La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Once TV y la política gubernamental para los medios públicos

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 14, 2010

Presidium del acto de 12 de julio. | Foto: Ariel Gutiérrez, Presidencia de la República.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La modernización y ampliación de la cobertura del canal 11 –Once TV— requerirá de 574.6 millones de pesos, aunque a la postre, el canal de Instituto Politécnico Nacional alcanzará a cubrir solamente la mitad del territorio nacional y, en el extremo, exhibe las limitaciones de la política del gobierno respecto a los medios públicos.

Apenas el pasado lunes 12 se anunció un programa para el desarrollo de la señal de Once TV que cuenta con dos elementos: la ampliación de la cobertura del canal y la digitalización de sus estaciones.

En la actualidad la señal de Once TV cubre 15 grandes ciudades del país –véase el mapa de cobertura— y desde el 12 de julio, con la incorporación de 6 ciudades más, logró una penetración total del 42 por ciento del territorio nacional.

La cobertura de Once TV es la más alta lograda en la actualidad por cualquier canal de televisión en manos de un agencia pública, al menos en el caso de la televisión abierta.

La digitalización es el segundo elemento del proyecto de Once TV. Se trata de que las estaciones –no se precisa cuantas— del canal en el territorio nacional migren hacia la tecnología digital.

Según información del propio canal, de manera inmediata ya estarían transmitiendo con esa nueva tecnología 6 de sus estaciones.

Ni en el discurso de Calderón del pasado 12 de julio, cuando se anunció el aumento de la cobertura del canal, ni en el boletín de prensa respectivo se señala cuánto será la inversión del gobierno para lograr estos objetivos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2010, el gobierno federal destinará tanto para la ampliación de la cobertura como para la digitalización un total de 574.6 millones de pesos. De ese total 87.9 millones se canalizarán durante el año 2010.

Programas de inversión del gobierno federal en materia de televisión
(pesos)
Proyecto Costo total Inversión
en años anteriores
Inversión
en 2010
Inversión restante
Ampliación de la cobertura de la señal de televisión 379,003,602 203,113,053 58,691,167 117,199,382
Plan de transición digital 195,686,428 128,552,438 29,189,455 37,944,535
SUMAN 574,690,030 331,665,491 87,880,622 155,143,917
Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2010/temas/tomos/11/r11_pir.pdf/.

°

Lo cierto es que, a pesar del esfuerzo, Once TV solamente alcanzará a cubrir la mitad del territorio nacional, una cifra muy alejada del alcance prácticamente total que tienen Televisa y TV Azteca, las empresas que dominan el mercado nacional de televisión abierta.

En medio de ese predominio de las dos cadenas de la televisión comercial, es alentador que se amplié la cobertura de Once TV o de cualquier medio que dependa de algún organismo público.

Pero al mismo tiempo, este crecimiento no es un indicador claro de que la política del Gobierno Federal respecto a los medios de comunicación haya sufrido algún cambio significativo.

Por ejemplo, el presupuesto para la ampliación de la cobertura y la modernización de la infraestructura de transmisión de Once TV palidece frente a los 3.2 mil millones de pesos que la administración pública federal erogó 2008 en materia de servicios de comunicación social (la partida 3700 del presupuesto) y que en su gran mayoría van a parar a los medios privados, especialmente Televisa y TV Azteca.

El gobierno federal no ha anunciado una verdadera política de Estado en la materia, que integre una estrategia de desarrollo de todos los medios que dependan de alguna institución pública.

En México existe un arsenal de más de 200 estaciones de televisión en poder de los gobiernos estatales o instituciones educativas del sector público y más de 300 estaciones de radio que dependen de los gobiernos federales, estatales o municipales o de alguna institución educativa del Estado.

Se trata de dotarlos de los recursos económicos que les permita desarrollarse, no sólo en materia de cobertura, de tecnología (digitalización), sino de desarrollo de contenidos.

Al mismo tiempo de pugnar por establecer las reglas del juego en las relaciones entre los medios públicos y los gobiernos, con sus comunidades, con los anunciantes y al interior de los propios medios.

El anuncio del crecimiento de Once TV se queda muy lejos de estos objetivos. Una golondrina no hace verano.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Once TV y la política gubernamental para los medios públicos” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 14 de julio de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

3 comentarios to “Once TV y la política gubernamental para los medios públicos”

  1. julio césar bermudez torres said

    en coatzintla veracruz se capta la señal analoga de once tv pero la digital no se resibe a menos que no la esten transmitiendo espero poder verlo claramente cambiando mi antena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: