La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

¿Cambiará de manos el cotrol de NBC Universal?

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 28, 2009

Detalle de la página frontal del sitio de Internet de NBC Universal.

Detalle de la página frontal del sitio de NBC Universal.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El control NBC Universal, uno de los grupos de medios más grandes del planeta, puede cambiar de manos en los próximos días, dando paso de esta forma a un nuevo capítulo de la zaga de los ajustes en la industria de mundial de medios y, especialmente, en la estadounidense.

Con ventas anuales cercanas a los 17 mil millones de dólares NBC Universal es fruto del matrimonio entre la estadounidense General Electric –uno de los conglomerados más robustos del planeta— y la francesa Vivendi.

El valor de mercado de NBC Universal oscila entre 20 y 30 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte del sitio inglés Telegraph.co.uk.

En las últimas semanas la unión parece que se debilitó, en primer lugar, por el interés de la parte francesa de romper el acuerdo matrimonial.

Para Vivendi, que posee el 20% de las acciones de la sociedad, los medios ya no son parte de su negocio estratégico y está buscando opciones para abandonarlos, como ha dejado entrever Jean-Bernard Levy, director ejecutivo del consorcio francés.

Para General Electric (GE), NBC aportó apenas el 9.4% de sus ventas en 2008 y también han surgido versiones de que la firma estadounidense quería desprenderse de esta filial.

Jeffrey Immelt, director ejecutivo de GE mencionó que “se estudian todas las opciones para NBC Universal”, según reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

Así, todo indica, los consortes quieren romper el vínculo, pero el fruto del compromiso empresarial podrá ser rescatado por una tercera fuerza: Comcast.

Algunos medios han insistido incluso en que GE está preparando ya la venta de su 80% de participación a Comcast, la principal firma estadounidense de televisión por cable (con 24 millones de suscriptores) que, gracias a esta operación, podría convertirse en la principal compañía multimedia del planeta, superando a Time Warner.

El principal negocio de Comcast es, todavía, el servicio de telecomunicaciones, no sólo la distribución de señales de televisión de paga mediante cable, sino también el acceso a Internet y a telefonía.

Las telecomunicaciones aportan el 94.7 por ciento de sus ingresos, mientras que el segmento de contenidos, en este caso de canales de televisión de paga, apenas factura el 4 por ciento del total de sus ingresos.

Además de una red de diversos canales regionales de deportes, el segmento de contenidos de Comcast incluye a los canales E!, Golf Channel, Versus, G4 y Style. Los dos primeros se distribuyen en varias redes de televisión de paga de México.

NBC Universal, por su parte, es un grupo que incluye a la productora de televisión NBC, una red de estaciones de televisión abierta de la propia NBC, Telemundo (televisión en español), canales de televisión de paga (con distribución en Estados Unidos e internacional), la productora de cine Universal, sitios de Internet y manejo de parques de diversiones, entre sus actividades más significativas.

De esta manera, y como han señalado algunos analistas, Comcast y NBC Universal embonan casi a la perfección, la primera aportando el manejo de las redes de distribución de información y la segunda como generadora de contenido: el matrimonio perfecto.

Claro que, todavía falta tiempo, para saber si finalmente se consumará esta nuevo maridaje.

Y además »»

  • Vea un comercial de Comcast:

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “¿Cambiará de manos el cotrol de NBC Universal?” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 28 de octubre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: