La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Poder compartido

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 27, 2007

Su actividad es un tanto extraña: organiza las guías de la programación de la televisión, especialmente de los sistemas de paga (cable, satélite y microondas) y las pone al alcance de los televidentes.

La compañía edita la –ya famosa— revista TV Guide, que se tradujo en un producto similar en México bautizado como TV Tele-Guía. La TV Guide original apareció en los Estados Unidos en 1953 y actualmente cuenta con 20 millones de lectores semanales.

Por si fuera poco, uno de sus sitios más visitados, a la sazón TVGuide.com, recibe 5.7 millones de visitas únicas al mes. Es una herramienta tan poderosa que incluye la información de 12 mil proveedores de programación.

En este sitio se puede consultar –por ejemplo—, la programación que ofrecen 259 proveedores de televisión de paga en el país.

La empresa que maneja este emporio de información se llama Gemstar-TV Guide International y cada año factura 571.3 millones de dólares.

No es, a todas luces, una gran empresa mediática, al grado que esté inserta en el corazón de la distribución de las señales de video en tiempo real –lo que todavía llamamos televisión—, pero su importancia es cada día mayor sobre todo ahora que, gracias a la multiplicación de los canales disponibles, el auditorio requiere de una guía que le ayude a tomar su decisión de qué programa sintonizar.

Una parte importante de las acciones de la compañía (41 por ciento del total), está en manos de News Corp., el conglomerado mediático que domina el millonario Rupert Murdoch. El magnate necesita dinero, pues acaba de concluir su operación de compra de Dow Jones y por está razón decidió desprenderse de sus acciones en Gemstar-TV Guide.

De esta forma, la compañía pasará a manos de otro consorcio, Macrovision, que aceptó pagar 2 mil 800 millones de dólares por el control de Gemstar-TV Guide.

No se trata de la fusión de dos grandes consorcios mediáticos, pero está es una más de las operaciones que suelen suscitarse entra las compañías que operan detrás de los bastidores, ofreciendo bienes y servicios sin los que el espectáculo no podría seguir adelante.

Macrovision es una empresa que distribuye y protege diversos productos digitales: por ejemplo programas para computadoras; sistemas antipiratería; distribución y protección de juegos, entre otros. Factura 247 millones de dólares al año.

La orientación estratégica de la unión de las dos compañías es entrar de lleno al negocio del entretenimiento casero por medios digitales.

Por medio de las guías de servicios de entretenimiento, se pondrá al alcance del público diversos productos de video y música bajo demanda. Y por supuesto, también estará al alcance del usuario la información de los sitios que desarrollan el comercio electrónico de estos bienes de información y entretenimiento.

Lo que nos exhibe está operación, es la importancia que actualmente están adquiriendo las diversas herramientas para la distribución de contenidos, sean estos de voz, datos o imágenes.

Es una demostración más de que en el mundo digital actual el contenido ya no ejerce un reinado absoluto, tiene compartir parte de su poder con las redes y herramientas que permiten su circulación por las diversas arterias digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: