La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Mensajero herido

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 5, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Los problemas económicos de los medios de comunicación no amainan y, de acuerdo con los más recientes hechos, la crisis en este sector se acentúa, al menos este es el caso de los Estados Unidos.

Uno de los sectores más afectados es el de los periódicos. Los Angeles Times, uno de las banderas más importantes de la corporación Tribune, informó que realizará un recorte de 200 personas, el 10 por ciento de su planta laboral.

dc_wp21El Washington Post, otro cotidiano emblemático y cabeza del grupo de nombre homónimo informó que sus ganancias en el tercer trimestre del año se desplomaron 86 por ciento. Las razones de su descalabro: la reducción en la circulación y la caída en el mercado publicitario.

En varios sentidos, sobre todo por el cambio que se está experimentando en el consumo de noticias, los medios escritos parecen ser el sector más dañado –hasta ahora—, en el mundo mediático de Estados Unidos.

Una de las consecuencias de esas modificaciones es el mayor apego de las personas a Internet, de este forma, el desarrollo de sitios de en la red y la consecuente atracción de publicidad hacia ellos, ha formado parte de las estrategias de los principales grupos de periódicos para hacer frente a sus problemas financieros.

Un reporte de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (NAA por sus siglas en inglés) señala que, en efecto, durante 17 trimestres la publicidad en los sitios de los diarios registró un acelerado crecimiento, pero esta expansión parece haber llegado a su fin. En el segundo trimestre del año, este tipo de ingresos descendieron 2.4 por ciento.

La red, precisamente, también está padeciendo los estragos de la menor actividad económica. Después de informar que sus ganancias habías caído 64 por ciento durante el tercer trimestre, Yahoo!, una de las principales empresas de este sector, acaba de anunciar que prescindirá de los servicios de mil 500 empleados –el 10 por ciento de la plantilla—y además reducirá los sueldos de los que queden en su sitio.

La crisis también se está colando a la propia televisión. Belo, un conglomerado que opera 20 estaciones en Estados Unidos reportó que sus ganancias cayeron 6.4 por ciento durante el tercer trimestre del año, debido a las deterioradas condiciones  económicas y al efecto de los huracanes, que afectaron la zona en la que opera la compañía.

La televisión en español no está exenta de los problemas actuales, pese a que ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos años. Telemundo –filial de NBC— anunció que despedirá al 5 por ciento de su personal (alrededor de 85 personas).

Las dificultades económicas poco a poco se extienden a los diferentes renglones de la industria de medios. No se puede descartar que, con este marco de referencia, se inicie un proceso de reorganización de esta actividad en los Estados Unidos.

Los apremios económicos pueden forzar caídas de empresas y, al mismo tiempo, fusiones y compras, estas últimas con el firme propósito de hacer frente a una lo que se advierte como una larga y profunda recesión.

Los medios estadounidenses, los grandes mensajeros de noticias, pueden llenarse de males nuevas precisamente en su propia casa.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Mensajero herido” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 5 de noviembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: