La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Goles y dinero

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 2, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

España es la reina futbolística de Europa, pero los verdaderos soberanos de este deporte se ubican fuera de la cancha

La selección española de futbol logró conquistar el título de la Eurocopa, gracias a que dominó el torneo de punta a punta y batió a la selección de Alemania en el partido final.

España es la reina futbolística de Europa, pero los verdaderos soberanos de este deporte se ubican fuera de la cancha. Como se sabe, la Eurocopa atrae a millones de personas que se congregan alrededor de uno de los torneos con mayor reconocimiento a escala mundial y en este turno fue organizado por Austria y Suiza.

Tómese en cuenta que sólo en España 17.6 millones de personas siguieron de cerca los incidentes del encuentro final de este torneo, alrededor de ocho de cada diez españoles que en ese momento tenían prendida su televisión.

La asistencia de grandes audiencias, que incluye la movilización de los fanáticos —más de un millón de personas en todos los encuentros—, medios de comunicación —alrededor de ocho mil periodistas— y otros servicios, como la venta de los derechos de transmisión, habrían generado ingresos de mil 250 millones de euros, cifra 46.7% más alta que la generada en el pasado campeonato de Portugal en 2004.

Los derechos de televisión son importantes para este tipo de competencias. En el último torneo, 64% de los ingresos fueron a cuenta de los derechos pagados por las televisoras.

Aquí hay un variado grupo de consorcios involucrados, ya que, por primera ocasión, se vendieron derechos individuales a las televisoras europeas. En España, por ejemplo, fueron adjudicados a Cuatro, la red del Grupo Prisa.

En EU la señal fue adjudicada a ESPN —subsidiaria de Walt Disney— y se transmitió únicamente por las redes de paga. La misma red se apropió de los derechos de transmisión en los sistemas de televisión de paga en México. Televisa y Televisión Azteca lo hicieron por medio de su afiliación a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

Los patrocinadores son el otro grupo relevante de jugadores corporativos. Se clasificaron en tres grupos. Los eurosocios, formado por la cervecera Carlsberg (Dinamarca), la automotriz Hundai (Corea del Sur), la productora de electrónico de consumo JVC (Japón) y las estadounidenses Coca-Cola (bebidas), McDonald’s (alimentos preparados) y Master Card (finanzas).

El segundo conformado por los euro-patrocinadores, entre ellos la alemana Adidas (ropa y equipo deportivo), la japonesa Canon (reproducción de documentos), la británica Castrol (lubricantes) y la alemana Continental (neumáticos).

Y el tercer grupo con patrocinadores locales como las firmas austriacas Telekom Austria (telecomunicaciones) y Österreichische Post (correo); las suizas Hublot (relojería y joyería), UBS (banca), Swisscom (telecomunicaciones), y las italianas UniCredit Group (banca) y Ferrero (confitería).

Así, las compañías de medios, los patrocinadores y los dueños de los clubes europeos de futbol —que merecen un capítulo aparte— son los reyes del futbol moderno y la Eurocopa fue una prueba más de ello.

Publicada con algunos cambios en Excélsior, 2 de julio de 2008.

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