La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

A la carga

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 29, 2007

Tarde o temprano el poderío de los medios de comunicación de Estados Unidos se dejará sentir sobre el principal deporte profesional del país, el futbol.

Desde el punto de vista de los medios electrónicos, este deporte ha sido un territorio largamente dominado por Televisa.

Para tener una idea de ese poder, baste decir que el consorcio es dueño de tres equipos profesionales de la Primera División —lo cual contraviene, por cierto, las normas de la FIFA—; que posee los derechos para transmitir los partidos de diez de los 18 equipos que participan en esa división profesional; que comparte los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional y mantiene una gran influencia sobre el principal organismo regulador del deporte, la Federación Mexicana de Futbol.

El poder de Televisa dentro del futbol profesional se ha ido tejiendo pacientemente a lo largo de varios años, con el objetivo de obtener el mayor jugo posible de una actividad que mueve anualmente 154 millones de euros (datos de 2005), de acuerdo con un estudio que elaboró la firma Protego y fue difundido en 2006.

Todo hace pensar que la liga mexicana se encuentra entre las 15 más grandes del mundo, si se toman en cuenta los ingresos y, por ello, se ha convertido en asunto de interés para las grandes cadenas deportivas de Estados Unidos y más específicamente en el caso de ESPN.

ESPN es el brazo de los contenidos deportivos de uno de los conglomerados mediáticos más importantes del planeta, The Walt Disney Company.

Esta división de contenidos deportivos facturó el año pasado poco más de cuatro mil millones de dólares, según cálculos del sitio Hoovers.com.

La división agrupa a un enjambre de negocios que comprende seis redes de producción de contenidos para la televisión de paga en ese país. La más importante es la ESPN, que contabiliza a alrededor de 97 millones de suscriptores.

Por añadidura, tiene acuerdos para distribuir 34 señales deportivas en 190 países y en 15 idiomas.

Dentro de esta red internacional se encuentran las dos señales que pueden ser sintonizadas por medio de los diferentes servicios de televisión de paga en México: ESPN y ESPN2.

También tiene bajo su mando varios sitios de internet —espndeportes.com, en español—, estaciones de radio, programas de radio (por ejemplo, en México, en asociación con Radio Fórmula), revistas (aquí se distribuye una versión de ESPN, La Revista, en asociación con Excélsior), restaurantes y licencias de marca.

El poderío de ESPN es tal que su facturación supera a la de Televisa y, por supuesto, a la de TVAzteca.

Esta potestad funciona como un imán que ha logrado atraer a un grupo de importantes comentaristas de deportes, entre quienes destaca José Ramón Fernández, sin duda uno de los más conspicuos analistas de la actividad deportiva y, durante muchos años, férreo crítico de los quehaceres de la Federación Mexicana de Futbol.

Contar con una buena planta de comentaristas y transmitir cada vez más deportes originados en México es la base para el siguiente paso lógico dentro de la estrategia de la compañía estadunidense: ubicarse como una fuerza de negocios importante en el futbol nacional.

Así lo ha hecho ver Gerardo Casanova, director general de ESPN en México, durante una entrevista que concedió hace unos días al periodista Rafael Ocampo. Y no se trata de una declaración más, sino de palabras que presagian la fuerza con que irrumpirá en el panorama del futbol nacional. Tarde o temprano va a suceder así.

Publicado en Excélsior, 28 de noviembre de 2007.

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