La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Los tropiezos de Selecciones

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 19, 2009

SeleccionesPor Francisco Vidal Bonifaz.

Otro símbolo de la industria editorial estadounidense ha sido trastocado por la crisis, Reader’s Digest Association, que publica la célebre revista Selecciones, anunció que se acogerá al amparo de la protección judicial para reorganizar sus finanzas.

La empresa editora de la revista, The Reader’s Digest Association, Inc., es un consorcio mediático que elabora revistas, libros, viedos, sitios de Internet y material didáctico.

Selecciones (conocido simplemente Reader’s Digest en inglés), su producto más célebre, tiene 50 diferentes ediciones alrededor del mundo, además la empresa edita 44 revistas más y 65 sitios de Internet.

El emporio fue fundado en 1921 y en 2007 la empresa inversora Ripplewood Holdings adquirió el control de la empresa con una inversión total de 2 mil 400 millones de dólares.

Riplewood consolidó algunos negocios editoriales en torno a Reader’s Digest Association, pero la situación financiera de esta última da cuenta d un deterioro de su condición financiera.

Así, durante los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal 2009 (que concluyó el 30 de junio)  las ventas de Reader’s Digest Association cayeron 8 por ciento hasta sumar 1.6 mil millones de dólares.

Las pérdidas de la compañía se multiplicaron por cuatro hasta llegar a los 652.6 millones de dólares y su abultada deuda sumó 3.5 mil millones de dólares.

Ante esta situación, se complicó el pago de los intereses que genera su pasivo y la empresa decidió renegociar con sus principales acreedores, al grado que intercambiará parte del adeudo por acciones de la compañía.

La realidad de la empresa se ha deteriorado por el doble efecto que está haciendo estragos en la industria de medios: la caída de la publicidad aunada a un descenso de las compras de estos productos, tanto de suscripciones como de la adquisición en anaqueles.

La reducción de la lectoría es tan acuciante que la empresa redujo en más de 30 por ciento la circulación garantizada en Estados Unidos de la célebre Reader’s Digest –una de las cinco revistas más leías en ese país— al pasar de 8 a 5.5 millones de ejemplares cada mes.

En México, Selecciones de Reader’s Digest, comenzó a editarse en 1941 y en la actualidad su circulación supera el medio millón de ejemplares mensuales, de acuerdo al registro de la compañía en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Pero los problemas de la compañía no son solamente de corto plazo, pues son también un reflejo del cambio cultural que está atravesando la industria mediática y que, entre uno de los síntomas de ese ajuste, está la reducción de productos impresos.

Sólo así puede explicarse que si en los años setenta, Reader’s Digest tenía un tiraje de 17 millones de copias en Estados Unidos, ahora solamente se programen 5.5 millones de ejemplares.

De esta manera Reader’s Digest es un ejemplo más de la tendencia de largo plazo a la declinación que está sufriendo una de las ramas que otrora fueron un pilar de la industria de medios: las revistas impresas.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Los tropiezos de Selecciones” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 19 de agosto de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Los tropiezos de Selecciones”

  1. manuel s said

    solo quiero cancelar la revista readers digest porque no tengo dinero con que pagarlo y quiciera devolverles la revista aun no la e abierto es ta sellada porfavor ya no qiero que me llege
    la revista readers y si estoy supcribido quiero cancelar la revista por favor gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: