La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Sobre ruedas

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 23, 2007

Los medios de comunicación reflejan, por medio de sus contenidos, la vida de una sociedad. Este reflejo puede ser más o menos distorsionado, pero, al fin y al cabo, es un espejo de la existencia cotidiana.

Si el automóvil y la propia industria automotriz se han convertido en elementos rutinarios de lo cotidiano, no podían faltar como parte de los contenidos que ofrecen los medios.

No se trata solamente de las noticias sobre la propia industria del automóvil o, por citar otro ejemplo, de los resultados de las competencias automovilísticas. Estamos hablando de que crece la gama de productos para el usuario de este tipo de información, en su gran mayoría hombres.

Existen, por ejemplo, alrededor de 12 revistas sobre el tema —la mayoría mensuales—, que en su conjunto venden más de 400 mil ejemplares destinados a atender las necesidades del lector especializado en la información del sector automotor.

Capitalizan este tipo de necesidades informativas los grupos editoriales Mina, Vía Satélite, Global Workshop, Sinergia, Nueva Editora e Impresora, Notmusay, por supuesto, Televisa.

En el mundo de los impresos sobresalen también las secciones especializadas sobre los autos y la industria automotriz en los principales periódicos capitalinos, que publican por lo menos cuatro suplementos semanales en igual número de diarios.

En segundo término figuran los anuncios clasificados de compra-venta de autos, que aportan un fragmento nada despreciable de los ingresos de las secciones de avisos de los más importantes rotativos que circulan en la ciudad de México.

El mercado de los anuncios de automóviles se ha convertido también en una franja de unión entre los servicios impresos y los servicios de internet que ofrecen los diarios, al contarse con la opción de que los avisos aparezcan en los dos medios de forma simultánea.

La sección Autoplaza de la versión en internet de Excélsior tenía registrados, por ejemplo, 18 mil 473 anuncios de automóviles hasta el pasado 19 de noviembre.

Pero los productos editoriales sobre los automóviles han saltado de la órbita de los impresos a la de los medios electrónicos.

En la televisión, los programas son todavía escasos, pues se transmiten solamente cuatro emisiones en dos de los 12 canales de televisión abierta que se pueden sintonizar en el Valle de México: Canal 9 y Canal 52.

Sin embargo, en la radio comercial este tipo de emisiones ha cobrado carta de mayor naturalidad, al grado de que actualmente se trasmiten ocho programas en igual número de estaciones de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Se trata, en última instancia, de ofrecer información sobre una rama que genera 15 por ciento del PIB manufacturero nacional y que da empleo a 13 de cada 100 trabajadores de este sector.

Los servicios informativos también proveen detalles de precios, modelos, accesorios y partes, financiamiento, etcétera, dirigida a un millón 200 mil personas que cada año adquiere un automóvil nuevo, sin dejar de mencionar a los compradores que concurren al segmento de usados. En última instancia, se trata de un gran mercado de información especializada, si se considera que el parque vehicular del país sobre los diez millones de unidades.

Los productos mediáticos enfocados al mercado automotor son un excelente ejemplo de la segmentación temática que vive la industria de medios y se han convertido, para los propios medios, en un negocio que transita sobre ruedas.

Publicado en Excélsior, 21 de noviembre de 2007.

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