La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Nación de billetes

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 27, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

El principal grupo estadounidense de espectáculos en vivo decidió expandirse hacia México y para ello firmó un acuerdo con Corporación Interamericana de Entretenimiento, mejor conocida como Ocesa (CIE-Ocesa).

Live Nation es el más poderoso consorcio del entretenimiento en vivo en el planeta. El año pasado vendió 36.2 millones de boletos para espectáculos, además de operar 155 localidades en 19 países diferentes en donde organizó 16 mil eventos.

Situada en el corazón del sistema estadounidense del espectáculo, Beverly Hills (California), la compañía logró ingresos en 2007 por 4.2 mil millones de dólares.

Tiene una vasta red de negocios que incluye la promoción de presentaciones para mil 500 artistas, entre los que destacan Madonna, The Police, The Rolling Stones, The Who, U2, Van Halen y el Cirque De Soleil. Cuenta con más de 500 patrocinadores, entre los que destacan las firmas de telefonía y telecomunicaciones AT&T (EU), Nokia (Finlandia) y Rogers Communications (Canadá).

Live Nation participa activamente en la industria estadounidense de los conciertos que el año pasado totalizó un valor de 3.9 mil millones de dólares y registró una expansión del 12 por ciento. Opera en toda la cadena de servicio del entretenimiento en vivo: promoción, operación de centros de espectáculos, producción artística, boletaje y ventas de recuerdos.

En su camino de expansión internacional ha englobado a México y para tal efecto firmó un contrato que la permitirá a CIE-Ocesa promover las giras de los artistas de Live Nation en nuestro país y América Central.

También firmó un acuerdo por separado la firma sudamericana Time for Fun (T4F) que indirectamente favorece a CIE-Ocesa, pues mantiene una inversión del 24 por ciento en el capital de la T4F.

La empresa mexicana –presidida por Alejandro Soberón Kuri— puntal del entretenimiento en vivo en el país se ha convertido en la gran centralizadora de este tipo de actividades a grado tal que, el boyante mercado mexicano, le ha permitido convertirse en la tercera firma que más boletos vendió en año pasado en el mundo, con un total de 3.7 millones de billetes comercializados.

CIE-Ocesa, que tiene su sede corporativa en la ciudad de México, facturó 10.1 mil millones de pesos en 2007 –932 millones de dólares—, con un incremento de 12 por ciento respeto a 2006. La división de entretenimiento en vivo aportó el 34 por ciento de los ingresos de CIE-Ocesa, representa la segunda fuente de efectivo del grupo, sólo por debajo del segmento de apuestas y ferias comerciales.

Para la compañía mexicana el acuerdo tiene un doble significado. En el corto plazo coadyuvar a revitalizar sus menguados ingresos que, en el curso del primer semestre del año, han sufrido una caída de 5.7 por ciento, en términos reales. Precisamente, su división de entretenimiento en vivo, ha resentido la caída más severa (9.6 por ciento) dentro de todos los segmentos de negocios del consorcio.

En el largo plazo significa poner a CIE-Ocesa bajo el cobijo del más grande consorcio del espectáculo en vivo, bajo el paraguas de la nación de los billetes.

Publicado en Excélsior, 27 de agosto de 2008

» Y además: puedes ver Live Nation TV

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Nación de billetes” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 agosto 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: