La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El regreso de “el oro de Moscú”

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 16, 2009

No se trata de una película de acción, más bien es la repuesta en escena de viejas tesis que parecían ya olvidadas.

Cuando era muy joven, se desacreditaba a todo lo que oliera a organizaciones de izquierda con el sambenito de que eran financiadas por “el oro de Moscú”.

En ese entonces Moscú era la capital de la todavía existente Unión Soviética, los partidos de izquierda estaban proscritos –en la práctica en el país— y, no se puede descartar, que algunas actividades radicales estuvieran financiadas desde Moscú.

Pero ahora que Moscú ya nos es más que la capital de Rusia –un país capitalista que no es desarrollado, ni en vías de desarrollo, cualquier cosa que esto signifique—, el oro viene de Caracas.

Al menos este es el tufo que se desprende de leer el comunicado que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo publicar en varios diarios el pasado 7 de diciembre.

En el documento en cuestión –se puede descargar una copia en el vínculo ubicado más abajo— no tiene desperdicio:

  • “El Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, pretende hoy legislar los designios del chavismo en México […]”, señala en su primer párrafo.

Se refiere a la iniciativa que el legislador de marras para expedir la “Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

  • El documento de la CIRT señala que tal iniciativa es parte de una estrategia acordada por varios partidos de izquierda que se reunieron recientemente en Caracas “para la propagación del proyecto ‘bolivariano’ en todo el Continente” y que se sustenta en el llamado “Compromiso de Caracas” (se puede descargar una copia del documento en el vínculo ubicado más abajo).

Esa reunión, añadimos nosotros congregó a delegados de partidos de izquierda de 45 países del mundo.

  • Todo el problema es que el senador Sotelo pretende, a juicio de la CIRT, “la creación de estos mal llamados ‘medios comunitarios’, con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en México”.

Pero cuidado. ¿Acaso en México no existen medios comunitarios, específicamente radios comunitarias? No ha sido sencillo, pero desde hace años, el gobierno federal ha entregado permisos de operación a radios comunitarias en México.

Por ejemplo, desde la década de los setenta existe el proyecto de “Radio Teocelo”, un modelo de comunicación comunitaria en Veracruz. En esas épocas Hugo Chávez tenía poco más de 20 años y se estaba graduando como militar.

El proyecto del Senador Sotelo es mucho más amplio –y polémico— que el tema de las radios comunitarias (puede descargar una copia del mismo más abajo) y merece ser discutido.

También merecen ser escuchadas las preocupaciones de la CIRT y de todos los actores que tengan que ver con el futuro de la radio y la televisión en el país, pero descalificar una posición de entrada con argumentos como los mencionados arriba, lejos de contribuir a la discusión nos remontan a las épocas de la verdades únicas y oficiales y en donde todo lo que estuviera tocado por “el oro de Moscú” era inaceptable y atentaba contra nuestra idiosincrasia y costumbres.

Precisamente a ese tipo de interpretaciones apela la CIRT cuando cierra su desplegado con la siguiente frase: “¡Preservemos una radiodifusión nacional democrática, sin injerencia extranjera!”.

Ver para creer.

Y además »»

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El regreso de ‘el oro de Moscú’” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de diciembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El regreso de “el oro de Moscú””

  1. Trackback said

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: