La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El empleo en los medios: ¿nueva derrota?

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 27, 2011

Por Francisco Vidal Bonifaz.

“La Organización Internacional del Trabajo señaló que la reactivación mundial no ha tenido impacto alguno en el mercado laboral, que siguió hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, salvo en ciertos países emergentes, como Brasil”.

Este es el fragmento de un cable de la agencia AFP –del 25 de enero— que da cuenta de un reciente informe del organismo internacional sobre la situación del empleo en el mundo.

¿Los medios de comunicación son ajenos a esta tendencia? Al parecer no.

El pasado 24 de enero se dio a conocer que el consorcio estatal British Broadcasting Corporation (mejor conocido como BBC) cerrará varios sitios de internet y emprenderá un programa para despedir a 360 trabajadores en los próximos dos años. En total, la BBC agrupa a una nómina que incluye a aproximadamente 23 mil trabajadores.

Adicionalmente, dos días después, la prensa daba cuenta de que los recortes se extenderían al área de la producción radiofónica de la empresa inglesa, donde 650 empleados perderán su trabajo, la cuarta parte de la mano de obra de su división radio.

De Inglaterra, el ánimo reduccionista se trasladó a España, donde Prisa, la empresa de medios en español más grande del planeta, anunció que despedirá a 2 mil personas en España y a otras 500 en Portugal y América.

Se trata de emprender un programa de reducción de que abarca al 18 por ciento del personal del consorcio y no se descartan recortes adicionales entre el personal que labora fuera de España.

Las malas noticias para el empleo en los medios no se circunscribieron a Europa, pues la firma estadounidense Yahoo!, también anunció un nuevo cese de empleados.

Ahora despachará para su casa a 140 empleados, el uno por ciento de su fuerza laboral, aunque en diciembre de 2010 había realizado el despido de otros 600 trabajadores.

En total, el recorte a la plantilla de estas tres empresas suma a 4 mil 250 personas. Pero en descargo de estas noticias vale mencionar que Google, uno de los puntales del internet moderno, anunció que contratará a 6 mil trabajadores durante este año, luego de que en 2010 aumentó su plantilla en 4.5 mil almas.

Existen, desde luego, tendencias contradictorias en el mercado laboral de los medios de comunicación pero, en general, no parecen existir indicios de una fuerte recuperación del empleo en esta actividad.

Cierto que los nuevos segmentos de la actividad mediática, como internet, están expandiéndose aunque, en cambio, los viejos medios siguen sin mostrar vigor, al menos en el mundo occidental.

Los cambios tecnológicos, sobre todo en la forma en que se consulta la información, y los ajustes en los modelos de negocios, no parecen presagiar –por ejemplo— mejores tiempos para el empleo en el segmento de periódicos y revistas.

Sólo un vigoroso despliegue de los servicios como el acceso a la televisión de paga e internet y la producción de contenidos para la red o dispositivos móviles podrá evitar que, en este año, el empleo en los medios sufra otra dolorosa derrota.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El empleo en los medios: ¿nueva derrota?” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de enero de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El empleo en los medios: ¿nueva derrota?”

  1. […] Shared El empleo en los medios: ¿nueva derrota?. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: