La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-septiembre, 2021

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 10, 2021

 

Estampilla UIT centenarioPor Francisco Vidal Bonifaz.

La marcha de las empresas de medios que reportan sus resultados financieros se caracteriza por la desigualdad al término del periodo enero-septiembre del año en curso.

De un lado, las ventas de las empresas de televisión de paga reportan un desempeño positivo, incluso sobresaliente, como es el caso de Total Play, que crecen aceleradamente. 

En cambio, los ingresos de las firmas tradicionales, con mayor peso de las actividades de radio y televisión abiertas, muestran una recuperación a paso más lento.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, la recuperación es incluso más pausada y todavía exhiben resultados negativos en el comportamiento de sus ventas.

¿Se estará registrando algún cambio de tendencia durante el último trimestre del año? Difícilmente.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 20-III 1/ 21-III 2/ 21-III 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 761,857 754,068 712,733 -1.0% -6.4%
– En México 239,106 251,827 238,023 5.3% -0.5%
Grupo Televisa 69,579 74,710 70,615 7.4% 1.5%
Total Play 13,881 20,466 19,344 47.4% 39.4%
Megacable Holdings 16,602 18,161 17,165 9.4% 3.4%
Empresas Cablevisión 11,673 12,601 11,911 8.0% 2.0%
Televisión Azteca 6,813 9,232 8,726 35.5% 28.1%
Grupo Radio Centro 391 419 396 7.4% 1.5%
Corporación Tapatía de Televisión 0 1 1
Partidas informativas
Teléfonos de México 67,973 72,837 68,845 7.2% 1.3%
AT&T México 39,808 41,123 38,869 3.3% -2.4%
Telefónica México 18,564 17,793 16,818 -4.2% -9.4%
Axtel 9,279 8,577 8,107 -7.6% -12.6%
Telesites 6,400 6,552 6,193 2.4% -3.2%
Maxcom Telecomunicaciones 695 581 549 -16.4% -20.9%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 239,106 251,827 238,023 5.3% -0.5%
Telefonía móvil 170,443 180,387 170,499 5.8% 0.0%
Telefonía fija y otros 68,663 71,441 67,524 4.0% -1.7%
Brasil 128,502 113,834 107,594 -11.4% -16.3%
Cono Sur 45,452 44,927 42,465 -1.2% -6.6%
Colombia 57,375 58,949 55,718 2.7% -2.9%
Andinos 40,076 38,981 36,844 -2.7% -8.1%
Centro América 36,276 35,826 33,863 -1.2% -6.7%
Estados Unidos 133,295 125,851 118,952 -5.6% -10.8%
Caribe 28,705 29,349 27,740 2.2% -3.4%
Europa 82,308 84,370 79,746 2.5% -3.1%
Intersegmentos -29,238 -29,847 -28,211 2.1% -3.5%
Ingresos totales 761,857 754,068 712,733 -1.0% -6.4%
Resultado de operación 124,926 133,096 125,800 6.5% 0.7%
Resultado financiero -113,079 -43,744 -41,346 -61.3% -63.4%
Resultado neto 13,259 64,442 60,910 386.0% 359.4%
Activos totales 1,584,369 1,602,416 1,514,578 1.1% -4.4%
Pasivos totales 1,355,529 1,280,175 1,210,001 -5.6% -10.7%
Empleados* 187,383 182,858 n.r. -2.4% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 213,537 225,003 212,669 5.4% -0.4%
Venta de equipo 48,184 51,150 48,346 6.2% 0.3%
Ingresos por servicios 165,354 173,853 164,323 5.1% -0.6%
Ventas en el extranjero 548,320 529,065 500,064 -3.5% -8.8%
Venta de equipo 64,631 69,180 65,388 7.0% 1.2%
Ingresos por servicios 483,689 459,885 434,676 -4.9% -10.1%
Totales 761,857 754,068 712,733 -1.0% -6.4%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 60,237 65,411 61,825 8.6% 2.6%
Publicidad 11,909 14,230 13,450 19.5% 12.9%
Televisa 9,596 11,880 11,229 23.8% 17.0%
Sky 829 926 875 11.7% 5.6%
Cable 1,154 1,331 1,258 15.4% 9.1%
Editorial 108 92 87 -14.1% -18.8%
Radio 223 0 0 n.r. n.r.
Venta de canales.- Televisa 3,179 3,346 3,163 5.3% -0.5%
Venta de programas y licencias.- Televisa 1,015 1,326 1,253 30.6% 23.5%
Pago por evento.- Sky 28 34 32 19.2% 12.7%
Servicio de televisión de paga 26,954 26,467 25,016 -1.8% -7.2%
Televisión satelital.- Sky 14,482 14,521 13,725 0.3% -5.2%
Televisión por cable.- Cable 12,472 11,946 11,291 -4.2% -9.5%
Telecomunicaciones 19,120 21,804 20,609 14.0% 7.8%
Servicio de internet.- Cable 12,082 13,921 13,158 15.2% 8.9%
Servicio telefónico.- Cable 3,169 3,703 3,500 16.9% 10.4%
Operaciones empresariales.- Cable 3,870 4,180 3,951 8.0% 2.1%
Circulación de revistas.- Editorial 196 254 240 29.3% 22.2%
Distribución de publicaciones.- Editorial 194 229 217 18.3% 11.8%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 759 596 564 -21.5% -25.8%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 899 1,164 1,100 29.4% 22.3%
Juegos y sorteos.- Play City 740 1,130 1,068 52.6% 44.3%
Otros ingresos 555 464 439 -16.3% -20.9%
Instalación del servicio.- Cable 322 378 357 17.1% 10.7%
Otros 233 87 82 -62.7% -64.7%
Cable 232 83 78 -64.2% -66.2%
Editorial 1 4 4 384.8% 358.2%
Intersegmentos -5,311 -5,633 -5,324 6.0% 0.2%
Exportaciones 7,830 7,878 7,446 0.6% -4.9%
Publicidad .- Televisa 126 179 169 42.0% 34.2%
Venta de canales.- Televisa 886 652 617 -26.3% -30.4%
Venta de programas y licencias.- Televisa 6,700 7,000 6,616 4.5% -1.3%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 118 47 45 -59.9% -62.1%
Subsidiarias en el extranjero 1,512 1,421 1,343 -6.0% -11.1%
Servicio de televisión de paga.- Sky 1,171 1,168 1,104 -0.3% -5.8%
Pago por evento.- Sky 8 7 6 -17.3% -21.9%
Operaciones empresariales.- Cable 242 183 173 -24.3% -28.5%
Circulación de revistas.- Editorial 1 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 90 64 61 -28.2% -32.2%
 
Ventas totales 69,579 74,710 70,615 7.4% 1.5%
Resultado de operación 11,689 12,357 11,680 5.7% -0.1%
Resultado financiero -8,487 -9,567 -9,043 12.7% 6.6%
Resultado neto -3,275 3,163 2,990 n.r. n.r.
Activos totales 301,326 285,602 269,946 -5.2% -10.4%
Pasivos totales 216,879 192,195 181,660 -11.4% -16.2%
Empleados* 43,073 47,106 n.r. 9.4% n.r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 12,035 14,408 13,619 19.7% 13.2%
Venta de canales 4,064 3,998 3,779 -1.6% -7.0%
Venta de programas y licencias 7,715 8,325 7,869 7.9% 2.0%
Pago por evento (televisión de paga) 36 40 38 11.2% 5.1%
Circulación de revistas 197 254 240 28.7% 21.6%
Distribución de publicaciones 194 229 217 18.3% 11.8%
Derechos y distribución de películas 849 661 624 -22.2% -26.4%
Eventos y espectáculos 1,018 1,211 1,145 19.0% 12.5%
Juegos y sorteos 740 1,130 1,068 52.6% 44.3%
Servicio de televisión de paga 28,125 27,634 26,120 -1.7% -7.1%
Telecomunicaciones 19,362 21,987 20,782 13.6% 7.3%
Otros ingresos 555 464 439 -16.3% -20.9%
Intersegmentos -5,311 -5,633 -5,324 6.0% 0.2%
Totales 69,579 74,710 70,615 7.4% 1.5%
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Televisa e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Total Play
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 1/ 21-III T 2/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 13,881 20,466 19,344 47.4% 39.4%
Resultado de operación 257 2,293 2,168 792.9% 744.0%
Resultado financiero -1,203 -2,765 -2,613 129.9% 117.3%
Resultado neto -967 -492 -465 -49.1% -51.9%
Activos totales 43,712 65,845 62,236 50.6% 42.4%
Pasivos totales 35,973 56,115 53,039 56.0% 47.4%
Empleados* 18,663 3,466 n.r. -81.4% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Total Play e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
n.d. No hay dato.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 16,602 18,161 17,165 9.4% 3.4%
Nacionales 16,538 18,126 17,133 9.6% 3.6%
Video 6,923 7,035 6,649 1.6% -4.0%
Internet 5,305 6,086 5,752 14.7% 8.4%
Telefonía 2,177 2,505 2,368 15.1% 8.8%
– Megafon 1,346 1,721 1,627 27.9% 20.9%
– MCM 832 784 741 -5.7% -10.9%
Servicio móvil 0 207 195 n.r. n.r.
Empresarial (datos) 1,402 1,532 1,448 9.3% 3.3%
Soluciones de negocio 461 505 477 9.6% 3.6%
Contenido 260 257 243 -1.4% -6.8%
– PCTV 222 244 230 9.8% 3.7%
– Otro 38 13 12 -66.2% -68.1%
Extraordinarios 10 0 0 n.r. n.r.
Extranjeros 64 34 32 -45.9% -48.9%
Contenido 64 34 32 -45.9% -48.9%
Ingresos 16,602 18,161 17,165 9.4% 3.4%
Resultado de operación 4,859 5,115 4,834 5.3% -0.5%
Resultado financiero -192 -611 -578 217.8% 200.4%
Resultado neto 3,546 3,291 3,110 -7.2% -12.3%
Activos totales 46,559 50,784 48,000 9.1% 3.1%
Pasivos totales 13,669 16,090 15,208 17.7% 11.3%
Empleados totales 22,537 23,950 n.r. 6.3% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 11,673 12,601 11,911 8.0% 2.0%
Servicio de video (televisión) 2,716 2,635 2,491 -3.0% -8.3%
Servicio de internet 2,748 3,232 3,055 17.6% 11.2%
Servicio de telefonía 632 813 768 28.6% 21.5%
Pyme 304 269 255 -11.4% -16.3%
Arrendamientos 1,229 1,218 1,151 -0.9% -6.4%
Telecomunicaciones 3,317 3,680 3,479 10.9% 4.9%
Publicidad 237 308 291 29.9% 22.8%
Instalaciones 0 0 0 -74.1% -75.5%
Otros 248 264 250 6.7% 0.8%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 242 182 172 -24.7% -28.9%
 
Ventas totales 11,673 12,601 11,911 8.0% 2.0%
Resultado de operación 1,546 1,678 1,586 8.5% 2.6%
Resultado financiero 282 -246 -233 n.r. n.r.
Resultado neto 1,372 1,045 988 -23.8% -28.0%
Activos totales 25,519 30,236 28,579 18.5% 12.0%
Pasivos totales 6,633 9,883 9,341 49.0% 40.8%
Empleados* 6,624 7,541 7,128 13.8% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T2/ 21-III T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 6,813 9,232 8,726 35.5% 28.1%
Televisión nacional 4/ 5,811 8,730 8,252 50.2% 42.0%
Exportaciones EU 92 95 89 2.9% -2.7%
TV Azteca Guatemala y Honduras 52 84 80 62.2% 53.3%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 327 323 305 -1.5% -6.9%
Golf 531 0 0 -100.0% -100.0%
Resultado de operación -623 1,720 1,626 n.r. n.r.
Resultado financiero -2,460 -1,316 -1,244 -46.5% -49.4%
Resultado neto -3,560 103 98 n.r. n.r.
Activos totales 27,401 26,810 25,340 -2.2% -7.5%
Pasivos totales 27,397 25,387 23,995 -7.3% -12.4%
Empleados* 3,197 3,041 n.r. -4.9% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 391 419 396 7.4% 1.5%
Resultado de operación 219 -38 -36 n.r. n.r.
Resultado financiero -131 -115 -109 -12.2% -17.0%
Resultado neto 89 -779 -737 n.r. n.r.
Activos totales 4,693 3,554 3,359 -24.3% -28.4%
Pasivos totales 2,516 2,207 2,086 -12.3% -17.1%
Empleados* 651 526 n.r. -19.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n. d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 20-III T 1/ 21-III T 2/ 21-III T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 0 1 1 n.r. n.r.
Resultado de operación 71 -141 -133 n.r. n.r.
Resultado financiero -11 8 8 n.r. n.r.
Resultado neto 43 -142 -134 n.r. n.r.
Activos totales 882 570 539 -35.4% -38.9%
Pasivos totales 748 674 637 -9.8% -14.8%
Empleados* 3 n.r. 0.0% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. «Reportes financieros de las empresas de medios, enero-septiembre 2021» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de agosto de 2021. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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