La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Época azarosa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 27, 2007

El año que está concluyendo trajo consigo dificultades para el desempeño económico y financiero de los medios de comunicación en el país. La economía mediática no transitó por un camino sencillo.

No existe, hasta ahora, un indicador general de la actividad económica de los medios, pero sí hay diversos indicios, acumulados hasta el tercer trimestre del año en curso, de que la situación general no ha sido boyante.

Pongamos de ejemplo a la televisión abierta. Las ventas de las dos principales cadenas en el territorio nacional registraron una caída de 6.8 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que durante el mismo periodo de 2006 —un año marcado por elecciones y Mundial de Futbol—, sus ingresos habían aumentado 11.4 por ciento. La diferencia es notable.

La televisión restringida ha corrido con mejor suerte, aunque la velocidad de su expansión está aminorando. De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se reportó una tasa anualizada de crecimiento de 7.7 por ciento en el número de suscriptores durante los primeros nueve meses del año. Una cifra nada despreciable, pero más modesta que la cota de 11 por ciento que mostraba en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la radio comercial, la información es muy modesta. Sólo se cuenta con el registro de un grupo que cotiza en la bolsa de valores y que, en el lapso enero-septiembre, ha visto caer sus ingresos 27.5 por ciento, contra un aumento de 40.7 que se registraba en el mismo lapso de 2006.

Un solo ejemplo no es representativo de la industria, pero no es extraño que la radio comercial esté pasando por un momento de modesta expansión, sobre todo si tomamos en cuenta que, históricamente, reporta un comportamiento cíclico similar al de la televisión abierta.

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es posible estimar que los ingresos totales de los periódicos cayeron 1.2 por ciento en el lapso enero-septiembre del año que está terminando. Los ingresos comprenden tanto los que se obtienen por medio de la venta de ejemplares como de los anuncios. El año pasado, los ingresos de los periódicos registraron una expansión de 0.4 por ciento en el mismo lapso.

La impresión de revistas muestra una tendencia idéntica que la de los diarios: una caída de 5.6 por ciento en sus ingresos durante los tres primeros trimestres de año en curso, contra una expansión de 7.4 por ciento en 2006.

Internet parece ser la única excepción a esta regla general de decaimiento. De acuerdo con los datos que proporciona la principal compañía telefónica del país, los suscriptores a la red aumentaron 26.3 por ciento en los primero nueve meses del año, en contra de 23.1 por ciento en el mismo lapso del año anterior.

Lo que está sucediendo en la economía mediática no debe sorprender, pues es un reflejo de la debilidad que está mostrando la economía mexicana en los últimos meses. Puede ser, también, un reflejo de la suerte que está viviendo el mercado publicitario en este año.

Considerando que los especialistas esperan que la economía nacional tenga en 2008 un comportamiento similar al año que está por concluir, es posible prever que la economía mediática enfrentará otra época azarosa.

Publicado en Excélsior, 19 de diciembre de 2007.

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