La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Espíritu olímpico

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 13, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

El espíritu de que lo importante no es ganar sino competir, ha sido sustituido por el lema que imponen los billetes verdes: lo único realmente importantes es ganar, realizar utilidades.

Li Ning es el deportista que encendió espectacularmente el pebetero en la reciente inauguración de los juegos olímpicos y es la encarnación del espíritu que prevalece en la justa deportiva: el deporte como trampolín de los grandes negocios.

Li Ning era un muchacho pobre que se esforzó, se transformó en un brillante gimnasta y ganó seis medallas para su país en los juegos de Los Ángeles, 1994. Más tarde, estudió y se convirtió en un flamante empresario que montó una empresa de ropa deportiva que actualmente cuenta con más de 5 mil tiendas y puntos de venta en China.

Sin menospreciar su importancia, la historia de Ning es apenas una metáfora de los verdaderos hacedores de dinero de la justa olímpica.

Como se sabe, toda esta actividad lúdico-empresarial es dirigida por el Comité Olímpico Internacional (COI), un poderoso organismo supranacional que se ha transformado en una formidable máquina de hacer dinero.

Con este objetivo, ha logrado congregar a un grupo de doce grandes consorcios transnacionales que forman parte del grupo selecto de patrocinadores de la actividad olímpica, incluyendo los juegos.

Figuran en esta lista Coca-Cola (bebidas), Atos Origin (tecnologías de la información), General Electric (conglomerado), Johnson & Johnson (cuidado personal), Kodak (reproducción), Lenovo (equipo de cómputo), Manulife (servicios financieros), Mc Donalds (alimentos), Omega (relojería), Panasonic (electrónica de consumo) y Visa (servicios financieros).

Estas compañías han aportado 866 millones de dólares para tener un lugar privilegiado durante el más reciente ciclo olímpico, que incluye tanto a los actuales juegos de verano (Beijing, 2008), como a los de invierno que se celebraron en Turín en 2006.

Pero, esta no es la fuente más importante del dinero para el COI, pues la venta de los derechos de televisión es la cifra más jugosa que recibe en cada justa olímpica.

Tómese en cuenta que, para el torneo que se disputa en Beijing, se estima que será transmitido en 220 países y territorios, con una audiencia global acumulada de 4 mil millones de telespectadores, cerca del 60 por ciento de la población mundial.

En el caso de los juegos olímpicos de Beijing se pagaron derechos por 1.7 mil millones de dólares. De ese total la estadounidense NBC Universal (a la sazón, filial de General Electric) erogó 893 millones –más que cualquier otra televisora—por los derechos de transmisión en Estados Unidos.

A su vez, la televisora informó que espera ingresos de publicidad superiores a los mil millones de dólares, estableciendo un nuevo record para este tipo de eventos.

Auspicio de grandes firmas, ventas millonarias de derechos televisivos, a lo que se debe sumar el patrocinio de firmas de los países que realizan las olimpiadas, más la venta de boletos y toda clase de mercaderías, son las fuentes totales de los ingresos de un gran negocio que se llama Olimpiadas.

Para el ciclo 2001-2004, que incluyó a los juegos de Salt Lake (2002) y Atenas (2004), los ingresos totales del olimpismo sumaron 4.2 mil millones de dólares.

De esta forma, el espíritu del barón Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, animador de los modernos juegos olímpicos, de que lo importante no es ganar sino competir, ha sido sustituido por el lema que imponen los billetes verdes: lo único realmente importantes es ganar, realizar utilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: