La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Metro avanza en México pero retrocede en el extranjero

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 22, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Portada de la edición de Publimetro en Monterrey

Portada de la edición de Publimetro en Monterrey

¿Podrá la franquicia local del consorcio periodístico Metro sustraerse a los problemas que enfrenta la casa matriz?

Apenas en noviembre pasado Metro México, empresa editora del gratuito Publimetro, había anunciado el lanzamiento del diario del mismo nombre en Monterrey, con un tiraje de 60 mil copias diarias.

Por si fuera poco, mantiene la distribución de 130 mil copias diarias en la zona metropolitana de la ciudad de México, edición que lanzó en 2006.

Es más, de acuerdo con los reportes de la casa matriz, Metro International, en México facturó ingresos por 6 millones 873 mil euros a lo largo de 2008, que se comparan muy favorablemente (81.8 por ciento de avance) con los 3 millones 780 mil euros que reportó la factura del 2007.

La operación de Publimetro en México es fruto de una alianza entre inversionistas mexicanos y Metro International, casa –esta última— que posee 49 de las acciones.

Pero mientras en México todo indica que el viento es favorable, las operaciones del grupo sueco, como un todo, han estado enfrentando las consecuencias de la contracción del mercado publicitario mundial.

Una de las noticias más inquietantes sobre la situación de Metro Internacional fue el cierre de sus tres ediciones españolas, que se distribuían en siete ciudades de ese país y llegaban a 1.8 millones de lectores diarios.

La razón del cierre: la contracción de del mercado publicitario y varios años de operaciones con pérdidas. Respecto a la publicidad, se estima que esta se derrumbó 21.8 por ciento en 2008 y que este año registrará una contracción adicional de 12 por ciento en 2009. De esta manera las ventas españolas de Metro cayeron 22 por ciento a los largo de todo 2008 y se generaron pérdidas de 5.4 millones de euros.

Para agravar la situación, se anunció recientemente que las pláticas con un grupo que exploraba la adquisición del consorcio concluyeron sin resultados lo que se tradujo en una caída de 46 por ciento en el precio de cotización de sus acciones.

La compañía registró, además, una caída de 24 por ciento en sus ingresos del primer trimestre del año y sus pérdidas operativas se multiplicaron casi en tres veces al llegar a 14.7 millones de euros.

El escenario no ofrece expectativas optimistas. O para decirlo en palabras de Per Mikael Jensen, director general del grupo: “La perspectiva de Metro Internacional para los mercados publicitarios mundiales sigue siendo sombría y la visibilidad es muy reducida. Además, es muy difícil decir con certeza cuándo los mercados publicitarios volverán a estar mejor”.

La pregunta es si la asociada mexicana, Publimetro, logrará sortear la situación. La pregunta no es ociosa si se toma en cuenta el estado de las finanzas de la matriz sueca, la competencia por lectores que se está desatando en el mercado de la ciudad de México, donde incluso grandes rotativos como Excélsior y El Universal están regalando ejemplares.

La competencia por el mercado gratuito se ha acentuado después de que comenzaron a circular los diarios Más por Más –que distribuye 150 mil ejemplares diarios— y El Periódico –con un tiraje anunciado de un millón de copias a la semana— y también se espera que la publicidad destinada a los periódicos sufra una contracción general de 4.8 por ciento en términos reales.

De esta forma, sólo será cuestión de tiempo para averiguar si Publimetro y el resto de la prensa gratuita en el país logran sobrevivir a al actual crisis.

» Además: ve el video de presentación de Publimetro.


» Puedes verlo también en la lista de reproducción de La Rueda de la Fortuna en YouTube: http://www.youtube.com/user/rueda0dela0fortuna.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Metro avanza en México pero retrocede en el extranjero” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 21 de abril de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: