La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Apple: en la cima del reinado digital

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 26, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Apple se está adueñando de amplias porciones de los nuevos negocios digitales y los inversionistas están premiando su estrategia.

Sólo así puede entenderse que una empresa con una facturación de 42.9 mil millones de dólares y con activos valuados en 53.8 mil millones de dólares tenga un valor estratosférico en el mercado de valores: 222 mil millones de dólares de acuerdo con información del servicio especializado Google Finance.

Este indicador, conocido como valor de mercado o valor de capitalización es un tanto ilusorio, pues señala el precio del conjunto de las acciones si se pagaran a su cotización de cierre del miércoles 26 de mayo de este año.

En el caso de la empresa que examinamos tiene desembolsadas 909.9 millones de acciones, a un precio unitario de 244.05 dólares como cerró en la jornada bursátil da un gran total de 222.1 mil millones de dólares.

Aún más, si se le compara con otras empresas, es notorio que Apple ha alcanzado el pináculo del mundo tecnológico y que, al día de hoy, su liderazgo es indiscutible.

Puede verse la siguiente tabla para apreciar como es que Apple ha alcanzado la cima:

Las diez empresas de tecnología mejor valuadas en los mercados de valores
Empresa Valor de mercado*
Apple 222.1
Microsoft 219.2
IBM 158.0
Google 151.4
Cisco Systems 131.2
Intel 115.2
Oracle 109.9
Hewlett-Packard 107.2
Siemens 74.4
Qualcomm 57.2
* En miles de millones de dólares
Fuente: elaborado con información de Google Finance.
Fecha de evaluación: 26 de mayo de 2010.

°

¿Cuál es el secreto de la firma que encabeza Steven P. Jobs? No existe una sola respuesta, pero un acercamiento al asunto nos podría indicar que Apple ha puesto a millones de personas a vivir en el mundo digital.

Primero fueron sus computadoras, que permitieron el proceso de información y, más tarde, de formatos como música y video. En su ejercicio fiscal de 2009 –que culminó en septiembre—reportó ventas de 10.4 millones de Mac en todo el planeta.

Apple fue una de las compañías que entendió que los formatos de distribución de música estaban cambiando dramáticamente y que la digitalización crearía un enorme mercado para los reproductores musicales, tanto fijos como móviles.

Su respuesta fue el lanzamiento del iPod, un reproductor móvil –de música y video—con una fuerte popularidad entre los jóvenes. Así en 2009 distribuyó 54.1 millones de estas unidades y en tres años ha comercializado más de 150 millones de artefactos.

Más tarde convirtió el teléfono e un aparato de comunicación y entretenimiento “inteligente” que reúne los mejor del mundo digital para las telecomunicaciones y el entretenimiento. Salió a la venta el iPhone y el año pasado logró colocar en el mercado más de 20 millones de unidades.

Todo este despliegue de artefactos para consumir información y comunicarse en formatos digitales, Apple ha sumado un supermercado virtual de contenidos. Su tienda iTunes tiene “sucursales” en 23 países y ventas anuales por 4 mil millones de dólares.

Además ha sumado un nuevo aditamento, el iPad que poco a poco nos conducirá al consumo digital de libros, revistas y periódicos.

El adminículo comenzó a venderse el 3 de abril y justo un mes después, la compañía anunciaba con todo orgullo, que había logrado enajenar un millón de unidades. Si se toma en cuenta que la versión más económica cuenta 499 pesos en Estados Unidos, la factura de la empresa sumo 499 millones de dólares en solamente 30 días.

¿Qué sigue? No es posible saberlo con exactitud. Lo cierto es que ya se prepara una versión mejorada del iPhone y que, en una perspectiva de largo plazo, el modelo de negocio de Apple está lejos de su diseño final.

Será menester seguir su desarrollo aunque por ahora, la empresa con sede en Supertino, California, puede disfrutar las mieles de su reinado digital.

>> Y además:

Vea un comercial del iPad.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Apple: en la cima del reinado digital” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 26 de mayo de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Apple: en la cima del reinado digital”

  1. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: