La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Slim en el Times: se firma el acuerdo

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 21, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

slim_nytEs impresionante. Probablemente pocas personas pensaron que algún día leerían el siguiente encabezado de un boletín de prensa. “The New York Times Company llega a un acuerdo con Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso por 250 millones de dólares en notas senior no garantizadas” (The New York Times Company enters into agreement with Banco Inbursa and Inmobiliaria Carso for $250 million in senior unsecured notes).

El boletín, dado a conocer la noche del 19 de enero, marca una nueva etapa de la relación entre el principal empresario mexicano, Carlos Slim y uno de los grupos de medios más influyentes de Estados Unidos: The New York Times.

Ya en septiembre del año pasado, Slim y su familia habían adquirido 6.4% de las acciones de la empresa que se cotizan en el mercado de valores de Nueva York mediante un desembolso de 128 millones de dólares.

La operación actual consiste en un financiamiento de 250 millones de dólares que otorga Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, ambas filiales del Grupo Financiero Inbursa, al consorcio de medios.

The New York Times Co. es un emporio que el año pasado reportó ingresos por 3 mil 195 millones de dólares y que además del periódico neoyorkino –del que circulan 976 mil copias entre semana— edita el International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios.

Opera también una estación de radio, varios sitios de Internet y hasta posee una participación en el equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.

Pese a su poderío, el consorcio atraviesa por un momento financieramente delicado. La recesión estadounidense está provocando una contracción del mercado publicitario en ese país que originó una caída del 12.8 por ciento en las ventas de publicidad del grupo en los primeros once meses del año, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Las deudas están haciendo estragos en la compañía de medios. De acuerdo con el diario especializado en negocios The Wall Street Journal, New York Times debe saldar mil 100 millones de dólares de su deuda y sólo tenía en caja 46 millones de dólares.

¿Cuáles son las enseñanzas de esta operación?

El empresario mexicano sabe hacer negocios. Su financiamiento implicará un interés de 14.053%, de los que el 3% podrá ser liquidado en especie.

Por si fuera poco tiene una opción de suscripción de nuevas acciones del Times que le permitirán comprar hasta 15.9 millones de acciones a un precio de 6.3572 dólares por acción. Los títulos cerraron el día 20 de enero a 5.91 dólares, pero su precio máximo en las últimas 52 semanas rondó los 21 dólares.

De ejercerse esta opción, Slim y sus familiares elevarían su participación hasta el 17% del capital de The New York Times Co.

Slim penetra cada vez más en el círculo de las grandes personalidades de los negocios mundiales, en esta ocasión a través de uno de los diarios con mayor influencia en la clase política de Estados Unidos, de México y de varios países del plantea.

“Con su participación en el New York Times, básicamente se está proyectando como una persona con enorme influencia en este país, al margen de cómo le vaya a su inversión”, comentó Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington a la agencia AP.

Además, exhibe una vez más su músculo ante sus competidores internos y frente al gobierno mexicano, sobre todo ahora que, por citar un ejemplo, enfrenta reiterados obstáculos para participar en el mercado mexicano de la televisión de paga.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Slim en el Times: se firma el acuerdo” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 21 de enero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: