La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios enero-marzo, 2016

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 27, 2016

Billete_2000 pesos_1985

En el primer trimestre del año, las empresas de medios que  han presentado sus resultados financieros reportan comportamientos encontrados. De un lado existen las compañías que registran un aumento de sus ventas y una recuperación de las ganancias; por otro, empresas como América Móvil (Telmex-Telcel), Televisa y TV Azteca, que enfrentan dificultades para elevar sus ventas –o de plano las ven reducidas– y una reducción en sus utilidades. 

Probablemente el caso más significativo sea el de  América Móvil, que ha sido afectada por los cambios de la regulación en México y registra una caída en sus ingresos en varios países en los que operan (valuados en monedas locales o en dólares).

Pero Grupo Televisa también vio reducidas sus ganancias, y no solamente por la caída en las ventas internas de publicidad para la televisión abierta –y en general, de publicidad en todo el país–, sino porque también enfrenta los embates de la reducción de sus ingreso en otros negocios (películas, circulación de revistas, juegos y sorteos y espectáculos). La situación no es más desfavorable gracias a los aumentos que siguen reportando los ingresos por los servicios de televisión de paga y de telecomunicaciones. Corporación Tapatía de Televisión, que solamente opera en la televisión abierta, también reporta una caída de ingresos y de utilidades.

Para Cablevisión la suerte está cada vez más marcada por su actividades en el campo de la telecomunicaciones, que le han permitido elevar sus ventas, aunque enfrenta problemas de rentabilidad.

En el caso de Axtel –quién depende en forma mayoritaria de las actividades tradicionales de telecomunicaciones–, la recuperación de las ventas se debe esencialmente al aporte de Alestra después de la fusión de las dos empresas, pero sus resultados fueron negativos.

Megacable, en sentido inverso, reporta un repunte en casi todas sus categorías, incluidas las utilidades, aunque el único segmento que se ha estancado es el de los ingresos de telefonía.

Para Televisión Azteca, el aumento de sus ventas se debe sobre todo al incremento de sus ingresos por las operaciones fuera del país, las operaciones de televisión en Estados Unidos y de fibra óptica en América del Sur. Los ingresos por sus operaciones en México reportan caídas, sen especial las ventas de publicidad. Así, Televisión Azteca reporta de nueva cuenta una pérdida en su resultado trimestral, aunque una poco menor a la del mismo periodo del año anterior.

Radio Centro, por su parte, logró una mejoría en prácticamente todos sus indicadores.

No existen razones para pensar que las tendencias contradictorias aquí descrita variarán significativamente a lo largo del año.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
América Móvil  219,995 222,985  217,136  1.4% -1.3%
Grupo Televisa  19,859 21,741  21,171  9.5%  6.6%
Megacable Holdings  3,339  4,059  3.953  21.6%  18.4%
Axtel 2,415 3,620 3,525 49.9% 46.0%
Empresas Cablevisión 2,578 2,928 2,851 13.6% 10.6%
Televisión Azteca  2,545 2,861 2,786 12.4% 9.5%
Grupo Radio Centro  268 330 322 23.1% 19.9%
Corporación Tapatía de Televisión 14 14 14 0.0% -2.6%
Partidas informativas
AT&T México 3,528 9,701 9,446 175.0% 167.8%
Telefónica México  7,488 8,158 7,944 8.9% 6.1%
Telesites 1,237 1,204
Maxcom Telecomunicaciones 626 544 530  -13.0% -15.3%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Nota general: se corrigieron los activos y pasivos de las empresas al primer trimestre de 2015.

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
México 66,562 64,816 63,116 -2.6% -5.2%
Telefonía móvil 43,084 41,661 40,568 -3.3% -5.8%
Telefonía fija y otros 24,938 24,833 24,182 -0.4% -3.0%
Operaciones intersegmentos -1,460 -1,678 -1,634 14.9% 11.9%
Argentina, Uruguay y Paraguay 11,612 11,383 11,084 -2.0% -4.5%
Brasil 47,193 41,425 40,338 -12.2% -14.5%
Chile 4,246 4,654 4,532 9.6% 6.7%
Colombia 17,272 15,024 14,630 -13.0% -15.3%
Ecuador 6,130 6,591 6,418 7.5% 4.7%
Perú 6,644 6,656 6,482 0.2% -2.4%
América Central 7,864 9,949 9,688 26.5% 23.2%
El Caribe 7,041 8,450 8,229 20.0% 16.9%
Estados Unidos 27,149 31,689 30,858 16.7% 13.7%
Telekom Austria Group 17,383 20,077 19,551 15.5% 12.5%
Otros 898 2,270 2,211 152.7% 146.0%
Ingresos totales 219,995 222,985 217,136 1.4% -1.3%
Utilidad de operación 37,713 28,042 27,307 -25.6% -27.6%
Utilidad neta 9,106 5,159 5,023 -43.4% -44.8%
Activos totales 1,218,880 1,320,076 1,285,450 1.8% -0.9%
Pasivos totales 1,008,685 1,134,502 1,104,743 -0.1% -2.7%
Empleados 195,475 193,415 n. r. -1.1% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 67,179 64,816 63,116 -3.5% -6.0%
Voz móvil 14,957 10,473 10,199 -30.0% -31.8%
Voz fija 11,399 10,148 9,882 -11.0% -13.3%
Datos móviles 17,937 17,635 17,172 -1.7% -4.3%
Datos fijos 9,800 10,188 9,920 4.0% 1.2%
Venta de equipo 0 13,611 13,254 n. r. n. r.
Televisión de paga 0 0 0 n. r. n. r.
Otros 13,087 2,761 2,688 n. r. n. r.
Ventas en el extranjero 152,857 158,169 154,020 3.5% 0.8%
Voz móvil 47,561 49,446 48,149 4.0% 1.2%
Voz fija 15,546 13,324 12,975 -14.3% -16.5%
Datos móviles 38,283 40,807 39,737 6.6% 3.8%
Datos fijos 16,094 18,578 18,091 15.4% 12.4%
Venta de equipo 0 15,071 14,676 n. r. n. r.
Televisión de paga 16,989 16,789 16,348 -1.2% -3.8%
Otros 18,383 4,153 4,044 n. r. n. r.
Totales 220,036 222,985 217,136 1.3% -1.3%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ventas internas 17,282 18,682.508 18,192.455 8.1% 5.3%
Publicidad 4,997 4,896 4,768 -2.0% -4.6%
Televisa 4,515 4,344 4,230 -3.8% -6.3%
Sky 80 83 81 3.5% 0.8%
Cable 105 154 150 46.5% 42.7%
Editorial 121 145 141 20.2% 17.0%
Televisa Radio 177 170 165 -4.0% -6.5%
Venta de canales.- Televisa 585 759 739 29.7% 26.3%
Venta de programas y licencias.- Televisa 143 118 115 -16.9% -19.1%
Pago por evento 57 33 32 -42.8% -44.3%
Sky 47 15 14 -68.7% -69.5%
Cable 11 18 18 69.5% 65.1%
Servicio de televisión de paga 7,205 8,104 7,892 12.5% 9.5%
Televisión satelital.- Sky 4,188 4,884 4,756 16.6% 13.6%
Televisión por cable.- Cable 3,016 3,220 3,136 6.8% 4.0%
Telecomunicaciones 3,356 4,043 3,937 20.5% 17.3%
Servicio de internet.- Cable 1,594 2,296 2,236 44.0% 40.2%
Servicio telefónico.- Cable 817 786 766 -3.7% -6.2%
Redes.- Bestel 945 960 935 1.7% -1.0%
Circulación de revistas.- Editorial 115 110 107 -4.1% -6.6%
Distribución de publicaciones.- Editorial 49 51 50 5.2% 2.4%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 130 81 79 -37.4% -39.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 345 291 283 -15.8% -18.1%
Juegos y sorteos.- Play City, Multijuegos 607 622 606 2.4% -0.3%
Otros 106 101 99 -4.5% -7.1%
Instalación del servicio.- Cable 15 42 41 170.7% 163.6%
Otros ingresos
Cable 83 57 56 -31.6% -33.4%
Editorial 7 2 2 -66.2% -67.1%
Intersegmentos -413 -527 -513 27.5% 24.2%
Exportaciones 1,747 2,275 2,216 30.3% 26.9%
Publicidad
Televisa 67 84 81 24.9% 21.6%
Venta de canales.- Televisa 237 319 311 34.8% 31.3%
Venta de programas y licencias.- Televisa 1,433 1,851 1,803 29.2% 25.8%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 9 21 21 142.6% 136.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 1 0 0  n. r.  n. r.
Subsidiarias en el extranjero 831 783 763 -5.8% -8.3%
Publicidad 191 158 154 -16.9% -19.1%
Televisa 42 51 50 20.3% 17.2%
Editorial 148 107 105 -27.5% -29.4%
Servicio de televisión de paga
Televisión satelital.- Sky 307 368 359 20.0% 16.8%
Telecomunicaciones
Redes.- Bestel 127 87 85 -31.9% -33.7%
Circulación de revistas.- Editorial 167 119 116 -29.0% -30.8%
Distribución de publicaciones.- Editorial 20 23 22 12.9% 9.9%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 22 33 32 47.8% 43.9%
Intersegmentos -3 -5 -5 39.9% 36.3%
Ventas totales 19,859 21,741 21,171 9.5% 6.6%
Utilidad de operación 4,810 3,309 3,222 -31.2% -33.0%
Utilidad neta 1,803 981 956 -45.6% -47.0%
Activos totales 242,891 287,121 279,590 2.0% -0.7%
Pasivos totales 153,208 191,389 186,369 5.2% 2.4%
Empleados 43,964 43,502  n. r. -1.1%  n. r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 5,255 5,138 5,003 -2.2% -4.8%
Venta de canales 822 1,078 1,050 31.2% 27.7%
Venta de programas y licencias 1,575 1,970 1,918 25.0% 21.8%
Pago por evento (televisión de paga) 57 33 32 -42.8% -44.3%
Circulación de revistas 282 229 223 -18.9% -21.0%
Distribución de publicaciones 69 74 72 7.4% 4.6%
Derechos y distribución de películas 153 114 111 -25.6% -27.5%
Eventos y espectáculos 354 312 304 -12.0% -14.3%
Juegos y sorteos 607 622 606 2.4% -0.3%
Servicio de televisión de paga 7,512 8,473 8,250 12.8% 9.8%
Telecomunicaciones 3,483 4,130 4,021 18.6% 15.4%
Otros ingresos 106 101 99 -4.5% -7.1%
Intersegmentos -416 -531 -517 27.6% 24.3%
Totales 19,859 21,741 21,171 9.5% 6.6%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 3,339 4,059 3,953 21.6% 18.4%
Video 1,671 1,933 1,882 15.6% 12.6%
Internet 789 1,074 1,046 36.0% 32.5%
Telefonía 335 341 332 1.8% -0.9%
Empresarial 519 682 664 31.4% 27.9%
Otros 24 30 29 24.4% 21.1%
Utilidad de operación 1,111 1,310 1,276 17.9% 14.8%
Utilidad neta 809 1,093 1,064 35.1% 31.5%
Activos totales 26,421 31,516 30,689 8.6% 5.8%
Pasivos totales 7,610 10,138 9,872 16.4% 13.3%
Empleados 16,010 16,139 n. r. 0.8% n. r.
Partidas informativas
Ingresos 4,059
Video 1,933
Datos 153
Soluciones de negocio 302
Contenido 67
Telefonía 507
Internet 1,074
Otros 24
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores
e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Axtel
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos
Masivo 856 771 751 -9.9% -12.3%
FTTH 391 447 435 14.3% 11.3%
Inalámbrico 465 324 316 -30.3% -32.2%
Telecom 1,429 2,402 2,339 68.1% 63.7%
Voz 526 754 734 43.3% 39.6%
Datos e Internet 214 832 810 288.8% 278.6%
Redes Administradas 689 816 795 18.4% 15.3%
TI 130 447 435 243.8% 234.8%
TOTAL 2,415 3,620 3,525 49.9% 46.0%
Utilidad de operación 818 -292 -285 n. r. n. r.
Utilidad neta 176 -1,233 -1,200 n. r. n. r.
Activos totales 21,890 32,071 31,230 42.6% 38.9%
Pasivos totales 15,972 25,673 24,999 54.9% 50.8%
Empleados 7,217 7,899 n. r. 9.4% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Axtel, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
Incluye los indicadores de Alestra a partir del primer trimestre de 2016.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 2,578 2,928 2,851 13.6% 10.6%
Servicio de video (televisión) 630 706 688 12.0% 9.1%
Servicio de internet 543 751 731 38.2% 34.6%
Servicio de telefonía 232 209 203 -10.0% -12.4%
Arrendamientos 254 296 289 16.8% 13.8%
Telecomunicaciones 684 736 717 7.5% 4.7%
Publicidad 40 51 49 27.6% 24.2%
Instalaciones 3 5 4 46.9% 43.1%
Otros 27 37 36 37.1% 33.5%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 165 137 134 -16.6% -18.8%
Utilidad de operación 472 411 401 -12.9% -15.2%
Utilidad neta 258 168 164 -34.8% -36.6%
Activos totales 18,643 20,567 20,027 10.3% 7.4%
Pasivos totales 6,514 7,550 7,351 15.9% 12.9%
Empleados 5,606 5,901 n. r. 5.3% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ventas netas 2,545 2,861 2,786 12.4% 9.5%
Televisión nacional 1,847 1,837 1,789 -0.5% -3.1%
Azteca América 329 334 325 1.6% -1.0%
Derechos de programación 131 73 71 -44.4% -45.8%
Red de fibra óptica 67 425 414 538.9% 522.1%
Otros segmentos 172 192 187 11.4% 8.5%
Utilidad de operación 110 114 111 3.6% 0.9%
Utilidad neta -676 -554 -539 -18.0% -20.2%
Activos totales 39,557 38,369 37,363 5.0% 2.2%
Pasivos totales 28,105 30,787 29,979 9.8% 6.9%
Empleados 4,188 4,372 n. r. 4.4% n. r.
Partidas informativas
Ventas netas 2,545 2,861 2,786 12.4% 9.5%
Ventas domésticas de
publicidad
2,128 2,067 2,013 -2.9% -5.4%
Azteca América 283 328 319 15.9% 12.9%
Ventas de contenido a otros
países
53 29 28 -45.3% -46.7%
Azteca Guatemala y Azteca
Hondurasas
14 12 12 -14.3% -16.5%
Azteca Comunicaciones Colombia 67 144 140 114.9% 109.3%
Azteca Comunicaciones Perú 0 281 274 n. r. n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 268 330 322 23.1% 19.9%
México 244 290 283 19.1% 16.0%
Estados Unidos 25 40 39 62.8% 58.6%
Utilidad de operación 54 75 73 40.1% 36.4%
Utilidad neta 29 46 45 60.0% 55.8%
Activos totales 3,009 5,311 5,171 -4.8% -7.3%
Pasivos totales 1,497 2,512 2,446 -11.1% -13.5%
Empleados 434 426 n. r. -1.8% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 1T 2015 1T 2016 1T 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 14 14 14 0.0% -2.6%
Utilidad de operación 9 9 8 -10.0% -12.4%
Utilidad neta 4 3 3 -34.5% -36.2%
Activos totales 322 491 478 52.3% 48.3%
Pasivos totales 266 443 431 66.4% 62.1%
Empleados 0 0 n. r. n. r. n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n. r. Cálculo no representativo.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios enero-marzo, 2016” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de abril de 2016. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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