La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La llegada de Dish: se ahonda la batalla

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 14, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

dish-mexico_02Lo que en principio parecía ser una alianza entre tres poderosas empresas de México y Estados Unidos, se ha ido transformando en un núcleo que atrae a más fuerzas en el juego de la televisión de paga nacional.

En efecto,  la irrupción en el mercado mexicano de Dish México, materializó la alianza entre la mexicana MVS Comunicaciones y la estadounidense Dish Network.

Su nacimiento, empero, estuvo envuelto en la polémica, una vez que se conoció que Teléfonos de México (Telmex) también participaría en la misma como distribuidora del servicio entre sus clientes, ofreciendo incluso incluir la cuenta de la televisión de paga en la factura telefónica.

Los proveedores de señales serían en principio la productora de canales de paga MVS Comunicaciones y las grandes productoras estadounidenses.

Desde finales de noviembre se ha ido conociendo más información que permite aquilatar de mejor forma lo que implica la llegada de Dish México al mercado local.

* La señal del nuevo servicio se distribuye por medio del satélite QuetzSat-1 que es operado por la firma QuetzSat, que a su vez es una coinversión entre el consorcio mexicano Grupo Medcom, encabezado por el antiguo empresario de medios Clemente Serna y una filial del grupo europeo SES, una de las compañías satelitales más poderosas del mundo.

* La propaganda inicial daba cuenta de una canasta de canales que incluía, como ya habíamos mencionados a los producidos por MVS (Canal 52, Exa TV, Multipremier, etcétera). Ahora, de acuerdo con la más reciente publicidad del servicio se han sumado nuevos canales:

* Cadena Tres: producido por el Grupo Empresarial Ángeles (Imagen Radio y Excélsior).
* Canal 22: fruto de los esfuerzos del organismo gubernamental Conaculta.
* Canal 11: el canal del Instituto Politécnico Nacional.

No se descarte que en el futuro se integren más canales a la oferta de Dish.

Hasta ahora, Bancomer considera que Dish México puede convertirse en una fuerte competencia para el servicio satelital de Televisa, Sky, debido al diferencial de precios entre ambos servicios y al potencial comercializador que puede representar la infraestructura de Telmex en todo el país (380 tiendas).

Las escaramuzas por el dominio de la televisión de paga nacional se propagarán en los próximos días, toda vez, que Dish México prevé ofrecer su servicio en cinco o seis ciudades más a partir de febrero.
Televisa, por su lado, seguirá examinando las posibilidades de embolsarse alguna otra empresa de televisión por cable (se menciona a Cablecom).

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dominada por Megacable, Televisa y algunos otros operadores, insistirán ante las autoridades para que se bloquee la alianza de Telmex con Dish México.

¿Producirá este juego de posiciones un abierto y público enfrentamiento entre Televisa y Telmex? Sólo el tiempo nos contestará esta pregunta, mientras tanto es predecible anticipar que los dos polos de la confrontación se irán nutriendo de diferentes aliados para intentar imponerse en esta batalla empresarial.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. «La llegada de Dish: se ahonda la batalla» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de enero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

12 respuestas to “La llegada de Dish: se ahonda la batalla”

  1. chicorita said

    En realidad Dish México está utilizando el satelite echostar 4 en la posición 77°w.
    Saludos.

  2. jaime morantes gutierrez said

    quiero ser distribuidor de dish, por que se me hace una buena opcion para mis paisanos. por su baja paga mensual. en la zona que estoy le calculo 15 mil contratos.

  3. Jaime Hernández García said

    quiero ser distribuidor de dish en mi cuidad ya que se requiere este servicio y porque es economico a diferencia de sky

  4. Hola Amigos!

    Si alguno de ustedes esta interesado en dish pacen a mi pagina web metroflog ahi tengo los numeros de las ciudades donde ya esta dish si quieren ser distribuidores Dish entren a la pagina busquen el numero de su ciudad marquen y pregunten que tienen que hacer para ser distribuidores dish mexico bueno amigos espero verles por el metroflog y espero que dejen algun comentario negativo o positivo a la pagina bueno estoy para atenderles al siguiente correo electronico dish_network_mexico@hotmail.com espero verles pronto en el chat y aclarar sus dudas!

    atte: Dish mexico!

  5. christian roman said

    hola soy de cd del carmen campeche y la verdsad me parese un super proyecto la yegada de dish ha mexico me gustaria saver si se podran ser distribuidores me interesa mucho ser un distribuidor de ustedes podrian mandarmen los requisitos q se nesecitan para ser distribuidor y en q los puedo ayudar para agilisar la yegada de dish al estado

  6. Aliyi said

    Hola cuates, espero que esten bien. Unos Amigos de diferentes blog, hemos abierto un nuevo foro de dish, donde estamos al tanto de noticias, paquetes, precios,soporte y seccion de empleos para los que buscan empleos, apenas estamos empezando y ya tenemos las noticias mas recientes, si gustan pasar a echarle un vistazo y a postear sera bienvenido por alla los esperamos saludos

    Este es la direccion: http://www.clubdish.1foro.com/

  7. Juan José Jiménez Díaz said

    Pues muchos se han equivocado al decir que «dish» es una nueva opción de tv de paga son pocos canales 36 a 38- programación repetitiva,sonido malo,imagen digital falla constantemente su precio inicial de 149 pesos iva incluido 126.65 + 22.35 pesos iva y hoy vienen con el cuento de que si eres un usuario puntual pagas los 149 pesos si no los impuestos corren por tu cuenta 177.57 pesos eso en el sistema básico 126.65 más el iva serían 126.65+24.0635 son los 150.7135 precio más iva del 16 % + el 3 % de impuesto que se impuso a las telecomunicaciones los impuestos son en total 19 % pero si nos damos cuenta su precio sin iva era de 126.65 y te van a cobrar 177.57 entonces no es un iva del 19 % sino del 40.21 % creen que el mexicano es una persona que no piensa por esa simple razón no recomiendo dish si te atrasas en el pago te cortan la señal dejando su canal dish de su publicidad mejor corten todo su servicio no creen.

  8. peter said

    No cabe duda que en Sky estan deseperados XD

    No se dejen marear por gente tonta, esta comparando el precio CON DESCUENTO Y SIN IVA con el precio SIN DESCUENTO Y CON IVA+IEPS

    La diferencia REAL son 10 pesos que te deben preocupar solo si eres un PINCHE MOROSO

    Sky subió PARA TODOS de $415 a $429, y conste que estoy dando ambas cantidades en pago PUNTUAL Y CON IMPUESTOS INCLUIDOS.

    ¿a quien le quieres ver la cara?

  9. belem said

    hola

    nadamas para mencionar que los empleadoes de esta triste empresa son unos irrespetuosos de hecho, se esta iniciando una demanda contra esta empresa ya que cuando realizan sus instalacion de sus antenas las colocan dode se les da la gana y de hecho yo no me encontraga en mi casa cuando realizaron la instalacion de la vecina y pasaron su cable sobre mi pared. esto es falta de respeto

  10. hola soy un cliente de dish creo que no le vendria mal dos canales mas tal ves no se algun canal de religion catolica como maria vision y otro de musica como much music pegaria muy ya que en guadalajara carecemos de musica internacional

  11. juan antonio duarte toscano said

    hola soy de huatabampo, sonora y estoy muy interesado en ser distribuidor dish que necesito

  12. francisco ruiz said

    ke onda toño, aca estoy en tijuana si eres tu o ke¡¡¡¿¿ respondeme canijo

Deja un comentario