La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El Barça: una maquinaria de futbol y de dinero

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 3, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El escudo del Barcelona FC. (Cortesía: www.fcbarcelona.cat)

El escudo del Barcelona FC. (Cortesía: http://www.fcbarcelona.cat)

El Barcelona Futbol Club acaba de conquistar la Liga de Campeones de Europa del futbol lo que lo convierte, casi de inmediato, en el campeón mundial de este deporte.

El Barça, como se le conoce más familiarmente, es algo más que un equipo de futbol, es una enorme maquinaria deportiva, de entretenimiento y de negocios que, sólo para comenzar, congrega a un total de 162 mil 979 socios.

A estas alturas es ya célebre su equipo que milita en la primera división de la liga española de futbol, pero su estructura deportiva va mucho más allá.

Mantiene 15 equipos del deporte, en las diversas divisiones, tanto masculinas como femeninas.

Además agrupa a equipos profesionales en básquetbol, balonmano, hockey en patines y fútbol sala, amén de escuadras no profesionales de básquetbol en silla de ruedas, atletismo, rugby, béisbol, voleibol masculino y femenino, hockey sobre pasto, hockey sobre hielo y patinaje artístico sobre hielo.

La infraestructura deportiva del equipo comprende el ya famoso estadio Nou Camp, cuatro estadios más y una ciudad deportiva.

Pero el activo más importante de este club son los jugadores, especialmente los que militan en el equipo de la primera división de futbol profesional. La nómina del Barcelona suma 177.3 millones euros al año por este concepto.

Esta maquinaria del deporte se complementa con su estructura empresarial que, en la práctica ha convertido al club en una firma multinacional que encabeza su presidente, Joan Laporta i Estruch.

En el último año contable (2007/2008) sus ingresos llegaron a 308.8 millones de euros, poco más de 5 mil millones de pesos. Para tener un punto de referencia, TV Azteca registró entradas por 9.5 mil millones de pesos en 2007.

Para el actual ejercicio, que está a punto de concluir, se estimaba un aumento del 23 por ciento de las retribuciones, lo que elevaría la renta total a 380 millones de euros.

De acuerdo con los estudios de la firma de consultoría Deloitte Touche Tohmatsu, esta facturación le permitió convertirse en el tercer club profesional de futbol con mayores ingresos, sólo superado por el español Real Madrid y el inglés Manchester United.

Su fuerza comercial se expresa en que, por ejemplo, en el último ejercicio financiero señalado, reportó ingresos por derechos de televisión por 116.2 millones y por comercialización y publicidad de 80.6 millones de euros.

Los patrocinadores del club incluyen a las empresas españolas Telefónica (telecomunicaciones), La Caixa (finanzas) Grupo Damm (bebidas) y Televisió de Catalunya (medios), así como por las multinacionales como las estadounidenses Niké (EU) y Audi (Alemania).

La necesidad de obtener utilidades para sostener a este aparato no riñe, necesariamente con una real responsabilidad social. Así, el Barça aporta el 0.7 por ciento de sus ingresos ordinarios a la Fundación del FC Barcelona, además de otorgar apoyos económicos UNICEF y la cesión de la camiseta para exhibir el logotipo del organismo internacional de apoyo a la infancia. Este último detalle lo convierte en un ejemplo casi único en el mundo del futbol profesional.

Pero el Barcelona conjunta también un canal de televisión (con emisiones en más de 150 países), radio por Internet (transmisión de sus juegos), página de Internet (www.fcbarcelona.cat/), servicios de televisión móvil, revistas, boutiques, licencias de productos (148 de la marca “Barça”) y un museo.

El Barcelona Futbol Club es un fenómeno social en la nación catalana, en España y comienza a serlo, prácticamente, en todo el mundo.

“También, por razones diferentes, el FC Barcelona es más que un club para muchas personas del resto del Estado español que vieron en el Barça un firme defensor de los derechos y las libertades democráticas”, recuerda la página oficial del equipo de futbol.

Ω

Y además: un video de los goles del Barça en la final de la Copa Europea.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El Barça: una maquinaria de futbol y de dinero” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 3 de junio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: