La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Con problemas avanza la televisión digital en EU

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 24, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

TV digital_tablaHasta las 12 de la noche del pasado 12 de junio se transmitieron las últimas señales de la televisión analógica en los Estados Unidos.

A partir de ese momento, toda la industria de la televisión en ese país terminó su tránsito hacia la transmisión de señales digitales y culminó, con ello, toda una etapa de la televisión pública en el planeta.

En realidad, Estados Unidos no fue la primera nación en llevar adelante el “apagón analógico”, pues casi una decena de países se le adelantaron en este tránsito.

El primero de ellos fue Luxemburgo que llegó a la era digital el uno de diciembre de 2006 iniciando, con ello, la nueva era digital de la televisión.

Hasta ahora, como puede verse en la tabla anexa, fuera de Estados Unidos todos los países que han transitado al nuevo modelo de televisión se encuentran en Europa.

Para nuestro vecino del norte el tránsito hacia el nuevo modelo tecnológico no ha sido sencillo, al grado de que como lo señaló The New York Times, 2.5 millones de hogares se quedaron sin poder cambiar su televisión o adquirir el decodificador y la antena digital.

En realidad el “apagón analógico” debía de llevarse a cabo el 17 de febrero pasado, pero la falta de fondos para el programa federal de vales de subsidio de apoyo a la población, obligó a que se retrasar la fecha del apagón.

Gracias a ese retraso, impulsado por la nueva administración del presidente Obama, se evitó alcanzar las cifras más pesimistas que señalaban un potencial de 6.5 millones de familias sin servicio.

El gobierno federal de logró reunir hasta mil 340 millones de dólares para subsidiar con dos cupones de 40 dólares cada uno la compra de dos decodificadores por familia, pese a ello millones de estadounidenses se quedaron sin poder recibir la nueva señal en sus aparatos.

Aunque el subsidio alcanza para comprar los modelos más accesibles de convertidores, el televidente tiene que destinar entre 75 y 150 dólares adicionales para adquirir la antena digital, reporta la agencia de noticias AP.

Es un hecho que la entrada de la televisión digital marcó de nueva cuenta el territorio de las comunidades más pobres de ese país, pues precisamente en los barrios negros e hispanos más humildes es donde se registra el mayor número de hogares que han perdido su acceso a la televisión abierta.

Pero el avance tecnológico y de los negocios no se detiene por estos detalles. Ya habrá tiempo para que las capas más atrasadas de la población –ahora más apuradas por otros menesteres al calor de la crisis económica—se integren al nuevo mundo de la televisión digital.

Para México, que tiene programado realizar su apagón digital el 31 de diciembre de 2001, sería muy conveniente tomar nota de la experiencia estadounidense a fin de evitar los errores que marginan a millones de ciudadanos de un servicio público de enorme importancia como es la televisión.

Ω

Y en México: TV Azteca intenta, de nuevo, abusar

La transición a la televisión digital en México, que se inició formalmente en julio de 2004, condujo a que las autoridades otorgaran una concesión de una frecuencia espejo a cada uno de los canales que operan en la ciudad de México.

Utilizando una de las frecuencias a que se hizo acreedora, TV Azteca anunció el lanzamiento de Hi-TV un servicio de televisión digital gratuito que proporciona el acceso a casi dos decenas de canales mediante la adquisición de un decodificador especial y su respectiva antena.

TV Azteca aduce que su nuevo servicio es legal, las autoridades han iniciado una investigación del caso y algunos analistas, como Clara Luz Álvarez, han señalado que la televisora ha violado la ley.

El punto de vista de Álvarez es relevante si se considera que además de ser una especialista en la materia, también fue comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

A continuación resumimos sus principales puntos de vista que fueron divulgados en un artículo (“Hi-tv, ¿beneficioso pero ilegal?”) que publicó en El Financiero el pasado 25 de mayo:

  • Canal espejo no es un término caprichoso, sino que refiere a que el contenido programático y de publicidad del canal analógico debe reflejarse idéntico en el canal digital.

  • La Corte ha determinado que una concesión “se encuentra, en todos los casos, sujeta a un uso específico y determinado, además de suponer la adjudicación de una zona geográfica de cobertura”, y que es inconstitucional prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en la frecuencia asignada mediante una solicitud.

  • Usar una frecuencia no es un derecho que le corresponda a TV Azteca. El que no esté prohibido utilizarla para algunos servicios tampoco quiere decir que le esté permitido, solamente recibe el derecho de usar la frecuencia conforme a las condiciones de la concesión.

  • Cofetel tiene la facultad de ordenar la suspensión de Hi-tv.

  • “Si la Cofetel y la SCT encuadran a Hi-tv como TV de paga, entonces la consecuencia para TV Azteca será perder ‘en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones’”.

Sólo el tiempo dirá si las autoridades son capaces de hacer prevalecer la ley o si, como ha sucedido en el pasado, TV Azteca se sale con la suya.

Y además »

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Con problemas avanza la televisión digital en EU” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 24 de junio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: