La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La economía mediática durante el primer semestre de 2008

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 2, 2008

Podría ser peor, pero el impacto negativo de la crisis económica sobre los negocios mediáticos no parece ser tan severo, más allá de las diferencias existentes entre sectores.

  • Los ingresos de la televisión abierta muestran un exiguo avance. No obstante, existe una mejoría respeto al año anterior cuando se registraba una fuerte caída de las ventas, una vez que no se contó con la liquidez que dotó el gasto electoral del 2006.

  • Los registros de los suscriptores de televisión de paga exhiben una auténtica desaceleración, proceso que podrá extenderse a lo largo del año, pese a la entrada de las prestación de servicios conjuntos –televisión de paga, acceso a Internet y acceso telefónico–, conocido como triple play.

  • Los periódicos mantienen su persistente letargo, alargando aún más la caída de sus ventas. No se descarte, por esta razón, el cierre de uno o varios rotativos en los próximos meses.

  • Esta tendencia contrasta con la recuperación de los ingresos en el segmento de revistas y que, a la postre, puede ser un reflejo de que, pese a todo, el mercado publicitario mantiene cierto dinamismo.

  • Y el acceso a Internet, registra una acelerada tasa de crecimiento, pese a que ya se observa una reducción de su velocidad.

∞ ∞ ∞

Evolución de los diferentes sectores de la economía mediática
(Variación anual en porcentajes)

Sector

Primer semestre
2006/2007

Primer semestre
2007/2008

Televisión abierta 1/

-11.9%

0.6%

Televisión de paga 2/

9.7%

6.8%

Periódicos 3/

-2.1%

-2.1%

Revistas 3/

-5.1%

7.8%

Internet 4/

12.7%

11.7%

1/ Comprende las ventas agregadas de televisión abierta en México de Televisa y TV Azteca.
2/ Comprende los suscriptores de la televisión de paga: cable, satélite y microondas (MMDS) que reporta la Cofetel.
3/ Comprende los ingresos por ventas de ejemplares y de anuncios e inserciones que reporta la Encuesta Industrial Mensual del INEGI.
4/ Comprende la facturación del servicio de acceso a Internet en México que reporta Teléfonos de México.
Fuente: elaborado con información de Grupo Televisa, Televisión Azteca, Teléfonos de México, Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La economía mediática durante el primer semestre de 2008” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 2 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: