La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-septiembre de 2020

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 20, 2020

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Los resultados negativos de las empresas de medios se extienden a lo largo de los primeros nueve meses del año.

Se trata de los resultados de las empresas que cotizan acciones en la bolsa de valores y entre ellas, destacan como las más dañadas TV Azteca y Grupo Radio Centro. En el caso de la primera su facturación se ha reducido 25% y en el de la segunda, a facturación se ha desplomado a la mitad, pese a que ahora opera también un canal de televisión.

Se reitera la tendencia a que las compañías que operan la televisión de paga –Megacable y Cablevisión– libren de mejor manera este difícil periodo marcado por la conjunción de la crisis económica y la de salud.

Televisa, un conglomerado, también ha resentido el vendaval, debido a que varias de sus divisiones, además de la televisión abierta, están sufriendo una reducción importante de sus actividad (editorial, radio, juegos y sorteos).

La crisis está haciendo estragos en viejas relaciones de negocios, como el fin del convenio que tenía Corporación Tapatía de Televisión (CTT) con Televisa, por medio medio del que la primera retransmitía el canal 9 de la segunda. Por esa razón CTT no registra un solo peso de ingreso en a lo largo del año, pues canceló todas sus facturas pagadas por Televisa. A partir del 31 de octubre CTT –por medio del canal 35– comenzó a transmitir la señal del canal 8 “La Octava” en la ciudad de Guadalajara.

En términos generales, las empresas de telecomunicaciones han librado mejor este difícil año, salvo en el caso de Maxcom que arrastra una endeble situación desde hace años y que –en la práctica– enfrenta un proceso de desaparición.

Los reportes de las actividades de los primeros 9 meses del año serán los últimos que se conozcan en este 2020, el resumen del año se conocerá hasta febrero de 2021. Sin embargo, no existe una razón poderosa para pensar que la situación aquí descrita se modificará radicalmente durante el último trimestre. De esta forma, 2020 pasará a la posteridad, como uno de los peores años en la historia económica y financiera de los medios de comunicación privados.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 19-III 1/ 20-III 2/ 20-III 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 744,161 761,857 737,128 2.4% -0.9%
En México 217,282 215,552 208,555 -0.8% -4.0%
Grupo Televisa 73,489 69,579 67,321 -5.3% -8.4%
Megacable Holdings 15,980 16,602 16,063 3.9% 0.5%
Empresas Cablevisión 10,602 11,673 11,294 10.1% 6.5%
Televisión Azteca 8,732 6,813 6,592 -22.0% -24.5%
Grupo Radio Centro 780 391 378 -49.9% -51.6%
Corporación Tapatía de Televisión 47 0 0 n. r. n. r.
Partidas informativas
Teléfonos de México 67,973 70,397 68,112 3.6% 0.2%
AT&T México 40,301 39,808 38,515 -1.2% -4.4%
Telefónica México 19,730 18,564 17,961 -5.9% -9.0%
Axtel 9,406 9,279 8,978 -1.4% -4.6%
Telesites 5,474 6,400 6,192 16.9% 13.1%
Maxcom Telecomunicaciones 1,080 695 672 -35.7% -37.8%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 217,282 215,552 208,555 -0.8% -4.0%
Telefonía móvil 156,352 157,018 151,921 0.4% -2.8%
Telefonía fija y otros 60,930 58,534 56,634 -3.9% -7.1%
Brasil 134,001 125,358 121,289 -6.5% -9.5%
Cono Sur 47,048 44,303 42,865 -5.8% -8.9%
Colombia 55,289 57,113 55,259 3.3% -0.1%
Andinos 41,163 40,007 38,709 -2.8% -6.0%
Centro América 34,838 36,181 35,006 3.9% 0.5%
Estados Unidos 115,920 133,295 128,968 15.0% 11.3%
Caribe 25,842 27,740 26,840 7.3% 3.9%
Europa 72,778 82,308 79,637 13.1% 9.4%
Intersegmentos ——— ——— ——— ——— ———
Ingresos totales 744,161 761,857 737,128 2.4% -0.9%
Resultado de operación 110,218 124,926 120,871 13.3% 9.7%
Resultado financiero -25,431 -113,079 -109,409 344.7% 330.2%
Resultado neto 49,078 13,259 12,828 -73.0% -73.9%
Activos totales 1,496,939 1,584,369 1,532,942 5.8% 2.4%
Pasivos totales 1,258,123 1,355,529 1,311,530 7.7% 4.2%
Empleados* 188,657 187,383 n. r. -0.7% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 218,123 213,537 206,606 -2.1% -5.3%
Venta de equipo 53,992 48,184 46,620 -10.8% -13.7%
Ingresos por servicios 164,131 165,354 159,986 0.7% -2.5%
Ventas en el extranjero 526,038 548,320 530,522 4.2% 0.9%
Venta de equipo 68,011 64,631 62,533 -5.0% -8.1%
Ingresos por servicios 458,027 483,689 467,989 5.6% 2.2%
Totales 744,161 761,857 737,128 2.4% -0.9%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 63,372 60,237 58,282 -4.9% -8.0%
Publicidad 15,138 11,909 11,523 -21.3% -23.9%
Televisa 12,691 9,596 9,284 -24.4% -26.8%
Sky 672 829 802 23.4% 19.4%
Cable 1,021 1,154 1,116 13.0% 9.4%
Editorial 181 108 104 -40.6% -42.5%
Radio 574 223 216 -61.1% -62.3%
Venta de canales.- Televisa 2,766 3,179 3,076 14.9% 11.2%
Venta de programas y licencias.- Televisa 996 1,015 982 1.9% -1.4%
Pago por evento.- Sky 63 28 27 -55.6% -57.0%
Servicio de televisión de paga 26,296 26,954 26,079 2.5% -0.8%
Telecomunicaciones 16,770 19,120 18,499 14.0% 10.3%
Circulación de revistas.- Editorial 275 196 190 -28.7% -31.0%
Distribución de publicaciones.- Editorial 239 194 187 -19.1% -21.7%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 662 759 735 14.7% 11.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 1,210 899 870 -25.7% -28.1%
Juegos y sorteos.- Play City 2,235 740 716 -66.9% -67.9%
Otros ingresos 617 555 537 -10.1% -13.0%
Cable 303 232 224 -23.6% -26.1%
Editorial 4 1 1 -80.2% -80.8%
Intersegmentos -3,895 -5,311 -5,139 36.4% 31.9%
Exportaciones 8,622 7,830 7,576 -9.2% -12.1%
Publicidad.- Televisa 148 126 122 -14.9% -17.7%
Venta de canales.- Televisa 897 886 857 -1.3% -4.5%
Venta de programas y licencias.- Televisa 6,396 6,700 6,483 4.8% 1.4%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 1,180 118 115 -90.0% -90.3%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 1 0 0 -100.0% -100.0%
Subsidiarias en el extranjero 1,494 1,512 1,463 1.2% -2.1%
Publicidad 22 0 0 -100.0% -100.0%
Servicio de televisión de paga.- Sky 1,018 1,171 1,133 15.1% 11.4%
Pago por evento.- Sky 7 8 8 6.5% 3.1%
Operaciones empresariales.- Cable 195 242 234 24.1% 20.1%
Circulación de revistas.- Editorial 14 1 1 -93.2% -93.4%
Distribución de publicaciones.- Editorial 0 0 0 n. r. n. r.
Derechos y distribución de películas.- Videocine 243 90 87 -63.1% -64.3%
Intersegmentos -4 0 0 -100.0% -100.0%
Ventas totales 73,489 69,579 67,321 -5.3% -8.4%
Resultado de operación 12,176 11,689 11,309 -4.0% -7.1%
Resultado financiero -7,413 -8,487 -8,211 14.5% 10.8%
Resultado neto 3,280 -3,275 -3,168 -199.8% -196.6%
Activos totales 308,640 301,326 291,545 -2.4% -5.5%
Pasivos totales 205,743 216,879 209,840 5.4% 2.0%
Empleados 42,077 43,073 n. r. 2.4% n. r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 15,308 12,035 11,644 -21.4% -23.9%
Venta de canales 3,663 4,064 3,933 11.0% 7.4%
Venta de programas y licencias 7,392 7,715 7,465 4.4% 1.0%
Pago por evento (televisión de paga) 71 36 35 -49.1% -50.7%
Circulación de revistas 289 197 191 -31.8% -34.0%
Distribución de publicaciones 239 194 187 -19.1% -21.7%
Derechos y distribución de películas 905 849 821 -6.2% -9.3%
Eventos y espectáculos 2,390 1,018 985 -57.4% -58.8%
Juegos y sorteos 2,235 740 716 -66.9% -67.9%
Servicio de televisión de paga 27,314 28,125 27,212 3.0% -0.4%
Telecomunicaciones 16,964 19,362 18,733 14.1% 10.4%
Otros ingresos 617 555 537 -10.1% -13.0%
Intersegmentos -3,899 -5,311 -5,139 36.2% 31.8%
Totales 73,489 69,579 67,321 -5.3% -8.4%
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 15,980 16,602 16,063 3.9% 0.5%
Nacionales 15,942 16,564 16,026 3.9% 0.5%
Video 6,664 6,923 6,698 3.9% 0.5%
Internet 4,911 5,305 5,133 8.0% 4.5%
Telefonía 1,958 2,177 2,107 11.2% 7.6%
– Megafon 1,172 1,346 1,302 14.8% 11.1%
– MCM 786 832 805 5.9% 2.4%
Empresarial (datos) 1,438 1,402 1,357 -2.5% -5.6%
Soluciones de negocio 628 461 446 -26.6% -29.0%
Contenido 265 286 276 7.7% 4.2%
– PCTV 237 222 215 -6.3% -9.4%
– Otro 28 64 61 126.4% 119.0%
Extraordinarios 79 10 10 -87.6% -88.0%
Extranjeros 38 38 37 1.7% -1.6%
Contenido 38 38 37 1.7% -1.6%
Ingresos 15,980 16,602 16,063 3.9% 0.5%
Resultado de operación 4,765 4,859 4,701 2.0% -1.3%
Resultado financiero -235 -192 -186 -18.2% -20.9%
Resultado neto 3,533 3,546 3,431 0.4% -2.9%
Activos totales 42,620 46,559 45,048 9.2% 5.7%
Pasivos totales 12,580 13,669 13,226 8.7% 5.1%
Empleados totales 21,883 22,537 n. r. 3.0% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 10,602 11,673 11,294 10.1% 6.5%
Servicio de video (televisión) 2,666 2,716 2,628 1.9% -1.4%
Servicio de internet 2,618 2,748 2,659 4.9% 1.5%
Servicio de telefonía 591 632 611 6.9% 3.4%
Pyme 275 304 294 10.5% 6.9%
Arrendamientos 1,062 1,229 1,189 15.8% 12.0%
Telecomunicaciones 2,659 3,317 3,210 24.8% 20.7%
Publicidad 218 237 230 9.0% 5.5%
Instalaciones 0 0 0 -62.5% -63.7%
Otros 259 248 240 -4.5% -7.6%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 254 242 234 -4.9% -8.0%
Resultado de operación 1,208 1,546 1,496 28.0% 23.8%
Resultado financiero -131 282 273 -316.2% -309.2%
Resultado neto 731 1,372 1,327 87.7% 81.6%
Activos totales 23,842 25,519 24,691 7.0% 3.6%
Pasivos totales 6,681 6,633 6,417 -0.7% -3.9%
Empleados* 6,186 6,624 n.r. 7.1% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Empresas Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T2/ 20-III T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 8,732 6,813 6,592 -22.0% -24.5%
Televisión nacional 4/ 7,721 5,811 5,623 -24.7% -27.2%
Exportaciones EU 100 92 89 -8.4% -11.4%
TV Azteca Guatemala y Honduras 82 52 50 -36.6% -38.6%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 292 327 317 12.3% 8.6%
Golf 537 531 514 -1.2% -4.4%
Resultado de operación 567 -623 -603 n. r. n. r.
Resultado financiero -1,088 -2,460 -2,380 126.1% 118.8%
Resultado neto -82 -3,560 -3,445 4267.0% 4125.2%
Activos totales 29,147 27,401 26,512 -6.0% -9.0%
Pasivos totales 26,481 27,397 26,507 3.5% 0.1%
Empleados* 3,480 3,197 n. r. -8.1% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 780 391 378 -49.9% -51.6%
Resultado de operación 30 219 212 624.2% 600.7%
Resultado financiero -115 -131 -127 14.2% 10.5%
Resultado neto -584 89 86 -115.3% n. r.
Activos totales 5,422 4,693 4,541 -13.4% -16.2%
Pasivos totales 2,877 2,516 2,434 -12.5% -15.4%
Empleados* 867 651 n. r. -24.9% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n.d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 19-III T 1/ 20-III T 2/ 20-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 47 0 0 -100.0% -100.0%
Resultado de operación 22 71 68 221.5% 211.1%
Resultado financiero -7 -11 -10 58.9% 53.7%
Resultado neto 10 43 42 329.7% 315.8%
Activos totales 756 882 854 16.7% 12.9%
Pasivos totales 658 748 724 13.6% 10.0%
Empleados* 0 0 n.r. n.r. n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana
de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios, enero-septiembre de 2020” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 19 de noviembre de 2020. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: