La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

“Miedo, mucho miedo”

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 29, 2008

Así, con las palabras que escribimos en el título, iniciaba una crónica del diario español El País sobre una atribulada sesión del mercado de valores español.

El 15 de enero, el principal indicador bursátil de la bolsa española, el índice Ibex 35, perdía 3.37 por ciento de su valor en una sola jornada.

Lo que se transpira actualmente en los mercados financieros del mundo es temor, un genuino recelo de que la situación económica se torne cada día peor.

Ante estas circunstancias no sirven los discursos de que “aquí no pasa nada”. Suceden muchas cosas y todos lo síntomas apuntan a un debilitamiento de la actividad económica, en Estados Unidos, en otras economías del planeta y, por supuesto, en México.

El sector de los medios y del entretenimiento no está ajeno a esta ola de temor que recorre el planeta, aunque, por ahora, los principales directivos de esas empresas no ven motivos de alarma.

Pese a todo, como sucede típicamente, los temores alimentan el desplome de los precios de las acciones y las de las compañías de medios de comunicación no están exentas de este comportamiento.

Las cotizaciones de los títulos de las empresas se han reducido drásticamente en la bolsa de Nueva York. A lo largo del año que recién ha comenzado y hasta la jornada del día 17 de enero, el precio de los papeles de Time Warner —el consorcio de medios más importante del planeta— ha caído 6.2 por ciento.

Pero el caso de Time Warner no es el único. Por ejemplo, la cotización de las acciones de News Corp. perdió 8.3 por ciento en el mismo periodo, la de Walt Disney cayó 10.9 por ciento, los papeles de Viacom han perdido 12.3 por ciento y 14.5 por ciento los de su empresa hermana, CBS.

Hasta las acciones de Televisa en el mercado de Nueva York han sido castigadas, al grado de que a lo largo del año han perdido 11.4 por ciento de su valor.

En estos términos, varias de las acciones de las empresas de medios han sido más castigadas que el promedio del mercado, pues el índice Dow Jones ha descendido 8.3 por ciento en el mismo periodo.

Las noticias y percepciones de los mercados de valores generalmente se adelantan a los hechos que, en la economía real, acabarán por imponerse tarde o temprano.

A estas alturas apenas comienzan a aparecer atisbos de daño a la actividad productiva y el empleo del sector mediático. Por ejemplo, la discográfica británica EMI anunció que suprimirá dos mil empleos debido a un plan de reestructuración desarrollado por sus nuevos dueños y, en Estados Unidos, directivos de los estudios Warner Bros. informaron que pronto realizarán despidos debido a la huelga de guionistas.

Lenta pero inexorablemente, nos acercamos a la recesión: “la fase del ciclo económico subsiguiente al auge, que se materializa al empezar a apreciarse síntomas de declive en los principales indicadores de la actividad económica”.

De esta manera definen los diccionarios de economía la etapa por la que estamos entrando y a la que La Rueda de la Fortuna le dará un seguimiento puntual.

Se huele el miedo, en algunos sitios mucho miedo… y las razones no faltan.

Publicado en Excélsior, 23 de enero de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: