La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El espía que ama a los medios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 31, 2010

Foto de Alexander Lebedev | Tomado de: http://www.alebedev.ru/

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Se terminó. El experimento de un diario impreso de buena manufactura, que privilegia la explicación por encima de la sensación y que, además, lograra tener finanzas sanas, ha concluido en Inglaterra.

The Independent y su versión dominical, uno de los título de la empresa irlandesa Independent News & Media (INM) fue vendido en una libra esterlina al magnate ruso Alexander Lebedev.

Además, el empresario recibirá una compensación de 13.7 millones de dólares para hacerse cargo del diario.

Lebedev es famoso por su pasado como agente de la central de inteligencia soviética KGB.

INM es un conglomerado de medios con sede en Irlanda que edita 200 diarios y revistas en 21 países con una circulación semanal de 32 millones de copias. Adicionalmente opera 130 estaciones de radio en Australia y Asia.

Su influencia es tal que el ex primer ministro canadiense, Brian Mulroney, es miembro de su directorio desde 2004.

INM ha sido una de las víctimas más de la crisis económica. En los dos últimos años (2008 y 2009) sumó pérdidas con juntas por 200 millones de libras, sus peores resultados en más de una década.

El impacto fue particularmente severo para The Independent y The Independent on Sunday pues la publicidad en ambas ediciones reportó un desplome de 33 por ciento el año pasado.

El diario tiene un público de 671 mil lectores diarios y el sitio de Internet, www.independent.co.uk, reporta 9.3 millones de usuarios mensuales. Pese a todo es la pieza sacrificada por los accionistas de INM.

Cabe recordar que en mayo de 2008 se anunció que el empresario mexicano Carlos Slim había adquirido el uno por ciento del capital de la compañía. A la fecha no se tiene noticia sobre la posición de Slim.

Por su parte la historia de Levedeb es digna de una telenovela por la forma en que un agente de un servicio secreto se convierte en un magnate que, entre sus posesiones incluye al periódico ruso Novaya Gazeta y el diario londinense Evening Standard.

La revista de negocios Forbes ubica la fortuna de Levedeb en 2 mil millones de dólares.

La Novaya Gazeta ha sido una publicación crítica, al grado que cuatro de sus redactores han sido asesinados, entre ellos, Ana Politkovskaya en 2006. Tiene una circulación cercana a lo 160 mil ejemplares en sus ediciones metropolitana (Moscú) y nacional. Uno de los accionistas del periódico es el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Por su parte, el Evening Standard, fundado en 1827 y que durante años fue parte del consorcio Daily Mail and General Trust, pasó al control de Levedeb. En enero de 2009 y mediante el pago de una libra adquirió el 75 por ciento de las acciones del rotativo. En mayo de 2009 el diario se convirtió en gratuito y aumentó su tiraje hasta alcanzar las 600 mil copias diarias.

Levedeb es, sin duda, una de las fuerzas ganadoras en la reorganización de la industria de medios, forzada por la crisis y por las tendencias de largo plazo que afectan su desenvolvimiento.

Ahora, “el espía que ama a los medios”, como fue calificado por el inglés The Guardian, tiene mayores recursos para convertirse en una figura con creciente poderío dentro de la industria mediática moderna.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El espía que ama a los medios” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 31 de marzo de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: