La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Ochenta años con Mickey

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 19, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Hizo su aparición hace 80 años en un cortometraje llamado “Steamboat Willie” y a partir de entonces se transformó en el símbolo de uno de los imperios de medios y entretenimiento más grandes del planeta. La primera versión del filme –sin sonido– se proyectó el 29 de julio de 1928 y la versión con sonido, el 18 de noviembre de 1928. Se trata de Mickey Mouse.

mickeyLa primera figura del peculiar ratón no fue dibujada por Walt Disney, patriarca de la organización que hoy lleva su nombre: The Walt Disney Company.

En muchos sentidos Mickey ha sido un pilar del conglomerado que el día de hoy factura 37.8 mil millones de dólares anuales (datos del ejercicio fiscal de 2008) y que se ha convertido en una de las empresas de entretenimiento más importante del mundo.

Si bien una buena parte del origen de Disney está en los dibujos animados, en la actualidad es un imperio que controla redes de televisión, parques de diversiones y centros turísticos, estudios productores de filmes y una fuerte división de venta de mercaderías y licencias. En todos estos segmentos deja su huella, con mayor o menor fuerza, Mickey.

Por supuesto que tiene un lugar de privilegio en la edificación de los estudios Disney, en especial en los primeros años de su desarrollo, en los que el ratón apareció en 120 cortos. Los estudios se han desarrollado de tal forma que sus producciones para el cine, la televisión y formatos individuales (discos) suman ventas anuales de 7.3 mil millones de dólares.

Mickey también fue un personaje central en el surgimiento, en 1952, del primer parque de diversiones del corporativo: Disneylandia.

Además de los parques y centros de vacaciones que opera en Estados Unidos, la compañía opera otras tantas instalaciones en París, Hong Kong y Tokio, a lo que habría de añadir una línea de cruceros. De esta forma, su división parques de diversiones y centros turísticos factura cada año 11.5 mil millones de dólares.

Por si fuera poco, es muy importante la contribución de Mickey a la venta de mercancías y a los ingresos derivados de las licencias para usar su imagen en toda clase de productos alrededor del mundo.

Según recuerda la agencia alemana DPA, en un despacho que reproduce el diario paraguayo La Nación, en 1930 se vendió la primera licencia para usar la imagen del ratón en artículos escolares. “Desde computadoras, pasando por ropa interior hasta videojuegos, más de 7.500 productos llevan la imagen del ratón”, recuerda el reporte citado. La actual división de mercaderías y licencias de Walt Disney genera ingresos anuales de 2.9 mil millones de dólares.

La imagen de Mickey se ha reciclado continuamente en las pantallas de televisión, contribuyendo también –aunque en una medida más modesta– a la edificación de la división de señales de televisión, que genera ingresos de 16.1 mil millones de dólares anuales para el conglomerado.

De esta manera, a sus ochenta años, Mickey Mouse sigue cumpliendo fielmente con sus tareas encomendadas: ser uno de los principales instrumentos par diseminar la cultura estadounidense a los largo del planeta y, en esta misma medida, continuar operando como una poderosa máquina generadora de dinero.

Ω

Vea una versión del corto Steamboat Willie

Además: consulte el esquema Los negocios de Walt Disney en el archivo de esta bitácora.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Ochenta años con Mickey” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 19 de noviembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: