La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-diciembre, 2021

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 3, 2022

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es billete-vietnam_1951.jpgPor Francisco Vidal Bonifaz.

El balance financiero de 2021 es de un modesto avance  para las empresas de medios de comunicación que participan en la bolsa de valores como consecuencia, esencialmente, de una inflación creciente.
Las compañías que centran su operación en la televisión de paga se enfrentan a una desaceleración en sus ingresos, lo que se reflejó –por ejemplo– en que la facturación de Cablevisión se redujera 1.0% en términos reales.
La recuperación de los ingresos internos para las empresas que centran su operación en la televisión abierta se vieron mermados por la inflación. No obstante TV Azteca fue capaz de reportar un alza importante en su facturación. No es el caso de Televisa, que aunado al daño del incremento de los precios, reportó una caída de sus ventas en el exterior valuadas en pesos reales.
Resalta el caso de Grupo Radio Centro, uno de los principales consorcios radiofónicos de la capital del país, que si bien logró una recuperación de sus ingresos reales (3.9%), reportó una pérdida significativa asociada esencialmente con registros contables como consecuencia de la venta de algunas estaciones, aunque como aclaró la empresa, «la aplicación a resultados de este intangible no genera salida de efectivo».
En el caso de las empresas de telecomunicaciones, salvo Telmex, se reportó una caída en su facturación, lo que significa una reducción de sus ingresos por segundo año consecutivo.
Si bien los efectos más dañinos de la pandemia de la COVID-19 parecen estar superados, lo cierto es que ahora, la operación de las empresas de medios y de telecomunicaciones se enfrentan a los desajustes provocados por el repunte inflacionario, a lo que habría que añadir los temores de una menor crecimiento económico internacional derivado de los conflictos políticos internacionales que terminarían afectando a México y que, por lo pronto, afectarán el futuro inmediato de estas compañías.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 20-IV 1/ 21-IV2/ 21-IV 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 1,016,887 855,535 799,636 -15.9% -21.4%
– En México 323,831 345,688 323,102 6.7% -0.2%
Grupo Televisa 97,362 103,522 96,758 6.3% -0.6%
Total Play 19,557 28,089 26,254 43.6% 34.2%
Megacable Holdings 22,383 24,634 23,025 10.1% 2.9%
Empresas Cablevisión 15,907 16,849 15,748 5.9% -1.0%
Televisión Azteca 10,725 12,876 12,035 20.1% 12.2%
Grupo Radio Centro 629 699 654 11.2% 3.9%
Corporación Tapatía de Televisión 0 2 2 n.r. n.r.
Partidas informativas
Teléfonos de México 90,766 103,635 96,864 14.2% 6.7%
AT&T México 55,044 55,726 52,085 1.2% -5.4%
Telefónica México 25,164 24,217 22,635 -3.8% -10.1%
Axtel 12,356 11,389 10,645 -7.8% -13.8%
Telesites 8,506 8,857 8,278 4.1% -2.7%
Maxcom Telecomunicaciones*

Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
*En noviembre de 2021 la empresa estadounidense Transtelco Holdings (ahora llamada Flo Networks) adquirió, en oferta pública, el 96% del capital de Maxcom Telecomunicaciones.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 323,831 345,688 323,102 6.7% -0.2%
Telefonía móvil 232,242 243,261 227,367 4.7% -2.1%
Telefonía fija y otros 91,589 102,427 95,735 11.8% 4.5%
Brasil 168,073 152,774 142,792 -9.1% -15.0%
Cono Sur 56,705 62,359 58,285 10.0% 2.8%
Colombia 77,635 79,673 74,467 2.6% -4.1%
Andinos 53,935 52,962 49,502 -1.8% -8.2%
Centro América 48,195 48,567 45,394 0.8% -5.8%
Estados Unidos4/ 177,179 0 0 -100.0% -100.0%
Caribe 38,624 39,929 37,320 3.4% -3.4%
Europa 111,472 113,838 106,401 2.1% -4.5%
Intersegmentos -38,763 -40,255 -37,625 3.8% -2.9%
Ingresos totales4/ 1,016,887 855,535 799,636 -15.9% -21.4%
Resultado de operación 165,355 166,133 155,278 0.5% -6.1%
Resultado financiero -97,675 -63,486 -59,338 -35.0% -39.2%
Resultado neto 51,027 199,928 186,865 291.8% 266.2%
Activos totales 1,506,677 1,687,387 1,577,138 12.0% 4.7%
Pasivos totales 1,268,789 1,229,744 1,149,395 -3.1% -9.4%
Empleados* 42,067 181,205 n.r. 330.8% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 289,709 309,330 289,119 6.8% -0.2%
Venta de equipo 67,998 68,213 63,757 0.3% -6.2%
Ingresos por servicios 221,711 241,116 225,362 8.8% 1.6%
Ventas en el extranjero 727,178 546,205 510,517 -24.9% -29.8%
Venta de equipo 91,029 73,077 68,302 -19.7% -25.0%
Ingresos por servicios 636,149 473,128 442,215 -25.6% -30.5%
Totales 1,016,887 855,535 799,636 -15.9% -21.4%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ No se incluyen 125,851 millones de pesos de ventas en los Estados Unidos durante los primeros 9 meses del año 2021.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 84,664 90,815 84,881 7.3% 0.3%
Publicidad 19,323 22,275 20,819 15.3% 7.7%
Televisa 16,180 18,926 17,689 17.0% 9.3%
Sky 1,113 1,234 1,153 10.9% 3.6%
Cable 1,633 1,972 1,843 20.7% 12.8%
Editorial 174 144 134 -17.3% -22.7%
Radio 223 0 0 n.r. n.r.
Venta de canales.- Televisa 4,323 4,526 4,230 4.7% -2.1%
Venta de programas y licencias.- Televisa 1,573 1,781 1,665 13.3% 5.9%
Pago por evento.- Sky 42 57 53 34.5% 25.7%
Servicio de televisión de paga 35,948 35,094 32,801 -2.4% -8.8%
Televisión satelital.- Sky 19,398 19,211 17,955 -1.0% -7.4%
Televisión por cable.- Cable 16,549 15,884 14,846 -4.0% -10.3%
Telecomunicaciones 26,169 29,325 27,409 12.1% 4.7%
Servicio de internet.- Cable 16,541 18,648 17,430 12.7% 5.4%
Servicio telefónico.- Cable 4,383 4,978 4,652 13.6% 6.1%
Operaciones empresariales.- Cable 5,245 5,699 5,327 8.7% 1.6%
Circulación de revistas.- Editorial 268 336 314 25.2% 17.0%
Distribución de publicaciones.- Editorial 310 286 268 -7.5% -13.5%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 915 694 649 -24.2% -29.1%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 1,383 1,659 1,551 20.0% 12.1%
Juegos y sorteos.- Play City 960 1,674 1,565 74.4% 63.0%
Otros ingresos 703 604 565 -14.1% -19.7%
Instalación del servicio.- Cable 438 504 471 15.2% 7.6%
Otros 266 100 93 -62.4% -64.9%
Cable 264 95 88 -64.2% -66.5%
Editorial 1 5 5 264.5% 240.7%
Intersegmentos -7,253 -7,497 -7,007 3.4% -3.4%
Exportaciones 10,684 10,781 10,076 0.9% -5.7%
Publicidad .- Televisa 169 236 221 39.5% 30.4%
Venta de canales.- Televisa 1,144 865 808 -24.4% -29.3%
Venta de programas y licencias.- Televisa 9,224 9,608 8,980 4.2% -2.6%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 146 72 67 -51.0% -54.2%
Subsidiarias en el extranjero 2,014 1,926 1,800 -4.3% -10.6%
Servicio de televisión de paga.- Sky 1,570 1,514 1,415 -3.5% -9.8%
Pago por evento.- Sky 11 11 10 -2.6% -9.0%
Operaciones empresariales.- Cable 313 241 226 -22.9% -28.0%
Circulación de revistas.- Editorial 1 0 0 n.r. n.r.
Derechos y distribución de películas.- Videocine 118 159 149 35.1% 26.2%
 
Ventas totales 97,362 103,522 96,758 6.3% -0.6%
Resultado de operación 17,549 22,183 20,734 26.4% 18.1%
Resultado financiero -6,101 -11,670 -10,907 91.3% 78.8%
Resultado neto 674 6,578 6,148 876.1% 812.3%
Activos totales 271,985 292,901 273,763 7.7% 0.7%
Pasivos totales 183,675 197,114 184,235 7.3% 0.3%
Empleados* 43,287 46,786 n.r. 8.1% n.r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 19,493 22,511 21,040 15.5% 7.9%
Venta de canales 5,466 5,391 5,039 -1.4% -7.8%
Venta de programas y licencias 10,797 11,389 10,645 5.5% -1.4%
Pago por evento (televisión de paga) 54 68 64 26.6% 18.3%
Circulación de revistas 269 336 314 24.8% 16.6%
Distribución de publicaciones 310 286 268 -7.5% -13.5%
Derechos y distribución de películas 1,033 853 798 -17.4% -22.8%
Eventos y espectáculos 1,529 1,731 1,618 13.2% 5.8%
Juegos y sorteos 960 1,674 1,565 74.4% 63.0%
Servicio de televisión de paga 37,518 36,609 34,217 -2.4% -8.8%
Telecomunicaciones 26,482 29,567 27,635 11.6% 4.4%
Otros ingresos 703 604 565 -14.1% -19.7%
Intersegmentos -7,253 -7,497 -7,007 3.4% -3.4%
Totales 97,362 103,522 96,758 6.3% -0.6%
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Total Play
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 1/ 21-IV T 2/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos n.d. 28,089 n.r.
Televisión y audio restringido, telefonía fija e internet n.d. 20,849 n.r.
Servicios empresariales n.d. 6,326 n.r.
Cargos por activación e instalación n.d. 433 n.r.
Publicidad n.d. 346 n.r.
Comisiones n.d. 56 n.r.
Interconexión y larga distancia n.d. 24 n.r.
Otros n.d. 55 n.r.
Ingresos 19,557 28,089 26,254 43.6% 34.2%
Resultado de operación 895 3,131 2,927 249.8% 226.9%
Resultado financiero -1,530 -3,766 -3,520 146.1% 130.0%
Resultado neto -547 -655 -612 19.7% 11.8%
Activos totales 49,246 68,565 64,085 39.2% 30.1%
Pasivos totales 41,067 58,710 54,874 43.0% 33.6%
Empleados* 20,024 3,692 n.r. -81.6% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Total Play e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 22,383 24,634 23,025 10.1% 2.9%
Nacionales 22,334 24,590 22,984 10.1% 2.9%
Video 9,255 9,486 8,866 2.5% -4.2%
Internet 7,206 8,225 7,688 14.1% 6.7%
Telefonía 2,946 3,412 3,189 15.8% 8.2%
– Megafon 1,846 2,350 2,196 27.3% 19.0%
– MCM 1,100 1,062 993 -3.4% -9.8%
Servicio móvil 0 313 293 n.r. n.r.
Empresarial (datos) 1,878 2,104 1,967 12.0% 4.7%
Soluciones de negocio 624 708 661 13.5% 6.1%
Contenido 415 343 320 -17.4% -22.8%
– PCTV 304 324 303 6.6% -0.4%
– Otro 111 19 17 -83.2% -84.3%
Extraordinarios 10 0 0 -100.0% -100.0%
Extranjeros 49 44 41 -10.7% -16.5%
Contenido 49 44 41 -10.7% -16.5%
Ingresos 22,383 24,634 23,025 10.1% 2.9%
Resultado de operación 6,417 6,791 6,347 5.8% -1.1%
Resultado financiero -457 -697 -652 52.6% 42.7%
Resultado neto 4,530 4,448 4,158 -1.8% -8.2%
Activos totales 49,830 54,207 50,665 8.8% 1.7%
Pasivos totales 15,945 18,363 17,164 15.2% 7.6%
Empleados totales 22,798 23,980 n.r. 5.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 15,907 16,849 15,748 5.9% -1.0%
Servicio de video (televisión) 3,594 3,501 3,273 -2.6% -8.9%
Servicio de internet 3,775 4,310 4,028 14.2% 6.7%
Servicio de telefonía 878 1,101 1,029 25.5% 17.3%
Pyme 398 386 361 -2.8% -9.2%
Arrendamientos 1,647 1,613 1,508 -2.1% -8.5%
Telecomunicaciones 4,624 4,911 4,590 6.2% -0.7%
Publicidad 349 435 406 24.4% 16.3%
Instalaciones 0 0 0 -73.3% -75.1%
Otros 329 349 326 5.9% -1.1%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 313 244 228 -22.3% -27.4%
 
Ventas totales 15,907 16,849 15,748 5.9% -1.0%
Resultado de operación 2,052 2,082 1,946 1.5% -5.2%
Resultado financiero 38 -302 -282 n.r. n.r.
Resultado neto 1,828 1,178 1,101 -35.6% -39.8%
Activos totales 28,536 30,607 28,607 7.3% 0.3%
Pasivos totales 9,198 10,160 9,496 10.5% 3.2%
Empleados* 7,311 7,729 n.r. 5.7% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte de diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T2/ 21-IV T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 10,725 12,876 12,035 20.1% 12.2%
Televisión nacional4/ 9,546 12,576 11,755 31.7% 23.1%
Exportaciones EU 123 151 141 22.5% 14.5%
TV Azteca Guatemala y Honduras 90 141 132 56.2% 46.0%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica)5/ 434 0 0 -100.0% -100.0%
Golf 531 8 7 -98.5% -98.6%
Resultado de operación 569 2,960 2,767 420.0% 386.0%
Resultado financiero -1,990 -1,603 -1,498 -19.4% -24.7%
Resultado neto -2,216 354 331 -116.0% -115.0%
Activos totales 26,983 28,444 26,586 5.4% -1.5%
Pasivos totales 25,750 26,779 25,029 4.0% -2.8%
Empleados* 3,109 2,017 n.r. -35.1% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en diciembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
5/ No incluye 323 millones de pesos de ventas en los primeros nueve meses de 2021.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 629 699 654 11.2% 3.9%
Resultado de operación 246 38 36 -84.4% -85.5%
Resultado financiero -172 -158 -147 -8.1 -14.1%
Resultado neto 77 -921 -861 -1,303.0%. -1,224.4%
Activos totales 4,625 3,359 3,139 -27.4%. -32.1%
Pasivos totales 2,456 2,153 2,012 -12.3% -18.1%
Empleados* n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n. d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 20-IV T 1/ 21-IV T 2/ 21-IV T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 0 2 2 n.r. n.r.
Resultado de operación -218 -8 -8 -96.2% -96.5%
Resultado financiero -9 -10 -9 15.8% 8.2%
Resultado neto -238 -25 -24 -89.4% -90.0%
Activos totales 580 722 674 24.4% 16.2%
Pasivos totales 727 709 663 -2.4% -8.8%
Empleados* 3 n.r. 0.0% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en septiembre de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. «Reportes financieros de las empresas de medios, enero-diciembre 2021» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 3 de marzo de 2022. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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