiencia en el negocio de la televisión en Estados Unidos, el empresario de 76 años piensa erigir una red de noticias financieras en televisión similar a la que ha construido para las noticias generales: Fox News Channel.

Su entrada inicial al mercado, empero, será modesta, pues su nueva señal sólo podrá ser vista en 34 millones de hogares en Estados Unidos y para lograrlo tiene un portafolio con 300 millones de dólares para ser invertidos en los próximos tres años. Pero esto es sólo el principio.

Para mantenerse en este segmento de la información financiera, Murdoch competirá con CNBC, filial de la empresa estadunidense de medios NBC. Con casi 20 años en el mercado, la televisora especializada en noticias de negocios factura cada año 250 millones de dólares por concepto de pagos publicitarios. Su servicio está disponible en 90 de los 110 millones de telehogares que existen en la Unión Americana. Además ha creado una red mundial que abarca 340 millones de suscriptores y una diversidad de servicios, entre los que se encuentra su sitio de Internet: CNBC .com.

Pero no es el único rival. También Bloomberg participa en este segmento del mercado, mediante su unidad de negocios Bloomberg TV —que inició sus operaciones en 1994—, aunque en una escala más modesta, pues solamente puede ser visto en 49 millones de hogares de Estados Unidos y por 200 millones de suscriptores alrededor del mundo.

Varios analistas han señalado que estos dos canales están preponderantemente dirigidos al público especializado en negocios y finanzas, dejando en un segundo término a los consumidores finales y a los pequeños ahorradores.

Es precisamente a esta veta que Rupert Murdoch enfila todos sus esfuerzos y es un objetivo loable, pero, si en vez de ello, Fox Bussines Network se llena de un estilo campechano, facilón, patriotero y poco ético, como se caracterizan los medios que opera el magnate australiano, la prensa económica y de negocios habrá dado un paso atrás.

El discurso del nuevo canal puede hablar de satisfacer las necesidades de información financiera del hombre común y corriente de la calle —ese que cada día menos existe— pero en realidad es un paso más en la estrategia de su dueño por apropiarse de una fracción mayor del jugoso mercado de la información financiera, que año tras año factura más de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma consultora PricewaterhouseCoopers.

Murdoch no sólo aspira a ser uno de los más importantes magnates de medios de la historia, sino que también quiere que esta carrera empresarial sea contada a su mejor conveniencia.

Publicado en Excélsior, 17 de octubre de 2007.

Posted in Columnas | Etiquetado: , , , , , | Leave a Comment »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: