La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La Presidencia define posiciones sobre la agenda de los concesionarios de la radio

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 17, 2008

Felipe Calderón sentó posiciones sobre diversos aspectos de la agenda de los concesionarios de la radio comercial.

Aprovechó el foro de la ceremonia del 50 Aniversario de la Semana Nacional de Radio y Televisión para enfatizar sus puntos de vista. A continuación se transcribe la parte sustancial de la alocución.

Ω

[…] Hace un año, durante la pasada edición de este foro, me comprometí a trabajar con ustedes para remover los obstáculos que frenan el avance de la radio y la televisión en el país y a tomar medidas de fondo para responder a los cambios tecnológicos que están transformando esta industria a escala global.

Entre varias de las cosas que señalé, empeñé mi palabra para que atendiéramos tres demandas fundamentales: la protección de las estaciones de radio y televisión ante la amenaza de tomas violentas y la carencia de Estado de Derecho; a la renovación de concesiones a los empresarios del sector, para proveer la certidumbre jurídica indispensable que la inversión necesita y a la reconversión tecnológica de los servicios de radiodifusión, en especial de la radio.

Hoy puedo decirles con satisfacción, que hemos avanzado de manera importante en cada uno de estos aspectos.

Con relación al primer compromiso. Recuerdo que hace un año había un sentimiento de indefensión en muchos concesionarios y permisionarios, que habían sufrido la toma violenta de estaciones de radio y televisión en varias partes del país, y en algunos casos por varios meses. Les dije que tomaríamos cartas en el asunto y que de ninguna manera permitiríamos estos actos ilegales por parte de personas y de grupos.

Ha habido, desde luego, como en toda sociedad, surgimiento de conflictos sociales, que estoy seguro se resolverán por la vía del diálogo pero, y sobre todo, por la vía de la aplicación de la ley

Y aún en las circunstancias más complejas, no hemos permitido ni vamos a permitir la toma ilegal de radiodifusoras por grupos violentos.

Hoy les informo, como entonces comenté, estoy convencido de que es la ley la que debe marcar, precisamente, el derrotero de las actividades de los mexicanos, como dije en aquella ocasión, hoy les confirmo que en lo que va de mi Gobierno hemos asegurado 68 estaciones que estaban operando de manera ilegal, de las cuales 66 han sido totalmente cerradas y clausuradas.

Puedo decirles señoras y señores radiodifusores, que no vamos a claudicar en el cumplimiento de la ley, y que por mucho que tenga que avanzar México en lograr convertirse en la Nación que queremos, un país de leyes, estamos firmemente comprometidos en mi Gobierno a recorrer ese largo camino y que no transigiremos con la aplicación del Estado de Derecho.

Estamos cumpliendo con el compromiso medular del Estado, que es el de aplicar la ley, el de recuperar la seguridad de los ciudadanos y darle certidumbre a quienes en México vivimos o a quienes en México invierten.

Hoy seguimos trabajando firmemente y estamos dispuestos a enfrentar los costos que en el corto plazo implica un compromiso con la legalidad, a fin de que en el futuro, en el mediano y largo plazo, México pueda tener un escenario mucho más claro de certidumbre y de seguridad para todos.

Con respecto al segundo compromiso. También hace un año prevalecía una gran incertidumbre por el tema de las concesiones que habían terminado en el tiempo y se encontraban vencidas.

Les dije que buscaríamos y que encontraríamos una solución y que encontrarían siempre en nosotros a un Gobierno que, guiado por reglas claras, sabría armonizar el cumplimiento de la ley con la legítima aspiración de asegurar la continuidad de sus operaciones.

Es por eso que el pasado mes de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó un primer paquete de 131 refrendos en las concesiones a industriales de la radio. Ustedes pueden estar seguros de que seguiremos trabajando con ustedes, para que con apego al marco legal se pueda generalizar un ambiente de certidumbre para el futuro.

Sé que ustedes han invertido fuerte y se han comprometido con México, que han dado la batalla para permanecer y avanzar en este dinámico y competido sector.

Es por eso, el Gobierno Federal seguirá trabajando intensamente para darle certeza a las inversiones no sólo en la industria de la radiodifusión, sino en todo el ámbito de la economía mexicana.

En cuanto al tercer compromiso. Hace un año también mencionábamos que la reconversión tecnológica de los servicios de radiodifusión, en especial de la radio, era una demanda muy sentida de los empresarios del sector.

Les ofrecí que haría todo lo que estuviera a mi alcance para que pudieran adoptarse los mejores estándares en beneficio de sus auditorios y se facilitara la transición tecnológica en el sector.

En cumplimiento de la palabra empeñada, el 15 de septiembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que los concesionarios y permisionarios de la radio puedan acceder, en igualdad de condiciones, al cambio de frecuencias de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Además, en consonancia con el programa diseñado para tal efecto, el pasado 6 de octubre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó los criterios para el primer cambio de frecuencias de AM a FM, en los cuatro estados que integran la Región 1 en el sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con la aplicación de esta política nos pondremos en la ruta correcta para reordenar el uso de las bandas de AM y FM, para elevar la cobertura y la calidad del servicio, mejorar la competitividad de la industria y, sobre todo, hacer posible la transición tecnológica hacia la radio digital.

Hay que hacer notar que desde hace 14 años el número de estaciones de AM y FM se había mantenido sin cambios. Esto ha afectado en especial a las emisoras con mayor rezago tecnológico, las de AM, que han perdido audiencia y se ven marginadas de la posibilidad de modernización que ofrece la radio digital, que es el desafío tecnológico mayor de la industria en el México de hoy.

Sabemos bien que la tarea aún no está acabada, que la migración de las estaciones tomará tiempo, debido a que en algunas ciudades el espectro radioeléctrico está saturado, y que aún falta definir el estándar de radio digital y la política completa de transición.

Sin embargo y a pesar de esos retos, lo más importante, estimo amigas y amigos, es que superamos la parálisis en que se encontraba la radio comercial desde 1994.

Me comprometo a seguir trabajando juntos para poner a la radio y a la televisión mexicanas a la altura de las exigencias, las oportunidades y los desafíos del Siglo XXI.

El Gobierno a mi cargo busca que los radiodifusores cuenten con las mejores condiciones para que puedan cumplir con eficacia su función social, que es de interés público.

Sé que son los ciudadanos los mayores beneficiarios de este trabajo coordinado del Gobierno Federal y los medios electrónicos de comunicación.

Aprovecho esta oportunidad para reafirmar el respeto invariable de mi Gobierno a la libertad de expresión. La libre manifestación de las ideas no es una concesión, sino un derecho y una conquista irrenunciable del pueblo de México.

Por eso la libertad de expresión debe estar vinculada al respeto a los demás y a la responsabilidad con el desarrollo del país. Es cierto que la labor de ustedes exige plena libertad; también reclama responsabilidad y compromiso social.

Para responder a los intereses y las preocupaciones de los mexicanos, es preciso que la radio y la televisión cumplan un compromiso que todos tenemos con el bien común. Su participación es fundamental para generar una conciencia colectiva que promueva el bienestar, el desarrollo, la libertad, la justicia, el orden y la democracia en el país […].

Y además:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: