La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios enero-septiembre, 2019

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 11, 2019

Los problemas que enfrenta la economía se ven reflejados en el comportamiento de los resultados de las empresas de medios y telecomunicaciones que operan en la bolsa de valores. Prácticamente todas acumulan una caída de sus ventas en los nueves meses que van de enero a septiembre, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

De nueva cuenta, los más afectados son los grupos que tienen una mayor exposición a  las actividades mediáticas tradicionales –impresos, radio y televisión–, como es el caso de Televisión Azteca y Grupo Radio Centro, que reportan una severa caída en sus ingresos. Los problemas de Televisa (caen sus ingresos totales 5.1%) están siendo amainados por las entradas de efectivo de sus sector de televisión de paga y de telecomunicaciones, pues sus ingresos por concepto de publicidad en la televisión abierta disminuyeron  15.2% en términos reales, los de su división radio 17.1% y los de su filial de revistas se desplomaron 48.5 por ciento.

Precisamente considerando a Cablevisión –la filial de televisa de televisión por cable– como una entidad independiente, sus ingresos aumentaron 3.3% en términos reales y el otro gran consorcio de televisión por cable, Megacable, reportó una caída en los ingresos de 6.2 por ciento.

La etapa recesiva de la economía nacional afecta incluso al dinámico sector de las telecomunicaciones. Prácticamente todas las empresas que operan en el país registran una caída en sus ingresos reales durante los primeros trimestres del año, incluso Maxcom está prácticamente en quiebra.

¿Podrá reportarse una para las empresas de medios de comunicación en lo que resta del año?. Difícilmente, e inclusive no se puede descartar que se agudice la caída en algunos casos.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 3T 2018 1/ 3T 2019 2/ 3T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 758,561 744,161 716,407 -1.9% -5.6%
 – En México 209,440 213,473 205,511 2.6% -1.2%
Grupo Televisa 74,547 73,489 70,748 -1.4% -5.1%
Megacable Holdings 14,478 15,980 15,384 10.4% -6.3%
Empresas Cablevisión 9,884 10,602 10,207 7.3% 3.3%
Televisión Azteca 10,842 8,732 8,407 -19.5% -22.5%
Grupo Radio Centro 1,053 780 751 -26.0% -28.7%
Corporación Tapatía de Televisión 47 47 45 0.0% -3.7%
Partidas informativas
Teléfonos de México 70,127 70,397 67,772 0.4% -3.4%
AT&T México 39,980 41,304 39,764 3.3% 0.5%
Telefónica México 19,691 19,725 18,989 0.2% -3.6%
Axtel 11,430 9,406 9,055 -17.7% -20.8%
Telesites 5,017 5,474 5,270 9.1% 5.1%
Maxcom Telecomunicaciones 1,046 1,080 1,040 3.3% -0.6%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 3T 20192/ 3T 20193/ Variación nominal Variación real3/
México 209,440 213,473 205,511 1.9% -1.9%
Telefonía móvil 97,899 100,462 96,715 2.6% -1.2%
Telefonía fija y otros 64,563 60,669 58,406 -6.0% -9.5%
Equipos 46,187 51,474 49,554 11.4% 7.3%
Otros 791 868 836 9.7% 5.6%
Cono Sur 35,635 29,392 28,295 -17.5% -20.6%
Brasil 141,707 134,084 129,083 -5.4% -8.9%
Chile 18,831 17,514 16,861 -7.0% -10.5%
Colombia 56,568 55,268 53,207 -2.3% -5.9%
Ecuador 18,650 19,005 18,296 1.9% -1.9%
Perú 74,351 73,786 71,034 -0.8% -4.5%
Centro América 33,737 35,141 33,830 4.2% 0.3%
Caribe 26,879 25,840 24,877 -3.9% -7.5%
Estados Unidos 113,670 115,916 111,593 2.0% -1.8%
Europa 75,058 72,797 70,082 -3.0% -6.6%
Ingresos totales 758,561 744,161 716,407 -1.9% -5.6%
Utilidad de operación 100,393 110,218 106,107 9.8% 5.7%
Utilidad neta 39,518 49,078 47,248 24.2% 19.6%
Activos totales 1,355,021 1,496,939 1,441,108 10.5% 6.4%
Pasivos totales 1,159,571 1,258,123 1,211,200 8.5% 4.5%
Empleados* 188,596 188,657 n.r. 0.0% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 207,724 218,123 209,988 5.0% 1.1%
Venta de equipo 53,041 53,992 51,978 1.8% -2.0%
Ingresos por servicios 154,683 164,131 158,010 6.1% 2.2%
Ventas en el extranjero 550,837 526,038 506,419 -4.5% -8.1%
Venta de equipo 68,554 68,011 65,475 -0.8% -4.5%
Ingresos por servicios 482,283 458,027 440,944 -5.0% -8.6%
Totales 758,561 744,161 716,407 -1.9% -5.6%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.
La suma de los ingresos por países no coincide con el total de ventas debido a las cuentas entre países.

Intersegmentos

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 3T 2018 1/ 3T 2019 2/ 3T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 61,866 63,372 61,009 2.4% -1.4%
Publicidad 16,977 15,138 14,573 -10.8% -14.2%
Televisa (TV abierta) 14,411 12,691 12,218 -11.9% -15.2%
Sky 690 672 646 -2.7% -6.4%
Cable 871 1,021 982 17.1% 12.7%
Editorial 338 181 174 -46.5% -48.5%
Televisa Radio 666 574 552 -13.9% -17.1%
Venta de canales.- Televisa 2,585 2,766 2,663 7.0% 3.0%
Venta de programas y licencias.- Televisa 841 996 959 18.4% 14.0%
Pago por evento 126 63 61 -49.6% -51.5%
Sky 109 63 61 -42.2% -44.3%
Cable 16 0 0 -100.0% -100.0%
Servicio de televisión de paga 25,221 26,296 25,315 4.3% 0.4%
Televisión satelital.- Sky 14,686 14,208 13,678 -3.3% -6.9%
Televisión por cable.- Cable 10,535 12,088 11,637 14.7% 10.5%
Telecomunicaciones 14,780 16,770 16,144 13.5% 9.2%
Servicio de internet.- Cable 9,675 10,784 10,382 11.5% 7.3%
Servicio telefónico.- Cable 1,885 2,698 2,597 43.1% 37.8%
Redes.- Bestel 3,221 3,288 3,166 2.1% -1.7%
Circulación de revistas.- Editorial 407 275 265 -32.3% -34.8%
Distribución de publicaciones.- Editorial 209 239 230 14.6% 10.3%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 607 662 637 9.0% 5.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 1,095 1,210 1,165 10.5% 6.4%
Juegos y sorteos.- Play City, Multijuegos 1,935 2,235 2,151 15.5% 11.2%
Otros 404 617 594 52.7% 47.0%
Instalación del servicio.- Cable 229 310 298 35.2% 30.1%
Otros ingresos 175 308 296 75.5% 69.0%
Cable 171 303 292 77.2% 70.6%
Editorial 4 4 4 2.6% -1.2%
Intersegmentos -3,320 -3,895 -3,749 17.3% 12.9%
Exportaciones 10,840 8,622 8,301 -20.5% -23.4%
Publicidad
Televisa 178 148 142 -17.1% -20.1%
Venta de canales.- Televisa 978 897 864 -8.3% -11.7%
Venta de programas y licencias.- Televisa 9,587 6,396 6,157 -33.3% -35.8%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 93 1,180 1,136 1173.2% 1125.7%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 3 1 1 -75.9% -76.8%
Subsidiarias en el extranjero 1,842 1,494 1,439 -18.8% -21.9%
Publicidad 130 22 21 -83.1% -83.7%
Televisa 0 0 0
Editorial 130 22 21 -83.1% -83.7%
Pago por evento 10 7 7 -24.2% -27.0%
Sky 10 7 7 -24.2% -27.0%
Servicio de televisión de paga 1,045 1,018 980 -2.6% -6.2%
Televisión satelital.- Sky 1,045 1,018 980 -2.6% -6.2%
Telecomunicaciones 113 195 188 72.9% 66.4%
Redes.- Bestel 113 195 188 72.9% 66.4%
Circulación de revistas.- Editorial 84 14 13 -83.4% -84.0%
Distribución de publicaciones.- Editorial 28 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 440 243 234 -44.8% -46.9%
Intersegmentos -7 -4 -4 -36.3% -38.7%
Ventas totales 74,547 73,489 70,748 -1.4% -5.1%
Utilidad de operación 16,588 12,176 11,722 -26.6% -29.3%
Utilidad neta 7,235 3,280 3,158 -54.7% -56.4%
Activos totales 287,966 308,640 297,129 7.2% 3.2%
Pasivos totales 182,400 205,743 198,070 12.8% 8.6%
Empleados* 39,296 42,077 n.r. 7.1% n.r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 17,286 15,308 14,737 -11.4% -14.7%
Venta de canales 3,563 3,663 3,527 2.8% -1.0%
Venta de programas y licencias 10,428 7,392 7,116 -29.1% -31.8%
Pago por evento (televisión de paga) 135 71 68 -47.8% -49.7%
Circulación de revistas 490 289 279 -41.0% -43.2%
Distribución de publicaciones 237 239 230 1.2% -2.6%
Derechos y distribución de películas 1,050 905 872 -13.8% -17.0%
Eventos y espectáculos 1,187 2,390 2,301 101.3% 93.8%
Juegos y sorteos 1,935 2,235 2,151 15.5% 11.2%
Servicio de televisión de paga 26,266 27,314 26,295 4.0% 0.1%
Telecomunicaciones 14,892 16,964 16,332 13.9% 9.7%
Otros ingresos 404 617 594 52.7% 47.0%
Intersegmentos -3,327 -3,899 -3,753 17.2% 12.8%
Totales 74,547 73,489 70,748 -1.4% -5.1%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 3T 20192/ 3T 2019 3/ Variación nominal Variación real 3
Ingresos 14,478 15,980 15,384 10.4% 6.3%
Nacionales 14,453 15,942 15,348 10.3% 6.2%
Video 6,046 6,664 6,415 10.2% 6.1%
Internet 4,507 4,911 4,728 9.0% 4.9%
Telefonía 1,945 1,958 1,885 0.6% -3.1%
– Megafon 1,236 1,172 1,128 -5.1% -8.7%
– MCM 710 786 756 10.7% 6.5%
Empresarial (Datos) 1,160 1,438 1,384 23.9% 19.3%
Contenido (PCTV) 259 265 255 2.5% -1.3%
– PCTV 215 237 228 10.1% 6.0%
– Otros 43 28 27 -35.2% -37.6%
Extraordinarios 99 79 76 -20.0% -23.0%
Soluciones de negocio 436 628 604 43.9% 38.6%
Exportaciones 25 38 36 51.6% 45.9%
Contenido 25 38 36 51.6% 45.9%
Utilidad de operación 4,825 4,765 4,587 -1.3% -4.9%
Utilidad neta 3,706 3,533 3,401 -4.7% -8.2%
Activos totales 37,977 42,620 41,031 12.2% 8.0%
Pasivos totales 10,507 12,580 12,111 19.7% 15.3%
Empleados* 19,923 21,883 n.r. 9.8% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 2T 20192/ 2T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 9,884 10,602 10,207 7.3% 3.3%
Servicio de video (televisión) 2,459 2,666 2,566 8.4% 4.4%
Servicio de internet 2,570 2,618 2,521 1.9% -1.9%
Servicio de telefonía 521 591 569 13.5% 9.2%
Pyme 302 275 265 -8.9% -12.3%
Arrendamientos 923 1,062 1,022 15.0% 10.7%
Telecomunicaciones 2,508 2,659 2,560 6.0% 2.1%
Publicidad 186 218 209 16.9% 12.5%
Instalaciones 7 0 0 -99.0% -99.1%
Otros 205 259 250 26.5% 21.8%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 202 254 245 25.8% 21.1%
Utilidad de operación 1,030 1,208 1,163 17.3% 13.0%
Utilidad neta 809 731 704 -9.6% -13.0%
Activos totales 23,574 23,842 22,953 1.1% -2.6%
Pasivos totales 7,395 6,681 6,432 -9.7% -13.0%
Empleados* 9,413 6,186 n.r. -34.3% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 2T 20192/ 2T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ventas netas 10,842 8,732 8,407 -19.5% -22.5%
Televisión nacional 4/ 9,717 7,721 7,433 -20.5% -23.5%
Exportaciones EU 199 100 97 -49.6% -51.5%
TV Azteca Guatemala y Honduras 119 82 79 -31.3% -33.8%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 285 292 281 2.3% -1.5%
Golf 522 537 517 2.9% -0.9%
Utilidad de operación 1,017 567 546 -44.2% -46.3%
Utilidad neta -539 -82 -78 -84.9% -85.4%
Activos totales 30,798 29,147 28,060 -5.4% -8.9%
Pasivos totales 27,522 26,481 25,493 -3.8% -7.4%
Empleados* 3,672 3,480 n.r. -5.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.<
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 2T 20192/ 2T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 1,053 780 751 -26.0% -28.7%
– Venta de tiempo de publicidad 1,053 758 730 -28.0% -30.7%
– Eventos 0 22 21 n.r. n.r.
Utilidad de operación 268 30 29 -88.7% -89.1%
Utilidad neta 120 -584 -562 n.r. n.r.
Activos totales 6,298 5,422 5,220 -13.9% -17.1%
Pasivos totales 3,051 2,877 2,770 -5.7% -9.2%
Empleados* n.d. 867 n.r. n.d. n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n.d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 3T 20181/ 2T 20192/ 2T 20193/ Variación nominal Variación real3/
Ingresos 47 47 45 0.0% -3.7%
Utilidad de operación 12 22 21 82.5% 75.7%
Utilidad neta 20 10 10 -50.6% -52.5%
Activos totales 727 756 728 4.0% 0.2%
Pasivos totales 622 658 633 5.9% 1.9.%
Empleados* 3 3 n.r. 0.0% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2018.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios enero-septiembre, 2019” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de noviembre de 2019. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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