La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El costo del apagón analógico

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 13, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Foto: Wikimedia Commons.

El 7 de junio de 2009, hace más de un año, Corporación Tapatía de Televisión, concesionaria del canal 5 de televisión abierta en Guadalajara inició su programa de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

La información tendría un valor puramente financiero pero, en el prospecto de la oferta de valores –un documento público— se realiza una de las primeras estimaciones públicas del costo de digitalizar una estación de televisión.

En el documento de marras se establece que la empresa utilizará 5 millones de pesos para digitalizar –literalmente dice: “Inversión en el cambio de la televisión analógica a televisión digital”— su estación local tapatía.

Al tipo de cambio vigente para el día en que se realizó la emisión de los valores, significaba que en esa fecha transformar una estación a la nueva tecnología tenía un valor de 376 mil dólares.

El cálculo sería anecdótico, si no fuera porque 729 estaciones de televisión tienen que tener terminada esta transformación tecnológica a más tardar en 2015, lo que implicaría realizar –en principio— una inversión total de 273.8 millones de dólares.

El cambio tecnológico se tendrá que realizar, precisamente, en una etapa en que el boyante desarrollo de la televisión abierta se ha visto marchitado por el embate de las opciones de paga y de otras opciones para consumir productos de información y entretenimiento, como es Internet.

Por si fuera poco, el costo sustancial de este ajuste recaerá en dos empresas, Televisa y TV Azteca, que detentan el grueso de las señales concesionadas y otro tanto en los gobiernos estatales, que concentran una buena cantidad de permisos de transmisión.

En el caso de estas últimas, la Red de Televisoras Educativas y Culturales –que represente a una parte sustancial de los permisionarios— ya está realizando gestiones ante el Congreso para obtener 8 mil millones de pesos (640 millones de dólares) para comenzar el proceso de transición digital.

Por otra parte, el “apagón” analógico, como se conoce también a este proceso de cambio, no será posible si los millones de sintonizadores –26.5 millones, según cálculos del INEGI— cuentan con la tecnología adecuada para captar las nuevas señales digitales.

De acuerdo con la misma fuente, sólo 3.6 millones cuentan con un aparato digital, el resto, 22.9 millones no puede recibir la nueva señal. Los precios de los accesorios básicos para recibir una señal digital en, prácticamente, cualquier televisión son de alrededor de mil 500 pesos para el decodificador y una antena, según diversas opciones que se pueden consultar en Internet.

El resultado es la friolera de 34.3 mil millones de pesos, es decir 2.7 mil millones de dólares, al tipo de cambio de hoy. Así, el costo de la transición digital es muy abultado, desde el punto de vista que se quiera adoptar.

Ante esta realidad, las dudas sobre la posibilidad de que el “apagón” se cumpla en 2015 comienzan a aflorar. Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, ha dicho que es posible que los proveedores de equipo lo puedan entregar en un lapso más corto. “Creo que la mayoría no están listas porque había un calendario que dictaba otra fecha (2021), por lo tanto no es tan sencillo”, dijo Sánchez Abbott.

Lo que aún no se explica con claridad es a cuánto ascenderá el costo total y de dónde saldrán los dineros para financiar este cambio tecnológico.

Claro que en 2011 y 2012 –años con fuerte carga política se puede presentar una excelente oportunidad para que el gobierno federal se quiera congraciar con los consumidores y con las televisoras y hacer recaer sobre el erario público una parte sustancial de esta transformación.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El costo del apagón analógico” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 13 de octubre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El costo del apagón analógico”

  1. […] Actualizados : El costo del apagón analógico Comunicado de la operación Televisa-Univision El mercado, una de las claves del acuerdo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: