La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Legado jurásico

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 12, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El jurásico es un periodo geológico, pero también fue el pretexto para la aparición de Jurassik Park (Parque Jurásico), la película que ocupa el lugar once entre aquellas que han generado las mayores taquillas en la historia del cine estadounidense.

Producida en los estudios Universal en el año 1993, reportó una taquilla global (en las salas de EU y fuera de ese país) de 914 millones de dólares. Es, todavía hoy, el filme más taquillero en la historia de este estudio que ahora forma parte del consorcio NBC Universal.

michael-crichtonEl filme se basa en la novela homónima escrita por Michael Crichton quien, gracias a este y otros trabajos, se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la cultura mediática moderna. Crichton falleció de cáncer el pasado 4 de noviembre.

Jurassik Park siguió el mismo camino de varios productos culturales de nuestros días. El libro fue publicado en 1990, luego llegó la película, posteriormente la novela tuvo una zaga –The Lost World— editada en 1995 de la que también se realizó una película, la taquilla de esta última sumó 618 millones de dólares. Las dos películas de Crichton fueron dirigidas por Steven Spilberg.

Además de las películas y los libros, la franquicia de Jurassik Park evolucionó hacia la producción de DVD y videojuegos. Sus libros registraron tal popularidad que sólo en el 2000, el autor recibió 33.5 millones de dólares de regalías por los mismos, de acuerdo con un reporte de la revista Forbes.

Su producción bibliográfica se realizó al cobijo de las editoriales Alfred A. Knopf –subsidiaria del consorcio alemán Bertelsmann—y, más recientemente de Harper Collins, filial de la estadounidense News Corporation.

Otro de sus más importantes productos es la serie de televisión ER que comenzó a transmitirse en septiembre de 1994 y de la que se emitirá su capítulo final en febrero del próximo año. Durante este tiempo se han transmitido quince temporadas y 316 capítulos hasta la fecha.

Además se han lanzado los DVD de las diferentes temporadas del melodrama médico y también un videojuego. En dos años diferentes, la serie se llevó el primer lugar de audiencia en su género entre el público de la televisión en los Estados Unidos.

La serie fue escrita y producida por Crichton quien estudió la carrera de medicina. La cadena en que se transmite la serie desde sus inicios es la NBC. Las actuales productoras de la misma son Amblin Television –de Spilberg— y Warner Bros. Television.

Su tiempo de estadía en las pantallas, como serie dramática, solamente es superado por otro clásico del género estadounidense: La Ley y el Orden.

Más haya de estas dos joyas de la cultura popular estadounidense, la herencia de Crichton incluye casi 3 decenas de novelas y guiones y producción de alrededor de 10 películas o series de televisión.

El legado de Crichton a la cultura popular estadounidense es muy amplio y trascendente. Como personaje que se integró al mundo del show-business, su herencia cultural también seguirá siendo parte importante de los activos de las grandes corporaciones de medios y entretenimiento de nuestra época.

Ω

Vea un video con la noticia de su muerte

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Legado jurásico” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de noviembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: