La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Tercer Mundo

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 6, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

En el planeta de los medios de comunicación existen tres grandes áreas económicas: la de los Estados Unidos, la europea y, en un tercer lugar, la de América Latina.

Es un hecho, varias décadas después de que se acuñara el concepto de “tercer mundo” para los países de América Latina, África y los más atrasados de Asia, su vigencia es diáfana en el caso de la industria mediática internacional.

Como se sabe, esta actividad se encuentra gobernada por cinco grandes consorcios de la comunicación y el entretenimiento, a saber: Time Warner (EU), Walt Disney (EU), News Corp. (EU), el binomio que conforman Viacom y CBS (EU) y la alemana Bertelsmann.

Estos cinco grandes tiburones de la comunicación facturaron en su ejercicio fiscal del año pasado la friolera de 163.9 mil millones de dólares por su actividad en la industria mediática.

De ese gran total, se realizaron ventas por 108.5 mil millones de dólares en el mercado estadounidense, el 66.2 por ciento del total. Estados Unidos, al que contablemente se le agrega Canadá, constituye la porción del planeta en la que se consume la enorme mayoría de los productos, llámese películas –en todos sus formatos—, programas de televisión, todos los productos sonoros (música, segmentos hablados, etc.), noticias y toda la variedad de entretenimiento que se considere.

Valdría la pena señalar, entre paréntesis que, el errático comportamiento de la economía de Estados Unidos durante este año, puede traducirse en malas noticias para la industria mundial de la información y el entretenimiento.

Atrás del estadounidense se encuentra el mercado europeo. En esa región, los cinco grupos aludidos, realizaron ventas por 41.6 mil millones de dólares en su año fiscal 2007.

Nada mal, pero ni siquiera la mitad de la facturación que se logró en el “primer mundo”. Pese a todo, el mercado europeo es un importante territorio para la propia alemana Bertelsmann y para News Corp., esta última con importante influencia en Gran Bretaña.

Los informes de los cinco grupos que hemos comentado no desagregan las ventas en otras regiones del planeta. Pero fuera de Estados Unidos, Canadá y Europa solamente obtuvieron el 8.4 por ciento de su facturación durante el año 2007, apenas 13.7 mil millones de dólares.

Seguramente, una parte importante de esta última rebanada tiene su origen en el mercado japonés y comenzarán a tener importancia los consumidores chinos.

De esta forma, el mercado de medios que existe en América Latina, junto con África y los países pobres de Asia, juegan un papel marginal para la operación de las cinco corporaciones de medios que dominan el mercado mundial.

No es posible dejar de mencionar que existen fuertes empresas de medios en nuestra región, como la mexicana Televisa, la brasileña O’Globo y el argentino Grupo Clarín, a los que se suman los españoles Prisa y Planeta, que han capitalizado a su favor el auge de la actividad mediática en América latina

Pero esta supremacía de los medios locales y al auge de la televisión, el radio, las computadoras y todos los nuevos dispositivos para consumir productos de información y entretenimiento, no han podido evitar que los habitantes de América Latina continúen viviendo dentro del “tercer mundo” mediático.

Ventas conjuntas de los cinco grupos de medios más importantes del mundo
(millones de dólares)
Región Monto Porcentaje

Estados Unidos y Canadá

$108,544

66.2%

Europa

$ 41,665

25.4%

Resto

$13,724

8.4%

Total

$163,933

100.0%

Fuente: Formatos 10-K e informes anuales correspondientes a 2007 de Time Warner, Disney, News Corp., Bertelsmann, Viacom y CBS.

Publicado en Excélsior, 6 de agosto de 2008.

Y además:
Video corporativo de Time Warner
(en inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: